Muchas grandes empresas, y no tan grandes, han decidido apostar en el último año por la creación de una tienda online con el objetivo de vender por otra vía los productos de su stock. Pero, evidentemente, no todo consiste en crear la tienda, subir los productos y esperar a que estos se vendan solos.

Existe toda una estrategia detrás, que va mucho más allá de la elección de una buena plataforma, de las imágenes de los productos que queremos vender o de los costes logísticos que toda ecommerce tiene, ya que envía sus productos a los domicilios de los clientes. A todo esto, hay que sumar otro punto que quizá sea el más importante y no es otra cosa que la keyword research y todo lo que concierne al SEO de una tienda online.

Keyword Research para tiendas online

Hacer una correcta keyword research para tiendas online es primordial si lo que quieres es vender los productos que ofrece tu empresa. Ten en cuenta que, tal y como describe el estudio sobre ecommerce elaborado por FLAT 101, el tráfico orgánico suma el 47% total de tráfico que llega a una tienda online. Por tanto, la realización de una keyword research para tiendas online debe ser una prioridad y elaborarlo de forma correcta supondrá aparecer en los primeros puestos de Google y, por tanto, vender más.

Tipos de keyword para tiendas online

Generalmente, cuando se elabora un keyword research para tiendas online, distinguimos entre dos tipos:

Keywords transaccionales: Son palabras clave que invitan a una transacción. Suelen ser keyword que incluyen “comprar + producto que se vende”. Cuando un usuario escribe esta keyword, su intención está clara: COMPRAR.

Keywords informativas: Son keyword que generalmente atraen tráfico a una tienda online, tráfico que no tiene intención de comprar, únicamente busca información sobre algunos productos. Suelen aparecer como “mejores + keyword de producto” o “ventajas de + keyword de producto”.

¿Cómo hacer una keyword research para tiendas online?

Lo primero y más importante que debemos considerar cuando realizamos una keyword research para tiendas online es el volumen de búsqueda que tiene la keyword en sí, es decir, es necesario buscar el volumen de búsqueda de todos los productos que se vendan en tu tienda, palabra por palabra. Para averiguar el volumen de búsqueda puedes valerte de herramientas como Semrush, Sistrix o el planificador de palabras clave de Google Ads.

Pero no todo gira en torno al volumen de búsqueda, este dato hay que cruzarlo con otro que también es muy importante, la competencia a la hora de posicionar esa keyword en la primera página de Google.

Hay dos formas de averiguar la competencia para posicionar keywords de tu tienda online. Puedes usar programas especiales para SEO (kwfinder, Ahrefs…) en los que además de observar la competencia de cada keyword, también puedes ver el volumen de búsqueda de esta. La otra forma, es buscar la keyword en Google, y si ves que hay gran cantidad de anuncios para esa palabra clave, la competencia será muy elevada.

Escoger keywords que satisfagan la intención de búsqueda de usuarios

intencion-busquedaTodo dependerá de los productos que se vendan en la tienda online. Pero en Rumpelstinski recomendamos apostar por aquellas keywords que vendan, es decir, no aquellas palabras clave que más tráfico tienen, si no, aquellas que denotan una intención de compra por parte del usuario y que le faciliten la información que quieren encontrar para cerrar la compra.

Por ejemplo, si tu tienda está especializada en la venta de bicicletas, resultaría bastante improcedente apostar por la keyword “bicicletas”. Y es que la competencia para esa palabra es enorme porque, seguramente, existan otras páginas web que no se dedican en exclusiva a vender bicicletas que utilicen esa keyword, además de la cantidad de anuncios pagados que habrá en torno a esa búsqueda.

En este caso, lo más correcto sería transformar ese “bicicletas” en una keyword transaccional (“comprar bicicletas”) o afinar un poco más a la hora de escoger keywords que incluyan la palabra “bicicletas”, como por ejemplo “bicicletas de juguete infantiles” o “bicicletas de montaña”. Cuánto más larga sea la palabra o la frase clave, la competencia para posicionarla será mucho menor.

Contenido de calidad para esas palabras clave

Young business person working on tablet and shows the inscription CONTENT IS KINGYa tenemos elaborado el keyword research para tienda online y ahora es necesario crear contenido para esas palabras clave, que previamente hemos identificado.

El contenido debe responder a las intenciones de búsqueda del usuario. Lo puedes elaborar de la siguiente forma:

  • Identificación de un problema común a la mayoría de los usuarios.
  • Creación de un contenido (no importa el formato) que esté dirigido a las personas que tienen el problema que hemos identificado en el punto anterior.
  • En ese contenido que hemos creado es necesario hablar de una solución, y casualmente esa solución la encontrarán si compran el bien o servicio que nuestra tienda online ofrece.

¿Quieres crear una tienda online?

En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a confeccionar tu tienda online, realizando un estudio exhaustivo de palabras clave que más se asemejan a tu negocio para que el contenido de tu ecommerce resalte por encima del de tu competencia. ¿Charlamos?

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10 noviembre, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Ecommerce, SEO

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