El Inbound Marketing se ha revelado como una excelente forma de captación de clientes en muy diversos sectores. Tanto si tu empresa se dedica a B2B como si se dirige a consumidores finales (B2C), una estrategia inbound puede dar grandes resultados.

Esta metodología no se ciñe a un sector o sectores específicos. Se puede aplicar con éxito en negocios tan dispares como la banca, el turismo, el sector sanitario o el sector de la automoción. La clave está en definir bien a nuestro público objetivo o buyer personas y crear una estrategia inbound efectiva que consiga atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes.

metodologiainboundTU CAMPAÑA PASO A PASO

Una buena planificación estratégica te conducirá al éxito. Recuerda que puedes realizar tu campaña con tus propios medios o acudir a una agencia especializada para que te ayude con el desarrollo de la campaña completa o de alguna de sus partes. Si te decides a contar con una agencia, en Rumpelstinski estaremos encantados de estudiar tu caso para proponerte una estrategia a tu medida.

Para crear tu campaña inbound debes:

1- Crea a tus buyer personas

Los Buyer Personas son representaciones de un cliente ideal. A diferencia de lo que ocurre en el marketing tradicional, la creación de buyer personas va más allá de la segmentación clásica por grupos (edad, sexo, localización, nivel de ingresos, etc).

Al crear buyer personas también nos fijamos en estas características, pero además, queremos entender sus motivaciones y necesidades y cómo nuestros productos y servicios pueden ayudarle a solucionar su problema o necesidad.

Tener claro quién o quiénes son las personas que podrían estar interesados en tus bienes y servicios es clave antes de emprender ningún tipo de estrategia. Dedícale el tiempo necesario a crear estos perfiles. Nosotros te ayudamos con unas cómodas plantillas.


2- Define tus objetivos SMART

SMART es un acrónimo en inglés que describe las características que deben tener los objetivos de una campaña de Inbound Marketing. Tus objetivos deben ser:

  • Specific (Específicos) Define y explica cada uno de tus objetivos detalladamente.
  • Measurable (Medibles) Utiliza indicadores en tus objetivos, como por ejemplo, cuántos leads tienes previsto conseguir o en qué porcentaje vas a incrementar el tráfico a tu web. Esto te ayudará a obtener datos que puedan ser evaluados durante la campaña.
  • Attainable (Alcanzables) Aunque debes aspirar a los mejores resultados posibles es importante que establezcas objetivos realistas teniendo en cuenta tus propias limitaciones. Algunos parámetros como el presupuesto o el personal con el que cuentas te ayudarán a determinar estos límites.
  • Relevant (Relevantes) Los objetivos de tu campaña deben incorporarse a la estrategia de marca de tu empresa y corresponder a cada una de las etapas del embudo de ventas.
  • Timely (Acotados en el tiempo) Establece una fecha de inicio y finalización para tu campaña y unos plazos específicos para cada una de sus fases.

3- Ejecuta tu campaña

Crea contenidos de calidad

Para ejecutar tu campaña deberás crear contenidos atractivos para tus buyer personas, posteriormente los difundirás a través de tu web, blog y redes sociales. Tu objetivo es conseguir que tus visitantes se conviertan en leads y finalmente en compradores de tus productos y servicios.

Recuerda que esta metodología se basa en la creación de contenido para atraer nuevos clientes y nutrir tus leads. El contenido de calidad que deberías utilizar en tu campaña Inbound incluye e-mails, contenidos descargables (oferta) y un blog.

Para tu campaña debes crear al menos una oferta. Una oferta es un contenido atractivo por el que las personas que visitan tu web estarán dispuestas a dejar sus datos de contacto para poder descargarlo o obtenerlo. Puede ser un informe, un ebook, un caso de éxito o incluso una infografía.

Tu objetivo es atraer a tus buyer personas hacia la landing page donde habrás situado tu oferta. Una landing page es una página destinada específicamente a convertir visitantes en leads. Este tipo de páginas tiene unas características determinadas destinadas a evitar las distracciones y a conseguir que nuestro visitante se convierta en un lead.

Esta infografía te ayudará a saber qué contenidos puedes crear en cada fase del embudo de ventas.
contenido

Difunde tu campaña

Ahora que ya has creado grandes contenidos debes difundirlos para llegar a tus buyer personas. Las redes sociales de tu empresa te ayudarán a viralizar tu contenido para conseguir el impacto que necesitas.

Además del tráfico orgánico que te llegará a través de redes sociales y buscadores, puedes plantear estrategias de pago para aumentar tu impacto. Puedes recurrir a campañas SEM y a los Social Ads para redes sociales. Mide la efectividad de estas campañas pagadas e inclúyela en tu análisis de resultados.

4- Resultados: medir y analizar

Para aplicar totalmente la metodología Inbound dentro de tu estrategia de marketing debes medir tus resultados y revisar frecuentemente tu plan de marketing y los elementos que lo componen. Algunos CRM como el que ofrece HubSpot, te proporcionarán todos los datos que necesitas para conseguir una radiografía realista de la marcha de tu campaña.

Entender qué contenidos funcionan mejor te ayudará a crear nuevos recursos, más enfocados a las necesidades de tus buyer personas. Tus mejores contenidos pueden ser reutilizados y adaptados a nuevos formatos para seguir nutriendo tu estrategia.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE INBOUND MARKETING? DESCÁRGATE “EL ESTADO DEL INBOUND 2018” Y DESCUBRE QUÉ PUEDE HACER EL INBOUND MARKETING POR TU EMPRESA.

INFORME ESTADO DEL INBOUND 2018

25 April, 2019   Marina Lozano   Publicado en: inbound marketing, marketing