Recordáis aquella época en la que la televisión de los 90 estaba repleta de anuncios largos de tele-tienda. Comerciales que mostraban una y otra vez el producto, e incluso lo probaban para que todo el mundo viera cómo funcionaba. Además, estos anuncios iban acompañados de grandes CTA al estilo “llámanos en menos de una hora y ahorra ‘x’ dinero”.

Pues esto, con alguna que otra diferencia, es el Live Shopping.

¿Y en qué consiste esa mínima diferencia? Pues que en el Live Shopping existe una comunicación directa entre el que vende y el que compra, gracias a los chats que incluyen las plataformas en las que se realizan este tipo de retransmisiones en directo, como son Facebook, Instagram o TikTok. 

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¿Qué es Live Shopping?

El Live Shopping ha tomado más fuerza tras el confinamiento y ahora son numerosas las marcas y pymes que llevan a cabo estas acciones. El Live Shopping combina la venta de productos de una tienda o empresa con las retransmisiones en vivo a través de redes sociales. El objetivo es vender masivamente y llegar a nuevos targets que puedan encajar con una marca. Los grandes resultados de venta que estas retransmisiones provocan han convertido al Live Shopping en una acción bastante atractiva para las empresas.

¿Quién apuesta por el Live Shopping?

Actualmente China es uno de los países en los que más triunfa esta modalidad de venta. De hecho, el 20% de las ventas online totales de este país provienen del Live Shopping, tal y como recoge Statista. E incluso Alibaba, propietaria de Aliexpress, lanzó en 2016 una plataforma llamada Taobao Live que sirve única y exclusivamente para hacer Live Shopping, también conocido como Livecommerce.

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El poder de esta nueva modalidad de venta se denota en los datos. En 2018 Taobao Live llegó a los 15.000 millones de dólares de facturación, lo que supuso un aumento interanual del 400%. ¿Todavía estás pensando si es adecuado llevar a cabo acciones de Live Shopping?

Los productos que mejor se venden

Los sectores que mejor casan con el Live Shopping son la industria de la moda, la bisutería, productos de belleza, alimentación, formación, venta de pequeños electrodomésticos… Como veis son productos que la mayoría utilizamos en el día a día y para los que el formato Live Shopping es perfecto, ya que para comprar este tipo de productos mencionados anteriormente, los usuarios necesitan ver cómo funcionan y cuales son los beneficios de usar los productos que se anuncian.

Es necesario tener en cuenta que el Live Shopping es un formato de venta destinado a la compra compulsiva, aquella que realizamos sin pensar en si necesitamos o no ese producto. Por eso, los productos de los sectores mencionados en el anterior párrafo funcionan tan bien. 

Ventajas del hacer Live Shopping

Esta modalidad de venta está en boca de todos, y más tras el confinamiento. Estos son los beneficios o ventajas de implementar el Live Shopping.

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Genera interés en la audiencia

El Live Shopping es perfecto para enseñar a las personas o usuarios en redes sociales cómo usar el producto que se vende. También permite responder a todas las dudas que los espectadores del streaming tengan en torno al producto, para que éstos se den cuenta o no, de si el producto que se ofrece es perfecto para ellos. Estas retransmisiones en directo, por tanto, consiguen aumentar el interés de los espectadores en tu marca.

Presentación de una nueva gama de productos

Es el lugar perfecto para dar a conocer los nuevos productos o servicios que una empresa ofrece. Con el Live Shopping tendrás a tus seguidores informados de las últimas novedades a la venta en una compañía.

No es necesario hacer una gran inversión

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Los usuarios de tus redes sociales no esperan ver una superproducción de Hollywood en tu Live Shopping. Son conscientes de que este formato no busca emocionar con un contenido audiovisual espectacular, si no que su principal objetivo es vender. Por tanto, no es necesario hacer una gran inversión y con una buena iluminación, con una buena conexión a internet y con una cámara sería más que suficiente, así como la elección de red social que más se asemeje a los gustos de tu público objetivo.

Colaboraciones Win to Win

Colaborar con creadores de contenido, sean del ámbito que sean, es una buenísima idea para llegar a más gente. Este tipo de colaboraciones son fructíferas para las compañías. 

Facilidad para medir

Es una premisa del marketing digital, si no se mide el resultado de las acciones, no se puede mejorar. Los Live Shopping permiten establecer varios KPIs que pueden ayudar a conocer mejor a los espectadores de las retransmisiones en directo y cómo son de rentables. Se puede saber, por ejemplo, el número de asistentes, el número de comentarios que se realizan antes, durante y después del directo o cuántas compras se han realizado del producto que se ofrece en el vídeo. Con todos estos datos, es más fácil saber el porcentaje de ventas, o mejor dicho, el impacto que los Live Streaming tienen en las ventas de una empresa.

Mejores plataformas para hacer Live Shopping

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Antes de elegir plataforma para hacer directos, es necesario saber a qué target dirigirse. Esto será fundamental para poder sacar el máximo rendimiento a los Live Shopping que se realicen. También es importantísimo, evidentemente, disponer de un eCommerce.

En China, las plataformas que más éxito han tenido son Taobao, Dauyin y Kuaishou pero en Europa o España las mejores plataformas para llevar a cabo este tipo de acciones son Instagram, Facebook o Tiktok. Todas estas redes sociales ofrecen la posibilidad de hacer streaming y habilitan un chat para que sea mucho más fácil comunicarse con los espectadores.

Si hay que decantarse por una única plataforma, en nuestra agencia creemos que la mejor sería Instagram, por su tono jovial, trendy y desenfadado. 

En la agencia Rumpelstinski podemos ayudarte

Somos una agencia especializada en Social Media y podemos ayudar a tu compañía a crecer llevando a cabo acciones de marketing en redes sociales y en otros canales. ¿Charlamos?

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18 enero, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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