Change is coming”, así de claro se ha mostrado Adam Mosseri, director de Instagram, en un video publicado en su red social personal. En este vídeo, Mosseri analizó los principales cambios que habrá en Instagram en 2022. Cambios que transformarán a esta aplicación por completo: “Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. Youtube es aún más grande”, resumió Mosseri en su vídeo, y no le falta razón.

¿Y qué tienen en común TikTok y Youtube? Pues que ambas redes sociales dan protagonismo al vídeo y en esta dirección es hacia donde quiere mirar Instagram, centrándose principalmente, en 4 áreas o secciones: vídeo, creadores, compras y mensajería.

Algunos de estos cambios ya están apareciendo poco a poco en nuestras cuentas, como son la recomendación de contenidos que según el algoritmo de Instagram más te pueden gustar, con el objetivo de que pases más tiempo en esta red social navegando y descubriendo. Esta estrategia es muy propia de TikTok, aunque ya sabemos que al señor Zuckerberg no le tiembla la mano a la hora de hacer CTRL+C - CTRL+V.

Instagram en 2022: ¿adiós a la fotografía?

Instagram-2022

La dirección de Instagram tiene claro que la mayor parte de usuarios “utiliza Ia búsqueda en Instagram para entretenerse”. Y qué mejor formato que el vídeo para entretener a los usuarios y que permanezcan más tiempo en la red social. Además, los datos atestiguan esta afirmación de los dirigentes de Instagram. Según ha compartido Hootsuite, el formato vídeo para Instagram tiene la tasa más alta de compromiso general, en concreto un 38% más que las fotografías.

El vídeo cobrará protagonismo en Instagram en 2022

Tal y como ha repetido Mosseri en el vídeo de IGTV de su cuenta personal, Instagram en 2022 quiere dejar de ser una app para compartir fotografías, poniendo el foco en el vídeo y el entretenimiento. El director de Instagram y su equipo son conscientes de que la gente busca entretenerse en las redes sociales y el vídeo es un elemento clave.

Por ello Instagram quiere jugar en primera, en la Champions League y destronar a TikTok, Youtube o Twitch en lo que a vídeo se refiere. A los formatos existentes como los reels, stories o IGTV se integrarán nuevas formas de interactuar con los videos, tales como vídeos a pantalla completa y con prioridad para el formato mobile.

Incentivo para los creadores

creador-contenidosOtro de los objetivos de Instagram es retener a los creadores de contenido en esta red social. Por ello, están planteando la opción de añadir una funcionalidad para monetizar los contenidos de los Stories en Instagram a través de una subscripción de pago. Seguramente llegue a Instagram en 2022 y su nombre ya ha sido elegido: son las “Exclusive Stories”, un nuevo formato que daría la opción a los creadores de contenido de elaborar stories exclusivas para aquellos usuarios que hayan pagado una tasa. Esta nueva medida es algo bastante similar al modus operandi de otra red social que últimamente está en boca de todos: OnlyFans. Aunque también lo vemos en Youtube o lo que hace Twitter con “Super Follows”.

Además, otra de las funcionalidades que transformarán Instagram en 2022 es la eliminación del Swipe up y su sustitución por un sticker de enlace. Seguramente ya esté la opción habilitada en tu cuenta de Instagram, ya que esta red social ha decidido habilitarlo para todas las cuentas, mientras que antes el Swipe up únicamente podían usarlo cuentas con más de 10.000 seguidores.

Instagram en 2022 quiere ser una tienda online

La pandemia de Covid-19 ha dado el empujón definitivo para transformar a Instagram en un ecommerce. Básicamente, quieren que exista la posibilidad de comprar productos en Instagram sin necesidad de visitar otra tienda online. Es decir, comprar y hacer la transacción comercial directamente desde Instagram.

En 2019, ya estuvo probando funcionalidades muy parecidas a esta con algunas marcas en EEUU. Era solo una fase beta pero como los hábitos de compra de los usuarios han cambiado, Instagram en 2022 dejará de ser una red social para convertirse en una tienda online.

Cambios en la forma comunicarse 

Instagram sabe que la forma que tienen de comunicarse amigos, conocidos y familiares ha evolucionado en el último lustro. Ya no se dejan comentarios en uno u otro feed de la gente que se conoce, si no que las conversaciones se han movido a otras aplicaciones especializadas en mensajería, como Whatsapp. Por eso, esta red social está trabajando en chats seguros, con cifrado de extremo a extremo.

Un poco de historia: ¡cómo hemos cambiado Instagram!

Allá por año 2010 nació Instagram definiéndose como una red social centrada en la fotografía. Fue un auténtico éxito, ya que permitía a sus usuarios expresar lo que sienten a través de imágenes. Pero ¿qué pensarán Kein Systrom y Mike Krieger desde su retiro en Maldivas cuando abran la app y no la reconozcan? No olvidemos que Mark Zuckerberg pagó mil millones de dólares por la compañía en 2012. Nosotros esperamos que los usuarios no se sientan traicionados y digan eso de "No te lo perdonaré jamás, Mark Zuckerberg". 

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16 noviembre, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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