El Inbound Marketing llegó para quedarse. Y con el paso del tiempo cada vez es más aceptado y utilizado por los profesionales de marketing digital. La evolución en los hábitos del consumidor a la hora de relacionarse con las marcas ha hecho de esta metodología un clásico en toda estrategia de marketing digital.
Las tendencias de Inbound Marketing en 2021 recogen una gran variedad de nuevas prácticas apoyadas por la sistematización y automatización de procesos, así como la inteligencia artificial o la implantación de contenidos interactivos.
Es muy importante que estés al tanto de las tendencias de Inbound Marketing en 2021 si quieres distanciarte de tus principales competidores. Si eres capaz de adaptar tus estrategias a las novedades rápidamente tendrás mucho ganado.
Tendencias de Inbound Marketing en 2021
Conocer al dedillo las tendencias de Inbound Marketing en 2021 te ayudarán a refrescar tus ideas y estrategias de marketing digital que ya tengas aplicadas. A continuación, desgranamos las más importantes que podrás experimentar a lo largo de este año. ¡Toma nota!
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Contenido interactivo
Se acabó el entrar a webs y leer posts a la vieja usanza. Ahora los usuarios demandan una interacción con ese contenido, sentirse partícipe del mismo. Por lo tanto, debes centrar tus esfuerzos en crear nuevos formatos de contenido que cumplen esta función, como por ejemplo cuestionarios dinámicos, vídeos interactivos o bibliotecas de recursos.
Si decides implementar esta nueva tendencia de Inbound Marketing en 2021 podrás obtener, gracias al contenido interactivo, una serie de ventajas como el aumento ostensible del engagement gracias a la optimización de la experiencia del usuario, una mayor atracción de leads cualificados o información importante sobre tus buyer persona que puede ser muy útil para el departamento de ventas.
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Personalización de contenido
Al consumidor le encanta sentirse especial, quiere ver contenidos exclusivos y para satisfacerlo hay que valerse de la personalización de los contenidos. Esta tendencia de Inbound Marketing en 2021 coloca al usuario en el centro y lo nutre de experiencias cercanas con contenidos personalizados y adaptados a sus gustos. Por tanto, resultará más fácil que termine realizando una adquisición de manera orgánica.
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Inteligencia Artificial
Si queremos crear contenido interactivo y personalizado nos tenemos que valer sí o sí de la inteligencia artificial que nos permitirá recoger gran cantidad de datos interesantes sobre lo usuarios y su comportamiento.
Con tanta cantidad de información obtenida gracias a la inteligencia artificial, podremos crear contenidos que empujen al usuario a convertir, ya que estarán completamente alineados a los gustos de las personas a las que nos dirigimos.
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Voice Search
Esta es otra de las tendencias del Inbound Marketing en 2021: el posicionamiento en búsquedas por voz. Alexa y Siri ya forman parte de nuestra vida para, por ejemplo, escuchar música, buscar direcciones de empresas o escuchar resúmenes de prensa.
De hecho, si quieres integrar el SEO y la User Experience debes centrarte en la producción de contenidos claros que respondan a búsquedas o preguntas concretas.
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El Marketing Automation
Es tendencia en 2021 y seguirá siendo tendencia en los años venideros. La automatización de los procesos de marketing te permitirá proporcionar al usuario un contenido determinado según el lugar que ocupe dentro del funnel de ventas.
Además, podrás conocer de primera mano qué interacciones realizan en tiempo real para darle un contenido u otro y así conocer de primera mano qué leads están más cerca de cerrar la venta.
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Influencer Marketing
El Influencer Marketing es una vía rápida para captar a potenciales clientes. Esta tendencia de Inbound Marketing en 2021 te permite conectar rápidamente con usuarios que se identifican con los valores de tu marca.
Pero ¿cómo podemos lograrlo? Pues conociendo a los diferentes influencers del mercado y al público objetivo al que se dirige cada uno de ellos. No es necesario contratar a grandes influencers con millones de seguidores, también existen los microinfluencers, una opción con menos coste, pero con un gran retorno de la inversión. Si eres una Pyme, quizás esta sea tu mejor opción, ya que los microinfluencers suelen tener un trato más cercano con sus seguidores, además de ser más económico.
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Chatbots y marketing conversacional
Los chatbots deben ser tomados en consideración ya que suponen una interacción clara y directa con el usuario que está buscando una solución concreta a un problema en un momento determinado. Si no le satisfacemos, probablemente huirá en busca de otra alternativa.
Para aplicar esta tendencia de Inbound Marketing en 2021 debes generar diálogos personalizados y humanos apoyados por herramientas de IA que tengan capacidad de respuesta al instante.
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Mobile Marketing
Si tu contenido no es responsive Google te penalizará. Y es que mediante la Indexación Mobile-First, el contenido adaptado a los teléfonos móviles se ha convertido en un factor primordial para el posicionamiento orgánico. No olvides que los usuarios navegan a través del móvil relegando al ordenador a un segundo plano.
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Mapeo del Customer Journey
El mapeo del Customer Journey nos permitirá conocer en primera mano el recorrido que realizan los usuarios, es decir, cada una de las etapas, canales y elementos por los que pasa un cliente durante un ciclo de compra. El objetivo es aumentar su satisfacción en cada una de las etapas, y por tanto será más fácil que el usuario termine comprando.
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Featured Snippet Optimization
El objetivo principal de este conjunto de prácticas es lograr aparecer en los fragmentos destacados de las SERPs de Google. Si quieres aplicar correctamente esta tendencia de Inbound Marketing en 2021 debes incluir en tus contenidos listados, enumeraciones y tablas relevantes respetando los formatos y tamaños adecuados.
Ahora que ya conoces bastante mejor las tendencias de Inbound Marketing en 2021, te recomendamos que arranques con tu plan de acción, definiendo a tu público objetivo y creando contenido que se asemeje a sus gustos e inquietudes. Para ello, puedes valerte de todo lo que hemos desarrollado anteriormente o ponerte en contacto con nosotros, que somos especialistas en Inbound Marketing.