Como en este artículo hablaremos de la automatización del ecommerce, es necesario hacer una pequeña revisión del contexto en el que nos encontramos actualmente. Y es que 2021 fue un gran año para los ecommerces en España. 

Las personas perdieron el miedo, o mejor dicho, se acostumbraron a comprar por internet, impulsados principalmente por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, que comenzó hace ya dos años. Buena prueba de ello, es que de todas las transacciones comerciales que se hicieron en España, el 23% se realizaron en tiendas online, tal y como explica Statista en este informe. Su facturación (de las tiendas online) también marcó un récord con 14,4 millones de euros y lo que es más importante, el 62% de las personas de nuestro país compró alguna vez en internet en 2021.

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¿Qué es la automatización del ecommerce?

La automatización del ecommerce consiste básicamente en automatizar diferentes tareas de marketing asociadas a una tienda online en base a una estrategia previamente ideada. Tiene estrecha relación con el email marketing automation, sí, pero la automatización del ecommerce se hace a través de más canales. No solo el email. 

Además, gracias al ecommerce automation las comunicaciones con potenciales clientes se pueden personalizar. De hecho, uno de los principales defectos de las tiendas online es su falta de humanización.

Por qué aciertas con la automatización del ecommerce

El aumento de compras en ecommerces ya es un hecho, ahora es necesario automatizar y pulir los procesos para poder sacar el máximo provecho. ¿Por qué aciertas si automatizas tu tienda online?

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Seguimiento y etiquetas para segmentar según comportamiento de compra

Conocer a tus clientes te ayudará a impactarlos de manera más efectiva. Además con las herramientas de automatización del ecommerce podrás ponerles etiquetas para saber cuál es su comportamiento en la tienda online y qué tipo de acciones realiza (desde dónde se conecta, su número de pedidos, datos demográficos). Es una buena forma de saber cuál es su comportamiento de compra.

Rastreo y recompensa

Una de las máximas del marketing digital es que es más barato conservar a un cliente que conseguir nuevos. Ante esta evidencia deberás recompensar a los clientes más fieles a tu negocio, pudiendo automatizar tickets regalo, por ejemplo, para compras superiores a ‘x’ dinero. 

Respuesta a reseñas

Gran parte de las personas que compran en internet leen las reseñas del producto que desean adquirir. Si tienes una reseña negativa se puede automatizar una respuesta para hacer las paces con el cliente lo antes posible. Las respuestas a reseñas positivas también se pueden automatizar.

Consigue comentarios

Otra acción de marketing que se desprende de la automatización del ecommerce, es la de solicitar automáticamente a los clientes que hayan realizado alguna compra que dejen un comentario o reseña en tu página web.

Sincronización con CRM

Es perfecto para poder organizar a todos tus contactos, clientes y potenciales clientes e impactarlos con mensajes adecuados a la etapa en la que se encuentren dentro del funnel de ventas.

Automatización del inventario

Las compras urgentes son un ‘must’ en cualquier estrategia de marketing digital. Si automatizas la gestión de tu inventario, puedes impactar a potenciales clientes con mensajes al estilo, “quedan 10 unidades”. También sirve para saber cuándo necesitas reponer tu inventario y hacer más pedidos a los fabricantes. 

Recuperación de carritos abandonados

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Hay estudios que señalan que el 75% de las compras en tiendas online se dejan a medias. Este dato se puede revertir preparando comunicaciones para recordar a todos los que abandonan una compra, que pueden seguir haciéndola cuando quieran

Según la estrategia interna que queramos llevar a cabo, podemos ofrecer recompensas por volver a nuestra tienda y terminar de adquirir ese producto. Estas recompensas pueden ser descuentos en esta o en otras compras, por ejemplo.

Comunicación personalizada

Uno de los principales handicaps de las tiendas online es la falta de humanización. Personalizar las comunicaciones con tus contactos ayudará a fidelizar y conectar de mejor forma con ellos. 

Cómo automatizar un ecommerce

Para implementar las diferentes estrategias de marketing que hemos expuesto, necesitas algunas herramientas y/o plataformas de automatización:

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Woocommerce

Woocomerce dispone de una gran cantidad de extensiones e integraciones que ayudan a la automatización del ecommerce. 

Shopify

Shopify es otra de las plataformas más conocidas en el mercado. Cuenta también con muchas aplicaciones que ayudan a automatizar, por ejemplo, el inventario de una tienda, así como las comunicaciones con los contactos.

Mailchimp

Con Mailchimp podrás enviar emails transaccionales  a tus contactos para que no se olviden de tu marca o empresa, o para informarle de las diferentes gestiones que estén llevando a cabo en nuestra tienda online.

Active campaign

Con esta herramienta de automatización del marketing digital se pueden activar flujos de comunicación y de trabajo, tanto con clientes como con el personal interno de la empresa.

Hubspot

El CRM con el que todo profesional del Inbound Marketing quiere trabajar. Es perfecto para convertir a los visitantes de una tienda online en clientes, gracias a los procesos de automatización que incluye esta plataforma.

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En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a crear tu tienda online y a preparar la estrategia de comunicación automatizada con tus clientes. ¿Charlamos?

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8 febrero, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Ecommerce

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