La generación Z comprende al 32% de la población mundial. Son casi un tercio de los habitantes del planeta y, hoy en día, están cambiando las tendencias de comercialización y la forma en que se relacionan marcas y potenciales clientes. Por tanto, es necesaria una reestructuración de las estrategias de marketing digital para la generación Z.
Pero antes de adentrarnos más en estos conceptos, es necesario hacer un análisis para saber quiénes son la generación Z, qué consumen, cómo lo hacen… Es decir, construir un nuevo buyer persona para poder impactarles con estrategias de marketing relevantes. Es una de las premisas del marketing digital, si no se conoce al público al que queremos dirigirnos, la estrategia elaborada será un fiasco casi con total seguridad.
Todo lo que debes saber sobre la generación Z
El rango de edad que comprende a la generación Z difiere según quien lo cuente. Algunos afirman que comienza en el 1995-1997 y finaliza en 2010-2015 y otros teóricos señalan el comienzo de la generación Z en el año 2000. También han sido identificados con distintos nombres como PostMilenial, Centennial o Generación K.
La personalidad de la generación Z
Para crear potentes estrategias de marketing digital para la generación Z debes conocer a este público tan especial:
Han nacido con las redes sociales bajo el brazo
La generación Z se comunica prácticamente a través de las redes sociales. Las que más utilizan son Instagram, WhatsApp, YouTube y TikTok. Si deseas entablar algún vínculo con esta generación, debes estar sí o sí en estas redes sociales y generar contenido adecuado a cada una de ellas.
Mayor implicación en asuntos sociales
Esta generación valora enormemente a marcas comprometidas con el medio ambiente y con causas sociales. Por tanto, tus estrategias de marketing digital para la generación Z deben girar en torno a la ecología y el compromiso social, ya que es la mejor forma de conectar con sus emociones.
Prima la imagen y son creadores de contenido
Esta generación se comunica muchísimo mejor con el entorno que le rodea a través de las imágenes. El texto es importante, pero lo que verdaderamente despierta su atención son imágenes creativas, con un tinte social. Además, hay otra característica que diferencia claramente a la generación Z de los milenials. Los Z son creadores de contenido, mientras que los milenials solo comparten contenidos.
Menos consumistas
Es una generación que ha vivido y ha crecido en medio de varias crisis económicas, lo que les ha llevado también a ser menos consumistas y por tanto, piensan mucho mejor sus compras y estudian más el mercado en busca de una marca o empresa que case perfectamente con sus pensamientos.
Generación super informada
Han crecido en una sociedad hiperinformada con decenas de medios de comunicación diferentes, cientos de blogs y expertos en línea. Por tanto, para crear estrategias de marketing digital para la generación Z debes acercarte a ellos ofreciéndoles lo que les gusta.
Mobile First
Casi el 100% de esta generación cuenta con teléfono móvil, además lo usan mucho más tiempo que los milenials. Esta oportunidad no se puede obviar. Prioriza el mobile.
Valoran la opinión de otras personas y la calidad del producto
Tienen más en cuenta la opinión de una persona que haya usado 'x' producto. Es decir, investigan antes de tomar una decisión, buscando siempre la excelencia en cuanto a calidad del producto o servicio se refiere.
Estrategias de Marketing Digital para la generación Z
Ahora que ya sabemos quiénes son, lo que les mueve y lo que les gusta, es hora de desgranar las estrategias de marketing digital ideales para la generación Z.
Apuesta por formatos audiovisuales
Para seducir a la generación Z es necesario crear contenidos adaptados a formatos más atractivos y visuales, como son las infografías, los videos cortos explicativos, los tutoriales… Para la generación Z, el vídeo marketing es fundamental y valoran mucho la creatividad y el contenido efímero (son unos enamorados de las stories). También suele funcionar bastante bien la emisión en directo de eventos o entrevistas a personajes de su entorno. Todas estas acciones ayudarán a atraer y a llamar su atención para poco a poco ir fidelizándolos.
Estar en redes sociales y buscar su interacción
Como son personas que han crecido de la mano de las redes sociales, estamos obligados a estar ahí y compartir contenido que les atraiga. Instagram, YouTube y TikTok son sus preferidas, y, por tanto, será necesario hacer un análisis de las tendencias en las distintas redes sociales. Con estos contenidos más joviales será más fácil fomentar la participación y mejorar el engagement (son muy activos y hacen muchas preguntas).
Influencer marketing
Ya lo hemos comentado en otros artículos de nuestro blog. La generación Z es más de influencers que de marcas o productos. Por tanto, el influencer marketing, debes ser uno de los pilares de tus estrategias de marketing digital para la generación Z.
La pregunta más importante que hay que hacerse a la hora de contratar a un influencer es si se ajusta y comparte los valores de una marca o compañía. Si acertamos a la hora de elegir a la persona referente o influyente, el éxito será mucho mayor. De esta forma, es más fácil llamar la atención de la generación Z para que así conozcan nuestra marca o productos.
Estrategias de marketing digital mobile first
Aproximadamente el 100% de esta generación dispone de teléfono móvil. Es una obligación que todas las comunicaciones que hagamos, ya sean a través del blog o mediante el email marketing, sean responsive. No podemos olvidar que Google valora más e indexa mejor las páginas web que hayan sido diseñadas bajo la filosofía ‘first mobile’.
Mostrar el compromiso con el entorno social que rodea a la compañía
Es importante comunicar las buenas acciones que realiza una empresa para colaborar con el entorno que le rodea con el objetivo de promover un mundo más ecológico.
Mensajes cortos, claros y lenguaje adaptado
Si deseas conectar con la generación Z debes adaptar los mensajes a su lenguaje. Comunicar como lo hacen ellos. Por tanto, debemos ofrecer un estilo creativo, fresco, novedoso, en la que primen los mensajes cortos. Recuerda que lo que despierta su atención son los formatos audiovisuales y no el vídeo.
¿Ya sabes cómo impactar a la generación Z? ¿Crees que nos hemos olvidado de algún punto importante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
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