Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida. Nos relacionamos con el resto del mundo a través de ellas, nos informamos de las noticias más importantes e incluso nos decidimos a comprar ciertos artículos gracias a ellas.

Están tan interiorizadas en nuestra forma de ser, que rara es la persona que no tiene un perfil abierto en alguna de las cuatro grandes redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn. Ahora toca asimilar una red social nueva, para eso hemos escrito este artículo. Y tú, ¿conoces Clubhouse?

¿Qué es Clubhouse?

que-es-clubhouse-1

Clubhouse en una red social nacida en 2020 que se centra únicamente en el audio, es decir solo puedes interactuar con el resto de los usuarios a través de mensajes de voz. No está abierta a todo el mundo, y quizás esto la haga aún más especial. Únicamente puedes entrar si cuentas con una invitación de un usuario que ya forma parte de Clubhouse, además solo está disponible para IOS, aunque sus creadores ya han anunciado que están trabajando en la versión para Android.

Esta red social, con menos de un año de vida, cuenta ya con dos millones de usuarios y en España ha comenzado a hacer ruido gracias a la viralización que provocó la primera charla en Clubhouse de Elon Musk, fundador de Tesla.

¿Cómo funciona Clubhouse?

La esencia de esta aplicación está en las salas o rooms, que pueden ser públicas, privadas o sociales:

  • Salas públicas en Clubhouse: Puede acceder cualquier usuario y participar.
  • Salas privadas: Solo acceden los que dispongan de invitación exclusiva para entrar a la sala.
  • Salas sociales: Salas que puedes compartir con aquellos usuarios que sigues.

Los afortunados que han podido entrar y estar en Clubhouse, todavía somos pocos, resumen el ‘modus operandi’ de esta red social de manera simple y lo asemejan a acudir a conferencias de expertos en las que el público llega, se sienta y levanta la mano si tiene alguna pregunta. En esto consiste básicamente Clubhouse, escuchar por audio la ponencia en la sala impartida por los Stage’ y si quieres intervenir como oyente o ‘Stall’ y aportar tu punto de vista, pides al moderador que te deje intervenir para que éste te autorice subir al 'stage' y puedas participar. Estas salas solo están disponibles en Clubhouse el tiempo que dura la ponencia, después desaparecen, al estilo Instagram Stories.

Algo no tan nuevo, pero que también se da en Clubhouse, es la existencia de followers (seguidores) y following (a los que cada usuario sigue). En cada perfil aparece el número de seguidores y de personas a las que sigues, además de una pequeña presentación con texto, el único lugar en toda la red social en la que puedes usar este formato.

Su interfaz está formado únicamente por cuatro iconos:

  • Una lupa para buscar contactos, salas o clubs de conversación.
  • Un sobre donde se recogen las invitaciones disponibles y el listado de usuarios con los que estás conectado.
  • La campana, que recoge la actividad que hace cada uno de tus contactos en esta red social y que te permite estar al tanto de las charlas o ponencias que están a punto de comenzar.
  • El icono de perfil que es similar al de otras redes sociales.
  • En la parte inferior, hay un botón en el que aparece 'Start a room' y que como su propio nombre indica sirve para crear una sala.

clunhouse-inside-1

¿Qué son los Clubs en Clubhouse?

Los Clubs de Clubhouse se parecen mucho a los grupos de Facebook. Dentro de un club se pueden crean muchas salas con el objetivo de congregar a cientos o miles de usuarios con gustos similares y mejorar el alcance. El problema es que no todo el mundo puede crear estos grupos. Es necesario un mínimo de fidelidad hacia esta red social y ser muy activo en otras salas.

Los moderadores en los Clubs

Dentro de estos clubes hay moderadores, quizás el perfil más importante de esta red social, ya que sus funciones consisten básicamente en aceptar o rechazar a los oradores de una sala y también pueden silenciar el audio de los oyentes que quieren participar e incluso bloquearlos.

Su labor resulta fundamental para evitar episodios de acoso entre usuarios o faltas de respeto, aunque Clubhouse ha reconocido que no todas las salas pueden ser moderadas correctamente, y este es un tema que casi con total seguridad evolucionará a mejor, teniendo en cuenta que esta red social tan solo tiene un año de vida.

Seguridad y privacidad de los usuarios

Es un tema importantísimo y la política de funcionamiento de Clubhouse lo deja bastante claro: Está terminantemente prohibido grabar las conversaciones de las salas. Estas conversaciones no pueden salir de la aplicación y si un usuario incumple esta norma será automáticamente expulsado de Clubhouse.

Cabe mencionar que esta aplicación no está destinada a niños. La edad mínima para entrar es de 18 años, aunque en el proceso de registro Clubhouse no pide ninguna verificación de edad y, por tanto, cualquier menor, si tiene una invitación de acceso podría entrar. A buen seguro este será otro de los puntos que Clubhouse estudiará y modificará a medida que se vaya ‘haciendo mayor’.

¿Se puede monetizar?

tarjeta

Esta pregunta, si trabajas en marketing, te la habrás hecho casi con total seguridad. ¿Se puede monetizar Clubhouse? De momento, y al tener poco más de un año de vida, esta red social no tiene aún ningún plan de monetización ideado. Ni para la propia aplicación ni para los usuarios que ofrecen charlas en salas. Aunque sus creadores, Paul Davidson y Rohan Seth, han dejado entrever un plan de monetización muy parecido a Twitch, en la que los usuarios pueden dar propinas a oradores o, por ejemplo, monetizar a través de la venta de entradas a salas donde se celebren espectáculos o conciertos. De hecho, el primer artista en dar un concierto a través de esta red social en nuestro país ha sido Iván Ferreiro, el pasado 20 de febrero, abriendo la puerta a la industria musical a una nueva línea de negocio.

En la Agencia Rumpelstinski somos expertos en comunicar a través de redes sociales, un canal imprescindible si quieres tener éxito en tu estrategia de marketing digital.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? CONTÁCTANOS

 

2 marzo, 2021   Rumpelstinski   Publicado en:

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento.
Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Baja. Oficina 14
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

 


NUESTROS PARTNERS

MARKETING

Hubspot

SOCIAL MEDIA

Meta_partner

ECOMMERCE

Sales_Manago_Partner

EMAIL MARKETING

MailChimp_Active_Partners

PERFORMANCE

Google_Partner

AGENTE DIGITALIZADOR 

kit_digital_plan-1