De la mano de redes sociales como Instagram o TikTok llegaron los influencers a nuestra vida. Que no son más que personas que cuentan con cierta relevancia en torno a diferentes temas, cuyas opiniones se suelen tener muy en cuenta.

El influencer marketing: ¿qué es?

La relevancia que tienen los influencers y la opinión que pueden generar en personas que los siguen, ha sido tenido en cuenta por las marcas para que sean ellos los encargados de transmitir los mensajes comerciales o, por ejemplo, probar diferentes productos o servicios para que su audiencia los conozca e incluso los compre. En esto consiste, básicamente, el influencer marketing.

El poder del influencer marketing

live-shoppingYa son muchas las empresas o marcas que contratan acciones con influencers para promocionar sus productos o servicios. De hecho, en 2021 el gasto en influencer marketing rozó los 14 millones de dólares. También hay más datos que denotan el poder que tendrá el influencer marketing en 2022, como son las más de 200 agencias o plataformas que han aparecido desde 2019, y que ponen en contacto a diferentes marcas con los influencers. Otro dato revelador es que el 75% de las marcas en 2021 han trabajado con algún influencer.

9 tendencias en influencer marketing en 2022

El año 2022 será un año marcado por la profesionalización del sector del influencer marketing. A esto hay que sumar el asentamiento de nuevas plataformas en gran parte de la sociedad y la facilidad para medir los resultados que este tipo de acciones de influencer marketing genera. ¿Cuáles son las tendencias en influencer marketing en 2022?

1. El vídeo sigue mandando

video-2Ya lo comentó Adam Mosseri en su cuenta de Instagram personal y poco a poco se va denotando en esta red social. Y es que a Instagram en este 2022 quiere dar un enorme protagonismo al vídeo para competir de tú a tú con otras plataformas como YouTube o Tiktok.

Por tanto, es importante que las marcas, si quieren seguir las tendencias de influencer marketing en 2022, contraten a profesionales que creen material en vídeo y que estén especializados en el área de expertise de la empresa que lo contrata.

2. Los datos marcan el presupuesto

Quizás sea una de las tendencias de influencer marketing en 2022 que más puede cambiar el panorama actual. Y es que muchas marcas están comenzando a hacer ofertas a los influencers en base a número de clics o de ventas que genera el producto o servicio que han promocionado en sus redes sociales.

3. Predominio de los influencers micro y nano

follow-influencer¿Habías escuchado el término microinfluencer o nanoinfluencer? ¿Sabes qué son? Son influencers que tienen miles de seguidores pero que no alcanzan el medio millón. El beneficio de trabajar con microinfluencers es que son perfiles que tienen más contacto con la audiencia, y, por tanto, su tasa de engagement es mejor que la de cualquier macroinfluer o megainfluencer.

La credibilidad de los influencers con menos seguidores también es mayor, ya que se involucran más a la hora de transmitir ciertos mensajes, parecen más sinceros . Además, mucho de ellos aceptan regalos de marcas para colaborar y, evidentemente, su caché es más económico.

4. Las colaboraciones se extienden en el tiempo

Las colaboraciones entre microinfluencers y marcas son cada vez más duraderas. La facilidad para tratar con ellos, así como la cercanía que éstos tienen con sus seguidores ha provocado que las marcas quieran más de una colaboración. 

5. El Live Shopping ha llegado para quedarse

streaming-live-shoppingLa función del Live Shopping, unida al potencial de los influencers hacen de esta fusión una acción de marketing de influencia espectacular. En España,  marcas como Carrefour, Fnac-Darty o Sephora realizan Live Shopping con influencers. Si tienes una ecommerce, puede ser una gran oportunidad para hacer ruido y generar ventas.

6- Ayuda de empleados

Son acciones que está ganando fuerza los últimos años. Muchas compañías se valen de sus empleados para crear contenido para redes sociales, promocionando los productos o servicios de la empresa en la que trabaja. Este tipo de acciones no se traducen en beneficios para la empresa, ya que los trabajadores no suelen tener muchos seguidores

7. Contenidos auténticos

contenidosOtras de las tendencias del influencer marketing en 2022 trata sobre la autenticidad de los contenidos que crean y comparten los influencers. Las marcas deben pedir a los estos profesionales que realicen contenido que destaque las ventajas y desventajas de sus productos. Con esto, tanto la marca como los influencers que hacen este tipo de contenido, ganan bastante en credibilidad.

Eso no quiere decir que, aunque un producto tenga un mínimo defecto no sea el mejor de los mejores para ese influencer que lo está presentando y promocionando. La sinceridad genera confianza en los consumidores

8. Metaversos e inteligencia artificial

Ya existen influencers que funcionan con Inteligencia Artificial. Lo que aún falta por saber, es si los influencers reales estarán también en los metaversos que están por venir. ¿Os imagináis, por ejemplo, a un avatar de Dulceida promoviendo la nueva apertura de la tienda de Nivea en el metaverso? Nosotros, sí.   

9. Nuevas formas de ingreso para los influencers

NFTokenEntre las novedades del influencer marketing en 2022 también hay que destacar los Non-Fungible Token (NFT). Que, básicamente, son una nueva fuente de ingresos para los influencers.

Este punto no tiene nada que ver con inversión que realicen las marcas, ya que muchos usuarios de redes sociales son, a día de hoy, más fieles a un influencer que a una marca. Por tanto, estos influencers, ante la aparición de los NFT, crearán contenido exclusivo para que sus seguidores los compren y lo puedan consumir.

¿Qué te parece el futuro cercano del influencer marketing en este 2022? ¿Estás de acuerdo con las tendencias que hemos propuesto? ¿Echas de menos alguna? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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25 enero, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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