No hay duda de que el vídeo es un tipo de contenido en el que merece la pena invertir. Según la a última encuesta anual de la plataforma de creación de vídeo Wyzowl a al menos 85% de los encuestados les gustaría ver más contenido en vídeo de las marcas y negocios que apoyan.

Esta misma encuesta señala que el 72% de las personas preferiría usar un vídeo para conocer un producto o servicio. Esto nos indica si incluimos vídeo en nuestros contenido web mejoraremos significativamente la experiencia de usuario y por tanto su satisfacción.

Además, implementar el vídeo en nuestra estrategia de marketing cada vez es más sencillo gracias a plataformas que, de manera gratuita o por un precio reducido, nos permiten crear contenidos que pueden contribuir poderosamente su éxito.

Sin embargo, para muchas empresas, la creación de vídeo es un paso que resulta difícil de dar ya que consideran que tiene una complejidad técnica excesiva o simplemente no saben dónde y cómo encajarlo en su estrategia actual.

Primeros pasos

Antes de lanzarte a la creación de tu primer vídeo debes tener muy claro qué lugar va a ocupar en tu estrategia y cuáles son los objetivos a cumplir. Lo primero será responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo del vídeo? ¿qué queremos que haga la gente cuando vea el vídeo? La respuesta podría ser: comprar un producto, reservar una cita con nosotros, acudir a un evento, leer nuestro blog…
  • ¿De qué recursos disponemos para crear el vídeo? ¿Qué formato cubrirá mejor nuestros objetivos? Debemos ser conscientes de nuestros recursos, presupuesto, equipo, personal cualificado y pensar que tipo de vídeo queremos crear.

Con esta información en mente podemos dar paso a una tormenta de ideas para decidir el tema del vídeo. A partir de ese momento el proceso seguirá con la creación de un guión para nuestro vídeo y la posterior producción del mismo.

Aunque algunas empresas optan por encargar la producción a una empresa profesional, si estamos pensando en utilizarlo de manera continuada y recurrente os aconsejamos explorar diversas opciones de creación de vídeo que os permitan realizar “in house” (por ejemplo, vídeo tutoriales, webinars, vídeos en directo de eventos a través de redes sociales, etc) y que os apoyéis en ayuda profesional para productos más elaborados (presentaciones de marca, producto, etc).

Cómo se distribuye un vídeo

En ocasiones nos encontramos con que se han encontrado los recursos necesarios para la elaboración del vídeo pero tenemos la sensación de que no le hemos sacado el máximo partido. Esta sensación está muy relacionada con una difusión pobre o inadecuada.

Vamos a explorar algunos de los lugares donde podemos mostrar nuestros vídeos:

Web

Nuestra página web es la principal vía de contacto de nuestros clientes y prospects. Es el lugar ideal para emplazar nuestros vídeos y ayudar a nuestros posibles clientes o prospects a entender qué hace nuestra empresa, cuáles son nuestros productos y servicios y cómo podemos ayudarles a resolver sus problemas o necesidades.

Redes sociales

Actualmente casi todas las redes sociales soportan y recomiendan el uso de vídeo. Gracias a los vídeos se consigue un mayor “engagement” con los usuarios y es el lugar ideal para viralizar nuestros contenidos.

Si nos centramos por ejemplo en Facebook, observamos cómo los posts con contenidos de vídeo consiguen un aumento del 135% de alcance orgánico en comparación con un post con fotografía. Lo mismo ocurre con Twitter en el que el 82% de los usuarios ya ve contenido en vídeo y, por supuesto, Instagram que ha revolucionado su propia plataforma al añadir vídeo.

Cuando demos difusión a nuestros vídeos en redes sociales debemos recordar que no todos nuestros usuarios están conectados a la vez por lo que podemos programarlos en diferentes horarios y días dentro de nuestro calendario mensual de publicaciones.

Además, si lo situamos como Tweet o post fijado en nuestra página, será lo primero que vean nuestros nuevos visitantes cuando accedan a nuestro perfil.

Email marketing

El vídeo cada vez tiene más cabida dentro del email marketing. A través del email podemos difundir nuestro vídeo a toda nuestra base de datos (clientes, proveedores, prospects, etc) y presentarles nuevos productos o servicios, noticias interesantes de nuestra empresa, etc. También podremos añadir vídeo a nuestras acciones de automatización de email. Por ejemplo, podemos utilizar vídeos personalizados para eventos especiales como cumpleaños, un año de clientes, etc.

Plataformas de vídeo: YouTube o Vimeo

YouTube es la mayor plataforma del mundo de vídeo y su buscador es el segundo más usado después del de Google. Además, es la tercera web más visitada del mundo.

Si estás comprometido a realizar una producción continuada de vídeos, un canal de YouTube es una buena idea ya que te permitirá interactuar con una nueva audiencia.
Vimeo, con un alcance menor presenta vídeos de más calidad y tiene una audiencia más sofisticada y profesional. Es simple y fácil de usar y limita el uso de anuncios para una mejor experiencia de usuario.

 Eventos, seminarios y presentaciones

El vídeo es un elemento muy poderoso para acompañar una buena presentación. Utilízalo en los eventos de tu empresa o en los seminarios y presentaciones a los que acudan los directivos y empleados senior de tu compañía. Un vídeo es una gran manera de empezar una presentación porque pone a la audiencia en situación y sirve para romper el hielo. También puede dar buenos resultados como cierre o conclusión del evento o presentación.

Tendencias a tener en cuenta

Aunque te recomendamos que empieces poco a poco en tu estrategia de implementación de vídeo, aprovechando por ejemplo nuestra infografía “20 ideas de vídeo marketing para todos los niveles”, hay algunas tendencias que no puedes ignorar.

Streaming en vivo

Transmitir vídeos en directo se ha puesto de moda gracias a las nuevas aplicaciones de redes como Facebook y Twitter. No solo los usuarios e influencers pueden hacer este tipo de emisiones, también las marcas se benefician enormemente de esta tendencia. Puedes emitir en vivo, por ejemplo, desde eventos o presentaciones de producto de tu empresa y conseguir un mayor engagement con tus usuarios.

Vídeo 360º y realidad virtual

Con los vídeos 360º se puede ver contenido desde cada ángulo, como si estuviesen físicamente dentro del vídeo. Este estilo de vídeo permite que se experimente una localización o evento, por lo que resultan muy útiles dentro del marketing para empresas de sectores tan diversos como el turístico o el inmobiliario.

Para ver estos vídeos se utilizan unas gafas de realidad virtual que te transportan al lugar que el vídeo quiere mostrar. Existen versiones muy económicas como Google Cardboard realizadas en cartón.

Vídeo mapping

Consiste en realizar proyecciones 3D sobre una superficie lisa, en ocasiones acompañada de sonido. El vídeo mapping da lugar a resultados muy llamativos y tiene un uso importante en el marketing. Este es un buen ejemplo de la marca VANS

 

 

Vídeo automation

Consiste en producir vídeos personalizados para cada usuario mediante un sistema de automatización de vídeos.Puedes conseguir por ejemplo, que el sistema genere vídeos automatizados para informar de un evento a tus clientes cargando de manera sencilla en una plantilla de vídeo el nombre de cada cliente. El resultado será un gran número de vídeos personalizados a muy bajo coste.

DESCÁRGATE NUESTRA INFOGRAFÍA "20 IDEAS DE VÍDEO MARKETING PARA TODOS LOS NIVELES


IDEAS PARA MIS VIDEOS

17 October, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: video, marketing