Al día se realizan unos 3 billones de búsquedas en Google, y es conveniente que conozcas, que únicamente el 10% de los clics irán a parar en la segunda página de resultados y posteriores. Es decir, el 90% de los usuarios que realizan una búsqueda en Google, harán clic en un resultado que aparezca en la primera página.

Esto quiere decir que aquellas webs que compitan en los primeros resultados, serán los lugares donde más probabilidades hay de que hagan clics los usuarios. ¿Cómo conseguir entrar en la carrera de los primeros puestos orgánicos? El trabajo SEO es la respuesta a tu pregunta. ¡Descubre en este post cómo comenzar a aplicar una estrategia SEO en tu web y su importancia en el marketing digital!

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¿Qué es SEO?

El término SEO corresponde a las siglas Search Engine Optimization, lo que significa la optimización de los motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la visibilidad de un proyecto web, atrayendo tráfico cualificado a partir de la mejora en el posicionamiento de determinados keywords estratégicos.

Cada vez son más las páginas que compiten por situarse en las primeras posiciones de Google. Para ser visible en los motores de búsqueda, un sitio web debe cumplir ciertos requisitos. Son muchos los aspectos que harán de tu página un lugar idóneo para Google a la hora de posicionar en determinadas búsquedas orgánicas. Entre ellos, destaca la relevancia de tu contenido, así como la autoridad de tu sitio web. Google se asegura de que los primeros resultados mostrados, sean los de mejor calidad para la búsqueda del usuario. ¡Este es sin duda el objetivo principal del motor de búsqueda!

No obstante, el SEO es una disciplina que se encuentra en constante cambio, donde sus profesionales deben llevar a cabo cierto control sobre las actualizaciones del algoritmo de Google. Debemos entenderlo como un trabajo a medio y largo plazo, que repercutirá en la mejora de la visibilidad de nuestro sitio web.



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Estrategias de SEO on-page

El SEO on-page hace referencia a todas las técnicas de posicionamiento orgánico que se llevan a cabo en nuestra propia página web. Se trata de que ésta se encuentre optimizada para los motores de búsqueda, siguiendo ciertos criterios que dicta Google y de esta manera ser considerada como relevante.

Hay muchos factores capaces de condicionar el posicionamiento de tu sitio web. A continuación te contamos algunos de los que Google revisa para valorar la calidad de la página en cuestión.


Title y Meta description

Se trata de los campos que Google te ofrece para que captes la atención del usuario en la búsqueda orgánica. Será una pre-visualización que obtiene el usuario al realizar determinada consulta en Google, tras la cual, decidirá si hacer clic o no en la misma.

Por este motivo, destacar entre otros resultados, es fundamental. Tu title y meta description deben ser concisos y atractivos. Si además incluyes alguna palabra clave relevante para la búsqueda orgánica y que tenga relación con aquello que posteriormente mostrarás al usuario en tu sitio web, obtendrás más posibilidades de posicionar.


Arquitectura web

La estructura de tu sitio web debe ser entendible para Google. Cuando los robots de Google accedan a tu página, deben saber exactamente dónde se encuentra ubicado cada contenido. Es conveniente además, que la profundidad de clics se encuentre entre 1-3, es decir, que no haya que realizar más de tres clics en la web para llegar a un contenido en concreto.


Contenido de calidad

La redacción es una de las bazas más importantes a la hora de lograr mejorar tu posicionamiento SEO. Debes tener en cuenta qué tipo de contenidos le interesan al usuario y a partir de ahí desarrollar tu estrategia. Procura ofrecerles contenido de calidad, que realmente responda a sus preguntas. No sirve de nada que trabajes buenos métodos SEO, si luego no consigues que tu audiencia permanezca tiempo en tu página interesándose por tu contenido. ¡Te contamos cómo mejorar tu marketing de contenidos!


Velocidad del sitio web

La velocidad de página es uno de los factores clave en el posicionamiento online. Google premia a las web que cargan rápidamente, puesto que la experiencia de usuario es fundamental. Existen ciertos parámetros que te proporcionarán una buena velocidad de carga. Procura optimizar tu web de manera que no existan recursos que la ralenticen.
 


Optimizado para móviles

En la era de la tecnología es muy frecuente navegar por Internet a través de toda clase de dispositivos. Tu web debe encontrarse optimizada para la navegación web en diferentes formatos, puesto que Google tiene en cuenta este factor a la hora de posicionar una u otra página web. ¡Descubre cómo optimizar tu sitio web para dispositivos móviles!
 


Enlazado interno

Tu página web debe encontrarse conectada entre sí. Existirán ciertos elementos que son propicios para realizar enlazado interno entre los mismos, mejorando la experiencia de usuario. Una persona que se encuentre interesada por cierto contenido, podrá seguir recabando información en tu sitio web gracias al enlazado interno.


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Estrategias de SEO off page

Consiste en crear toda una red de enlaces en otras páginas que se encuentran mejor posicionadas, redirigiendo tráfico hacia tu web: blogs, foros, directorios, notas de prensa, etc. Esto se lleva a cabo en su mayor parte a través de alianzas comerciales, puesto que deberás conseguir que esas webs de relevancia, te tengan en cuenta a la hora de mencionarte en su contenido.

Además, si eres constante en esta estrategia, es posible que pronto recibas recomendaciones de páginas relevantes, lo cual avalará tu reputación online. Ten en cuenta que este tipo de enlaces pueden estar asociados a un “anchor text” concreto, es decir, puedes escoger el texto con el que enlazarán a tu sitio web. Escoge términos estratégicos y combínalos para mejorar tu posicionamiento web y dotar a tu página de autoridad.

Poco a poco, una vez que vayas trabajando tu estrategia de linkbuilding lograrás que Google te reconozca como una página referente para tu sector. ¡Comienza ya a establecer relaciones comerciales con medios interesantes para tu negocio!


¿Por qué es importante el SEO para tu página web?

Si aún no tienes claras todas las ventajas que puede ofrecerte trabajar el SEO en tu sitio web, a continuación te contamos algunas de las más destacadas:

  • Aumento del tráfico web: Consigue mejorar la visibilidad de tu sitio web a través del goteo de tráfico cualificado. Al ser visible para determinados términos relacionados con tu negocio, podrás aparecer en las búsquedas que realicen los usuarios que quieran adquirir o pedir información acerca de tu producto o servicio.
  • Reputación online: Si para una búsqueda en concreto tu página aparece dentro de los primeros resultados, aportará mayor confianza y credibilidad de cara a los usuarios.
  • Posicionamiento a largo plazo: El trabajo SEO es una estrategia continuada en el tiempo, lo cual permite ir trabajando la misma de manera progresiva. Si consigues posicionarte en ciertos términos claves y continuas nutriendo tu estrategia SEO conseguirás mantener tus resultados en el largo plazo.
  • Inversión fija: A diferencia de otro tipo de estrategias, donde los costes dependen de la subasta y condiciones externas que no podemos controlar, el trabajo SEO requiere de una inversión fija para alcanzar los objetivos de posicionamiento.
  • Conversiones en tu sitio web: La llegada de tráfico cualificado a tu web, gente que se encuentra buscando exactamente el producto o servicio que tú ofreces, hará que existan mayores posibilidades de llevar a cabo un retorno de la inversión.


Ahora que conoces un poco más el funcionamiento de una buena estrategia SEO en tu web, te recomendamos que revises más a fondo algunos de los puntos que aún no cumple tu página, con la intención de corregirlos. Como has visto, el trabajo SEO es una estrategia a medio y largo plazo, que si se trabaja adecuadamente puede dar sus frutos.

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15 December, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: inbound, Blog, optimizar, web, seo