El pasado año fue especial en todos los sentidos. La sociedad experimentó un cambio brutal en su forma de vivir y relacionarse y esto se ha visto claramente reflejado en las tendencias de diseño gráfico. Tendencias que evolucionaron rápidamente debido a la llegada de la nueva normalidad. De un día para otro, las marcas cambiaron su narrativa, centrándose en la comodidad, el bienestar y en establecer una conexión cercana con los clientes.

Las tendencias de diseño gráfico en 2021, evidentemente, tienen relación con todo lo acaecido el pasado año. Ahora los diseños ponen por delante a las personas, incluyendo colores suaves que ayuden a transmitir un mensaje diáfano, primando los diseños monocromáticos o duotonos e inspirados en la naturaleza.

12 tendencias de diseño gráfico que verás en 2021

Creatividad

Las tendencias de diseño gráfico, así como las tendencias creativas y visuales que expondremos a continuación, buscan la instauración de una imagen de marca sólida, que transmita frescura y que recoja la esencia de la compañía a la que representa. Estas son las tendencias de diseño gráfico que verás a lo largo de todo este año:

1. Diseño 3D

La velocidad de Internet, el auge de la realidad virtual, la aparición de la inteligencia artificial, la creación de softwares más nuevos y potentes… todos estos factores han propiciado que los diseños en 3D hayan dado un salto cualitativo dentro de las tendencias de diseño de este año, en el que se apostará por la creación de imágenes hiperrealistas, en las que sea muy difícil distinguir lo digital de lo físico.

Si a esta combinación de fotografías con diseños en 3D se le añade movimiento y animación, el impacto será mayor y permitirá a las marcas que lo implementan distanciarse de sus más inmediatos competidores. Los diseños en 3D también estarán presentes en las tipografías, en los emojis, en el desarrollo de apps y en los diferentes formatos de publicidad.

2. Retro-futurismo

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Esta es otra de las tendencias de diseño gráfico que se implementará este año, y que se ha visto influenciada por el contexto que vivimos actualmente. Si hay un sentimiento que remueve la conciencia de los usuarios es la nostalgia por tiempos mejores. Los diseñadores gráficos saben esto y se centrarán en revivir ese sentimiento utilizando tonos violetas y azules, con efectos cromados y la instauración del neón y el píxel art.

3. Arte Voxel

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Esta tendencia de diseño gráfico es utilizada para crear animaciones y videojuegos, y nace de la fusión entre el píxel art y el diseño 3D. De hecho, marcas muy famosas como Lego o Minecraft han utilizado este estilo artístico para desarrollar sus videojuegos. Consiste, básicamente, en la creación de figuras de distinta forma en base a la repetición de un único elemento.

4. Micro interacciones

Las micro interacciones son pequeñas animaciones que se activan cuando el usuario realiza una acción. Estas animaciones insertadas en páginas webs o aplicaciones, y que forman parte de las tendencias de diseño en 2021, ayudan a mejorar el user experience, marcando la diferencia respecto a los más estrechos competidores.

5. La naturaleza cobra protagonismo

No es una tendencia de diseño gráfico nueva pero el confinamiento la ha vuelto a poner de actualidad. Además, la sociedad está más concienciada con la protección del medio ambiente, y, por tanto, los diseños inspirados en la naturaleza recobrarán protagonismo este año.

6. Psicodelia y Pop Art

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La década de los 60 entra en escena con el objetivo de desterrar el minimalismo imperante en los últimos años. Vuelven los diseños al estilo comic, con excesivos colores, abstracciones e ilusiones ópticas que ayudan a captar la atención del usuario.

7. Las personas en el centro

La diversidad de las personas, representadas tal y como son, será otra de las tendencias de diseño gráfico este año. El movimiento ‘Black Lives Matter’ ha ayudado mucho en este sentido, por ejemplo, a la hora de resaltar diferentes culturas, identidades o tonos de piel, que favorecen la creación de diseños únicos y reivindicativos.

8. La responsabilidad social de los diseños

Las marcas han dejado de lado la comunicación lineal y los estereotipos establecidos durante los años anteriores para volcarse en la autenticidad. De hecho, dentro de las tendencias de diseño gráfico, debemos reseñar que cada vez se utilizan menos modelos, primando la inclusión de personas normales y corrientes en los diseños para buscar un cambio real en la sociedad.

9. Surrealismo

surrealismo

El surrealismo se abre hueco entre las tendencias de diseño gráfico tras el año más surrealista de nuestras vidas. Se valdrá de la utilización de elementos reales para crear diseños diferentes, concebidos como algo único, con el objetivo de crear una ilusión. Muchos diseñadores utilizarán el surrealismo, apoyado en otras tendencias como puede ser el diseño 3D, para lanzar mensajes de denuncia y crítica social.

10. La era de los diseños monocromáticos

En 2021 se producirá una reducción de la paleta de colores. El objetivo es dejar de lado los diseños recargados que se venían creando los últimos años, que lo único que conseguían era distraer al usuario. Los diseños monocromáticos ayudan al usuario a entender mejor la información que se quiere transmitir, ya que se trata de composiciones estructuradas con diseños claros.

11. El desenfoque

desenfoque

Esta es otra de las tendencias de diseño gráfico que verás a lo largo del año. Los fondos serán aún más borrosos, con colores mezclados. El principal objetivo que busca esta técnica de diseño gráfico es que la tipografía resalte sobre un fondo casi imperceptible para el ojo humano.

12. Vuelven los símbolos

El lenguaje de los símbolos es uno de los más universales que existen en el planeta, y, por tanto, deben estar incluidos en las tendencias de diseño gráfico de este año. Los diseñadores están aprovechando el poder que tienen los símbolos para crear nuevos que muestren aspectos de la vida que hoy son tendencia, como la resiliencia o el empoderamiento.

En la Agencia Rumpelstinski te podemos ayudar a diseñar una marca con una identidad corporativa sólida y duradera en el tiempo, valiéndonos de las tendencias de diseño gráfico que hemos explicado en este artículo. Nos encargamos de diseñar todos los elementos de tu empresa: página web, la papelería corporativa, el packaging de los productos y el interiorismo en su punto de venta. ¿Charlamos?

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27 April, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Diseño Web

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