El Dropshipping ha cobrado importancia en nuestro país en el último año. El cambio en los hábitos de compra de los consumidores, impulsado por la pandemia del COVID, ha provocado que este modelo de negocio sea cada vez más frecuente entre las ecommerce.

De hecho, siete de cada diez internautas buscan y realizan compras a través de internet, lo que supone, a grosso modo, que más de 22 millones de españoles entre 16 y 70 años han realizado compras online. Es lo que se desprende del Estudio Anual de Ecommerce 2020 realizado por IAB Spain, en el que, además, se especifica que la frecuencia de compra online ha crecido en 3,5 puntos, con un gasto de 68€ de media por carrito.

Si evaluamos los datos de los tres meses de confinamiento, vemos como estos han mejorado de forma ostensible. Cada comprador ha realizado de media 7,4 compras y el gasto medio ha ascendido hasta los 98€. Ante tantos buenos números, ¿cómo obviar un modelo de negocio que, hoy en día, está al alza? Y tú, ¿estás pensando en montar un ecommerce y todavía no sabes qué es el Dropshipping? En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es el Dropshipping y en qué consiste?

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El Dropshipping es un modelo de negocio que consiste en vender productos al por menor de forma online. Productos que no tienes en stock en tu tienda, sino que son almacenados por grandes plataformas online, fabricantes o mayoristas con los que previamente has cerrado un acuerdo.

Por ejemplo, un cliente realiza una compra en tu tienda online. Tú, como tienda online contactas con tu ‘socio’ proveedor de ese producto, que será el encargado de enviar la compra al cliente con los datos de tu tienda. Así de simple. Esto supone una gran ventaja para las tiendas online, ya que pueden empezar a vender desde el minuto uno sin necesidad de invertir en stock y almacenamiento.

¿Qué proveedor escoger para hacer Dropshipping?

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Si tu tienda online está pensada para vender en España, es mejor elegir proveedores de Dropshipping afincados en nuestro país, que, por ejemplo, proveedores de China. Los gastos de envío, el idioma a la hora de negociar acuerdos, las aduanas, las diferentes monedas … son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de contratar proveedores, ya que influirán directamente en el margen de ganancia de tu tienda.

Otros elementos que debes tener en cuenta para escoger un proveedor u otro son el packaging, que resulta importantísimo para la imagen de tu marca y de la tienda online. Controla también el plazo de entrega y procura que nunca sobrepase las 72 horas y asegúrate de que los proveedores de Dropshipping estén certificados para evitar posibles engaños. Por cierto, siempre es mejor cerrar acuerdos con fabricantes que con grandes distribuidores.

Mejores proveedores de Dropshipping en España

Existen algunos proveedores bastante recomendables en nuestro país. Algunos se dedican única y exclusivamente a comercializar productos de un solo sector o género, mientras que otros son más misceláneos. Estos son los más famosos e importantes:

  • Aliexpress: Proveedor de productos de todo tipo y de diferentes sectores.
  • Shein: Se dedica al sector de la moda y complementos.
  • BigBuy: Trabaja diferentes sectores.
  • Aftgrupo: Proveedor de productos de jardinería, ferretería y bricolaje.
  • Auvisa: Proveedor de instrumentos musicales.
  • Gabol: Todo lo relacionado con bolsos, mochilas y maletas.
  • Megasur: Es un proveedor de productos informáticos.

Pros y contras para hacer Dropshipping

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Antes de implementar un nuevo modelo de negocio es importante conocer cuáles son sus pros y sus contras:

Pros

  • Para hacer Dropshipping no se necesita una gran inversión inicial.
  • Con conexión a Internet, puedes gestionar tu tienda online desde cualquier lugar del mundo.
  • Como es un negocio online, no tiene los mismos gastos (alquiler de la tienda, contratación de empleados…) que un negocio físico.
  • No existe la preparación de envíos ni el contacto con empresas de mensajería, ya que estas acciones recaen en los proveedores.

Contras

  • Pierdes todo el control logístico de los productos que vendes en tu tienda online.
  • Gran inversión en SEO y SEM para posicionar tu tienda online orgánicamente y aparecer con anuncios en los resultados de búsqueda.
  • Tus pedidos, los envíos, el stock. Todo está bajo la batuta de los proveedores.
  • Poco margen de ganancia.
  • Eres el responsable del normal funcionamiento de los envíos a tus clientes.

Los mejores CMS para crear tiendas online Dropshipping

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Los CMS (Content Management System) facilitan las tareas de administración de las tiendas online gracias a las integraciones para, por ejemplo, automatizar pedidos o gestionar todo el contenido que aparece en el ecommerce. Es decir, podrás eliminar, añadir o modificar la información de los productos y la apariencia de tu tienda online de una forma fácil e intuitiva. Los CMS más conocidos del mercado son Magento, Prestashop, Shopify y Woocommerce.

Ahora que conoces todo lo que concierne al Dropshipping, sus pros y sus contras, además de los mejores CMS para poder llevarlo a cabo. ¿Piensas que puedes crear un ecommerce y lanzarte al maravilloso mundo del Dropshipping? Si todavía tienes dudas, en la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu tienda online o a crear una nueva desde cero. ¿Charlamos?

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18 mayo, 2021   Rumpelstinski   Publicado en:

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