Sin duda Tik Tok ha revolucionado el, nunca estable, mundo de las redes sociales. Con un estilo de comunicación fresco y diferente, la plataforma, creada por la compañía china ByteDance y anteriormente conocida como Musical.ly contaba ya a principios de 2020 con 800 millones de usuarios en todo el mundo. A finales del primer trimestre de 2020 TikTok consiguió superar los 2.000 millones de descargas entre Google Play y App Store, un hito solo al alcance de Facebook.

En España ha irrumpido con fuerza y ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante los últimos meses en los que, el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19 ha animado a muchos a descargar la app y convertirse en creadores de contenido. Aunque no hay datos oficiales el número de usuarios podría rondar los 5 millones.

Aunque sabemos que, como marcas, debemos estar donde se encuentren nuestros usuarios, TikTok despierta ciertas reticencias en las marcas tanto por la juventud de sus usuarios como por el lenguaje propio que utiliza, en ocasiones, difícil de conjugar con la identidad corporativa de la marca.

Sin embargo, es una opción que vale la pena analizar y quizás realizar el esfuerzo de adaptarnos a este nuevo tipo de contenido para conectar con nuestras audiencias.

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Qué es Tik Tok

Tik Tok es una red social de reproducción de vídeos cortos en bucle. Demográficamente, Tik Tok presenta una comunidad muy joven, más del 40% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años. Sin embargo, esta comunidad está creciendo, incluyendo a usuarios más mayores que pueden resultar interesantes para marcas con un target menos juvenil.

El perfil es mayoritariamente femenino (65% de mujeres) y, según Noel Nuez, country Manager de Tik Tok para España, sus usuarios abren la aplicación una media de 7 veces al día. Tik Tok permite realizar vídeos desde 15 segundos a un minuto y a partir de los 1.000 seguidores permite la realización de directos.

Estas son sus características principales:

Vídeoselfies: Los usuarios se graban a si mismos, generalmente con música de fondo.
Filtros: Al igual que Snapchat o Instagram, Tik Tok ofrece muchos filtros divertidos.
Chat: Los usuarios pueden hablar entre sí.
Seguidores: Tik tok tiene un sistema de seguidores como otras redes sociales.
Recompensas: Tik tok tiene un sistema de monedas y regalos virtuales que finalmente se pueden canjear por diamantes y estos por dinero. Es una manera de monetizar la aplicación para los creadores de contenido aunque realmente la cantidad que se puede adquirir por este sistema es ínfima.
Viralización a través de otras plataformas: Una de las características que ha hecho de Tik Tok una aplicación tan popular es la posibilidad de viralizar sus contenidos a través de plataformas como YouTube.

Formatos publicitarios de Tik Tok

Tik Tok ofrece varios formatos diferentes para anunciantes basados en su estética y manera de comunicar. Aunque existan estos formatos definidos por la propia plataforma, también existe la posibilidad de realizar colaboraciones con influencers.

Tik Tok ofrece anuncios con una inversión mínima de 50 Euros al día, en prepago. Estos son los formatos ofrecidos por Tik Tok:

Biddable Ads: Con un sistema de pujas similar al de otras plataformas presenta tres opciones:

-CPC (Coste por Click)
-CPM (Coste por mil)
-CPV (Coste por visualización)

Brand Takeover. Es un anuncio que aparece instantáneamente cuando abrimos la aplicación. Luego puedes dirigir a los usuarios a un destino interno o externo. Son anuncios limitados a un solo anunciante por día.

Branded Hashtag Challenge: el objetivo de un Hashtag challenge es que los usuarios se unan y participen en desafíos creados por las marcas.


Branded Effects. De forma similar a los filtros que podemos encontrar en otras aplicaciones como Snapchat o Instagram, Tik Tok ofrece este tipo de contenido “customizado” por las marcas a sus usuarios. Son muy interactivos y divertidos.


Marketing de Influencers

De manera similar a Instagram Tik Tok ha generado su propio ecosistema de Influencers. Son jóvenes creadores de contenido dispuestos a colaborar con empresas y organizaciones.

Al igual que con otras redes sociales, antes de realizar una colaboración se debe examinar con lupa el influencer con el que vamos a trabajar, verificar sus datos y trayectoria y realizar un análisis de los objetivos y beneficios que nuestra marca obtendrá de esta colaboración.

Podremos plantear desde colaboraciones puntuales a una relación más sostenida con la marca. Existe la posibilidad también de seleccionar a nuestros influencers a través de agencias que ya han realizado un cribado y que nos presentarán los perfiles requeridos en función de las temáticas y estilos que estos trabajen (moda, deportes, LifeStyle, etc).

Estas colaboraciones deben plantearse como un win-win, en la que ambas partes salgan reforzadas de la experiencia y se transmita la complicidad entre ambos.

 

Quiero que mi marca esté en Tik Tok ¿Cómo lo hago?

Como cualquier otra red social, Tik Tok tiene un lenguaje propio. Frente a Instagram, otra red social en auge, Tik Tok presenta un estilo más natural, menos posado, en el que sus creadores de contenido se muestran tal y como son.

Esto significa, entre otras cosas, que no es buena idea que traslademos contenidos creados para otras plataformas a Tik Tok sino que nuestros contenidos deben ser creados utilizando el lenguaje de la plataforma.

Si además queremos que nuestros contenidos adquieran popularidad deben ser cortos y sorprendentes. Tik Tok premiará aquellos contenidos que se reproduzcan en bucle.

Nuestro consejo es que cuentes con profesionales que te ayuden a decidir cual es tu mejor estrategia de redes sociales y si tu marca debe estar en esta y otras plataformas.

 

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15 June, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales, marketing, Tendencias, TikTok