Como leñadores de contenido, estamos preocupados por toda la información manipulada que se está compartiendo en las redes sociales. Este contenido circula por la red, sólo con el propósito de lograr visitas o likes, saltándose cualquier código deontológico o moral. Estas prácticas incumplen las reglas del bosque de Rumpelstinski, por eso aquí tienes Top de 5 fake news del COVID-19 y 5 Tips para identificar fake news.

Pinocho_Fake_News

 

5 FAKE NEWS DEL COVID-19


1. Las personas con barba aumentan el contagio.

NO, ha circulado por las redes una imagen de CDC (Centros del Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,) en la que se relacionaba la efectividad de las mascarillas contra el coronavirus y el vello facial. La infografía corresponde a una publicación del NIOSH del año 2017 destinada a mostrar a los trabajadores la eficiencia de las mascarillas contra agentes externos.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 12.05.25

 

2.Ladrones disfrazados de médicos roban por las casas.

NO, la Policía Nacional ha salido a desmentir esta información que partió de una circular vecinal y se compartió en redes sociales. Las fuerzas del estado han afirmado que los hechos relatados por la presidenta de la asociación de vecinos, no se corresponden a nuestro país.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 12.07.16

3.En estado de alarma la aseguradora del coche no te cubre, salvo sea un desplazamiento autorizado.

NO es cierto, desde la Asociación Empresarial del Seguro se han encargado de desmentir esta información, afirmando que “El seguro del automóvil te protege también durante el estado de alarma nacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo”.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 12.08.53

 

4.Laboratorio paga 4.000€ a quién se deje infectar por coronavirus.

NO este titular que ha aparecido en muchos medios de comunicación es inexacto porque han omitido contenido. Es cierto que un laboratorio británico busca voluntarios para infectarlos con un coronavirus, pero no es el COVID-19 sino uno de los ya conocidos anteriormente.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 12.12.08

 

5.Contener la respiración durante 10 segundos sirve para saber si estás infectado.

NO esta recomendación que figuraba en un correo electrónico firmado por un miembro de la junta del Hospital de Stanford, ha sido declarada por el propio hospital como inexacta y además niega su distribución. Esta misma información también la ha negado la OMS.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 12.27.48

 

5 Tips para identificar contenido falso

Para ayudarte a detectar bulos y poder detener su difusión aquí tienes 5 consejos para que puedas identificar contenido falso:

  1. Comprueba la autoría o fuente de la información.
  2. No te quedes con el titular, lee la noticia completa.
  3. Investiga los datos que se proporcionan.
  4. Haz una búsqueda del titular en Google.
  5. Y sobre todo antes de compartir, tómate un respiro .

Ayúdanos a mantener la salud de las Redes Sociales

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de la veracidad de la información que circula por la red, por eso es importante no viralizar información no contrastada que lo único que consigue es crear confusión y desinformación.

Desde Rumpelstinski te invitamos a que nos ayudes a mantener la buena salud de las redes sociales. Y tu, ¿has identificado más bulos sobre el COVD-19?, compártelos en nuestros comentarios

 

 

 

APRENDE MÁS DE SOCIAL MEDIA DESCARGANDO ESTA LISTA DE 11 ERRORES QUE NO QUERRÁS COMETER EN REDES SOCIALES

 

DESCARGAR MI GUÍA

 

27 March, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales