El marketing de contenidos es parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa que tenga presencia online o que la quiera fortalecer. Como expertos en marketing necesitamos entender y aplicar las mejores prácticas para sacarle el máximo partido a esta técnica.

En este post te vamos a contar cómo mejorar tu marketing de contenidos en 5 sencillos pasos.

 

el marketing de contenidos, una parte fundamental del Inbound Marketing

El content marketing o marketing de contenidos es una técnica de marketing digital utilizada por marcas y empresas consistente en atraer a nuestros potenciales clientes a través de la generación de contenidos en nuestra web y redes sociales.

Aunque está muy relacionado con el Inbound Marketing, son dos conceptos que no se deben confundir. El inbound marketing se ocupa de todo el proceso de atracción de un cliente, desde que entra en contacto con nuestra empresa por primera vez hasta que lo convertimos en un cliente de una manera no intrusiva, es decir, atrayéndolo hacia nuestros productos y servicios de una manera natural. Esto incluye la generación de contenidos interesantes para nuestros clientes potenciales.

El content marketing es una técnica que nos ayuda con nuestra estrategia inbound generando contenidos que atraigan a nuestro público potencial y lo conviertan en cliente. Con una estrategia de content marketing podemos generar contenidos para las distintas partes del funnel de ventas atrayendo a nuestros potenciales clientes hacia la compra final.

 

Otros objetivos del marketing de contenidos

Si tu compañía no necesita implementar una estrategia de Inbound Marketing, no significa que no puedas aprovechar todas las ventajas de hacer marketing de contenidos ya que es una técnica que puede implementarse de manera independiente.

A través del marketing de contenidos podrás:

- Generar tráfico cualificado a tu web.
- Mejorar tu posicionamiento SEO a través del uso de keywords
- Mejorar tu imagen de marca y posicionarte como experto en tu área
- Crear una comunidad activa en Redes Sociales
- Fidelizar a tus clientes

Content is King card with colorful background with defocused lights

¿Cómo hacemos un buen marketing de contenidos?

Si deseamos atraer a nuestro potencial cliente hacia nuestros productos o servicios deberemos darle información valiosa en cada etapa del funnel de ventas, es ahí donde entra en juego nuestra estrategia de contenidos.

Te explicamos cómo conseguir que tu estrategia funcione y atraiga a tus clientes potenciales:


1-Céntrate en tu buyer persona

Esto que parece muy sencillo, en realidad es lo más complicado. Si conseguimos saber exactamente a quién nos dirigimos, esto es, quién es nuestro buyer persona o público objetivo esto nos ayudará a definir nuestros contenidos ya que seremos capaces de saber lo que le interesa y le preocupa.

Si tienes dudas sobre cómo crear tus buyer personas te recomendamos nuestro post “Qué son los buyer personas y cómo crearlos en 4 sencillos pasos”.


2-Elige los formatos adecuados.

El número de formatos en los que se puede transformar una pieza de contenido es enorme. En función de tu buyer persona y del canal de difusión que vamos a utilizar utilizaremos distintos formatos.

Estos son algunos de los más frecuentes.

Blog: Un blog empresarial es una pieza fundamental de cualquier estrategia de contenidos online. Si tu web aún no tiene uno es el momento de plantearse empezar a crearlo. Para crear un buen blog de empresa puedes contar con una agencia que se encargue de su mantenimiento o hacerlo con tu propio equipo. Si te decides por esta última opción te recomendamos que te descargues nuestra guía cómo crear un blog paso a paso.

Ebook, libro blanco, Informes sectoriales: Son piezas de contenido más extensas que funcionan bien como lead magnets, es decir, como contenidos descargables que ofrecer a tus posibles clientes a cambio de suscribirse a tu lista de correo.

Infografías: Son piezas gráficas que ayudan a comprender un problema complejo de manera muy visual. Funcionan especialmente bien en redes sociales aunque las puedes incorporar también a tu web.

Vídeos. El vídeo es uno de los formatos más demandados hoy en día, especialmente por los usuarios que acceden a través del teléfono móvil. El consumo de vídeo se ha disparado en los últimos años ya que es un formato fácilmente digerible. Puedes realizar directos, vídeos animados, vídeos promocionales, webinars… la tipología es infinita.

Podcasts. Aunque han sido un formato poco valorado en el pasado, lo cierto es que su uso sigue creciendo. Según Spotify, la escucha de podcasts aumentó un 200% en 2019. Actualmente, la plataforma asegura contar con más de 700.000 podcasts y que más del 16% de sus usuarios escuchan estos programas.

Contenido interactivo: El contenido interactivo está de moda y hoy en día es fácil de realizar. Puedes utilizar herramientas como Genially para crear contenidos como presentaciones, dossiers, juegos, quizs, infografías, vídeos cortos, etc.

 

3-Crea más contenido con menos recursos

Una buena estrategia de contenidos no implica crear contenidos sin parar. Gran parte del contenido que creamos es “evergreen” es decir, no pierde validez con el paso del tiempo. Existen múltiples maneras de sacar beneficio del mismo:

a) Reutilización: puedes reprogramar contenidos que hayas creado, pero dándole un formato diferente. Convierte tu contenido en infografías, vídeos, postcads o simplemente vuélvelo a postear en tus redes sociales.

b) Contenido de terceros (Curated content): Utiliza contenido de fuentes fiables, siempre mencionando a la fuente cuando proceda y añade tu perspectiva y la de tu marca.

c) Contenido generado por usuarios (UGC, User Generated Content) Bucea en tus clientes o seguidores en social media para encontrar nuevas ideas y contenidos.

d) Atomización de contenidos. Seguro que tienes piezas de contenido que abordan varios temas o que son muy largas. Segméntalas en pequeñas piezas con distinto formato.


4- No te olvides del SEO.

Optimiza el contenido de tu web para buscadores a través de SEO on page. Aquí van algunos consejos para que tus contenidos estén optimizados para buscadores:

1) Utiliza URL cortos, funcionan mejor
2) Tu título de la página o H1 debe contener la palabra clave (KeyWord) con la que quieres que se te indexe.
3) Haz metadescripciones cortas, máximo 156 caracteres y que contengan la palabra clave.
4) Las imágenes deben tener la palabra clave en la descripción y en el título.
5) Realiza un buen trabajo de enlace a páginas internas y externas.
6) Busca una buena densidad de palabras clave en el texto, aproximadamente un 2%.


5- Crea una buena estrategia de difusión.

De nada sirven los buenos contenidos si no dedicamos tiempo y esfuerzo a una buena estrategia de difusión. Analiza qué canales de difusión vas a emplear y cómo los vas a utilizar.

Ten en cuenta dónde se puede encontrar tu público objetivo, por ejemplo, no todas las redes sociales servirán para el mismo propósito.

Si te dedicas al B2B probablemente tu público objetivo se encuentre en LinkedIn, si por el contrario eres B2C es probable que saques mayor rendimiento de otros canales como Instagram o Facebook.

Analiza también si quieres utilizar medios pagados desde banners a contenidos patrocinados, pasando por social ads y crea una estrategia para ello.



AHORA QUE YA CONOCES LAS BASES DEL MARKETING DE CONTENIDOS DESCÁRGATE NUESTRo checklist PARA HACER TU BLOG EMPRESARIAL PASO A PASO.

 

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9 junio, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: Content Marketing

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