Como dice esa canción famosísima en todo el mundo, el contenido en internet… SIGUE SIENDO EL REY. Y no le falta razón, ya que se trata de unas de las técnicas de marketing más rentables. Gracias sobre todo al engagement que genera, una variante que se ve influenciada directamente por el formato de contenido que elijas. Por eso es importante atinar a la hora de escoger los formatos de contenido que van mejor con la idiosincrasia de tu empresa.

Beneficios de la creación de contenidos

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Una de las grandes ventajas del content marketing es su potencial para captar clientes a un menor coste, siendo superado única y exclusivamente por el email marketing, que es el canal de comunicación que más ROI tiene.

Y es que la creación de contenidos tiene beneficios comunes en aquellas marcas que lo implementan, como puede ser una mayor visibilidad y posicionamiento de tu marca o un aumento del engagement con tus potenciales clientes.

Formatos de contenido más importantes

Los formatos de contenido que triunfarán este verano y que debes empezar a implementar en tus comunicaciones y estrategias de marketing son muy variados. La elección de un formato de contenido u otro dependerá de las necesidades que tiene tu negocio y de los productos o servicios que ofrezca. Estos son los más importantes:

El Vídeo

 

El vídeo es uno de los formatos de contenido que más engagement genera con tus potenciales clientes. Si tu negocio tiene cuenta de empresa en Facebook, Youtube, Instagram o Tik Tok, no lo puedes obviar. Además, también ayudará a mejorar los datos de conversión en un 80%, tal y como revela el estudio realizado por Unbounce.

Contenidos para búsquedas por voz

Este formato de contenido ha sido ideado pensando en las funcionalidades de Alexa o Siri, asistentes virtuales que ya forman parte del mobiliario en la mayoría de los domicilios. Si quieres posicionarte bien con contenidos optimizados para búsquedas por voz de tus potenciales clientes, debes saber que es mejor utilizar un lenguaje coloquial, más cercano a la forma de hablar de las personas y centrándose en palabras long tail.

Si eres capaz de responder preguntas e incluirlas en los encabezados H2 tendrás mucho ganado, ya que el buscador podrá encontrar fácilmente su contenido y mostrarlo al usuario.

El contenido para los fragmentos destacados de Google

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Muchos de los creadores de contenido tienen como principal objetivo mostrarse en los Snippet de Google. Formatos de contenido que aparecen incluso por encima de la publicidad en los buscadores. Para conseguir esto es necesario crear contenido que responda a preguntas de forma clara. Una buena manera de lograrlo es creando tablas de contenido que aparecen en la parte superior en forma de índice, ya que facilitan la lectura a los buscadores y ayudan a posicionar tu contenido.

Contenido creado por los usuarios

Estos formatos de contenidos suelen generar mayor interacción entre los usuarios de una comunidad y la marca en cuestión. Para conseguirlo puedes pedir feedback a tus clientes y publicitarlo con un hashtag específico.

Los contenidos creados por los usuarios pueden ser comentarios públicos en alguno de nuestros posts, fotos o vídeos realizados por ellos mismos y compartidos en sus redes sociales, un artículo pagado en un blog o reseñas tras la utilización de un producto o servicio que ofreces. Por tanto, debes tener en cuenta estos matices para crear contenido que incite a este tipo de acciones comentadas anteriormente.

Las infografías

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Las infografías son otro de los formatos de contenido que nunca pasa de moda. Son ideales para entretener y educar a los usuarios de tu comunidad y tienen una gran ventaja: su diseño y concisión a la hora de explicar conceptos provoca que sean más compartidas en redes sociales que cualquier otro tipo de contenido.

Vídeos en directo

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Si quieres hacer ruido en redes sociales es importante que añadas a tu estrategia de content marketing la realización de vídeos en directo, que será de una u otra forma en relación al producto o servicio que ofrezcas. Puedes realizar entrevistas a tu personal laboral especificando las características de un producto o contratar a un microinfluencer para que comparta con sus seguidores un vídeo en directo visitando tu tienda, por ejemplo.

Los webinars

El webinar es un formato de contenido que ha renacido con la pandemia del Covid-19 y la transformación digital que esta ha provocado en las empresas. Además, es una forma ideal de llegar a tus usuarios compartiendo contenido de valor. Los webinars son perfectos para explicar a tus usuarios y seguidores cómo usar una determinada herramienta o producto. De hecho, este tipo de acciones ayuda a fidelizar a tus clientes y puede provocar la llegada de nuevos.

El Podcast

Podcaster

Los podcasts y el audio son tendencia y Clubhouse, una de las redes sociales recién nacidas, ha sabido darse cuenta de ello. Una de las grandes ventajas de los podcasts es que lo usuarios pueden escucharlo mientras realizan otras labores. Por eso han sido tan bien aceptados. Si quieres que tu podcast sea escuchado e incluso compartido por tus usuarios debes tratar temas que se encuentren dentro de sus tendencias de búsqueda.

Los ebooks

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Este formato de contenido supone otra forma de proporcionar contenido útil y de calidad a tus usuarios o seguidores. Sirven para enriquecer la experiencia de compra de potenciales clientes y si tu ebook es realmente bueno, es más que probable que consiga atraer a nuevos clientes, y aumentar la satisfacción de los que ya tienes.

Los memes

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Este formato de contenido busca principalmente entretener a tus seguidores, e incluso conseguir que se diviertan gracias a la imagen acompañada de texto que hemos compartido. Su principal objetivo es lograr que se haga viral, y, por tanto, aumentar la visibilidad y presencia de tu marca en redes sociales.

En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a planificar e implementar todos los formatos de contenido que triunfarán este verano en tus comunicaciones en redes sociales para que tu marca gane presencia en internet, mejore su imagen y puedas conseguir nuevos clientes. ¿Charlamos?

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20 abril, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Content Marketing

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