A la hora de trabajar el SEO de una página web, encontramos dos vertientes fundamentales. Aquella conocida como SEO on-page, hace referencia a todas aquellas optimizaciones SEO que se llevan a cabo en la propia página web. Por otro lado, nos encontramos con el SEO off-page, acciones realizadas en otras páginas web que tienen como objetivo, enlazar hacia nuestro sitio. En este último apartado, se encuentran las acciones de Linkbuilding.

En este post vamos a mostrarte a qué se refiere el concepto de Linkbuilding y el motivo por el cual es importante desarrollar una buena estrategia en tu página web. ¡Descubre además, algunas claves para llevarlo a cabo de manera efectiva!

¿Qué es Linkbuilding?

linkbuilding

El Linkbuilding hace referencia a la construcción de enlaces desde otras páginas webs, foros o directorios, que apunta hacia nuestro sitio web. No obstante, no vale cualquier enlace, puesto que es necesario que estos provengan de páginas de calidad, con tráfico y que sean 100% naturales.

Estos enlaces pueden considerarse tanto do-follow como no-follow. El do-follow sirve a los buscadores para seguir las páginas en las que enlazan y descubrir nuevos contenidos en Internet. Es una manera en la que Google da un voto de confianza a dicha web. Esto no ocurre con los enlaces no-follow, puesto que Google no los sigue. Estos últimos, únicamente nos proporcionarán tráfico web.

¿Por qué es importante conseguir enlaces hacia tu web?

agencia-rumpelstinski-seo-motor-búsqueda-1

En el momento en el que llevamos a cabo una estrategia de enlaces desde otras páginas web hacia nuestro sitio, le estamos indicando a Google lo siguiente:

  • Relevancia: Esta URL que estamos enlazando hacia nuestra web, es una página con gran relevancia en el sector, por lo que puede ser considerada como experta en determinados temas.
  • Autoridad: Cuantos más enlaces recibas de páginas de calidad que apunten hacia tu sitio, más probable será que Google perciba tu web como un sitio de mayor autoridad. Esto te favorecerá en los rankings.
  • Posicionamiento orgánico: Debes prestar atención a los términos claves con los que enlazan otras páginas hacia tu sitio web. Si estos anchor text conseguidos coinciden con palabras clave estratégicas, Google entenderá que eres experto en dicho término orgánico.

Por este motivo, la creación de una estrategia efectiva de enlaces, puede ayudarnos en gran medida a mejorar el SEO de nuestra web, atraer tráfico de calidad y ser considerados por Google como una web relevante y con mayor autoridad.

Cómo diseñar una buena estrategia de Linkbuilding

Existen diferentes estrategias a la hora de conseguir enlaces que apunten hacia nuestro sitio web. ¡Te contamos algunas claves para que puedas llevarlo a cabo de manera efectiva!

Escoge cuidadosamente las páginas que enlazan a tu web

seo-on-page

No todos los dominios son válidos para realizar una estrategia efectiva de Linkbuilding. Te recomendamos que lleves a cabo una búsqueda exhaustiva de aquellos sitios webs donde pueda resultar interesante la creación de un enlace hacia tu web. Estos dominios deben ser de calidad, así como encontrarse relacionados con la temática que buscamos enlazar. Pero, ¿cómo podemos determinar la calidad de las webs que nos enlazan?

  • En primer lugar, deberemos tener en cuenta la temática, puesto que cuanto más especializada se encuentre, en mayor medida podremos llegar a nuestro público objetivo. 
  • Además, este dominio debe contar con un buen ratio de contenido, para que sea bien valorado por parte de Google. 
  • Otro aspecto a tener en cuenta, es la originalidad del texto en cuestión. 
  • Si además cuenta con elementos multimedia, puede ser un punto a favor para su mejor valoración.

Cómo crear una estrategia para la consecución de enlaces

¿Cómo conseguir que otras webs apunten hacia tu sitio? En la mayoría de los casos, estos enlaces suelen ser de pago. Los medios suelen tener establecido un precio a la hora de incluir enlaces de terceros. Este precio dependerá de su autoridad, volumen de tráfico, si hay o no que crear un nuevo texto donde incluir el enlace, etc.

No obstante, existen otras estrategias gratuitas de Linkbuilding que nos permiten crear enlaces de calidad. Entre ellas podemos destacar algunas de las siguientes:

  • Directorios de empresas: Aunque no es una de las estrategias más efectivas, sí que es cierto que para algunas empresas que estén comenzando a ganar posicionamiento en Google, darse de alta en ciertos directorios de empresas, puede ser una gran opción para comenzar a contar con backlinks que apunten hacia su web.
  • Comentarios en blogs y foros: La mayor parte de los enlaces en foros y blogs, suelen ser nofollow, es decir, no transmiten autoridad a tu sitio web. No obstante, cuando estos se ubican en páginas especializadas en tu sector, puede ser una muy buena opción para conseguir tráfico cualificado.
  • Enlaces a perfiles: Muchas plataformas con una gran autoridad, permiten la creación de perfiles con la inclusión de un enlace hacia un sitio web. Te recomendamos que te des de alta en alguno de ellos e incluyas un enlace hacia tu dominio principal.
  • Realizar Guestposting: Existen blogs que permiten que otros autores invitados creen un contenido original que sea publicado en dicho blog. Escoge webs con temática similar a la tuya, escribe un contenido de calidad y enlaza el mismo hacia tu página web. Esto te permitirá conseguir visibilidad y tráfico de calidad.
  • Envío de productos: ¿Tienes la oportunidad de ofrecer tus productos a algunos bloggers a cambio de publicidad en su sitio web? Si es así, prueba a enviar algún producto a cambio de una valoración en su blog. Si tu producto es bueno, te enlazarán sin ninguna duda.

Presta atención al anchor text y URL

seo-estrategia-digital

El término clave con el que realices dicha estrategia de Linkbuilding es muy relevante. Presta atención a los anchor text que prevalecen en tu dominio y prioriza aquellos términos estratégicos que aún no se encuentren incluidos en la estrategia de enlaces externos. Es común que la mayor parte de tus enlaces sean de marca o vacíos (incluyendo únicamente la URL de tu sitio). Intenta revertir esta tendencia en los nuevos enlaces que vayas creando hacia tu web. Combina diversos términos clave y ganarás en posicionamiento.

La URL hacia la que enlaces es también relevante. En la mayor parte de las ocasiones, será el dominio principal. No obstante, hay ocasiones en las que si buscas enlazar un anchor text determinado, es conveniente que lo hagas con la URL con la que están posicionando dicho término. Esto puede ser por ejemplo, la página de categoría de un producto. Combina diversas URLs en tu estrategia de enlazado externo.

Busca la naturalidad en tu estrategia

A la hora de crear enlaces externos es recomendable que seas lo más natural posible, puesto que Google detectará técnicas fraudulentas. No todos los enlaces suman y las técnicas de compra de enlaces masivos o de “Black Hat” son duramente penalizadas. Por ello, te recomendamos que la creación de enlaces externos sea lo más artesanal posible. Más aún, la combinación de enlaces do-follow y no-follow, puede aportar naturalidad a tu estrategia de Linkbuilding.

Ahora que ya conoces cómo realizar una buena estrategia de Linkbuilding, te recomendamos que comiences a llevarla a cabo en tu página web. ¡En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte con las técnicas de LinkBuilding para que Google no te penalice y así puedas mejorar tu posicionamiento orgánico!

SOLICITAR AUDITORIA WEB GRATUITA

 

13 April, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: SEO

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Baja. Oficina 14
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

 

NUESTROS PARTNERS

MARKETING

HUBSPOT_PARTNER

SOCIAL MEDIA

HOOTSUITE_PARTNER

ECOMMERCE

SALESMANAGO_PARTNER

MAIL MARKETING

MAILCHIMP_PARTNER

PERFORMANCE

Plantilla_partners_home