Hasta hace no mucho, lo más importante para alcanzar el éxito en Instagram entraba por los ojos. Aquellas cuentas con una imagen gráfica trabajada, paleta de colores definida, fotografías y vídeos de calidad, y creatividad y originalidad para exponer sus contenidos; 

en coherencia con la personalidad de marca, sus valores y su oferta; destacaban en un universo en el que la imagen visual era lo principal, clave y definitivo. 

Pero ahora es necesario tener algo más que contar.

Hoy en día, el discurso más potente cuenta con la palabra escrita como recurso para aportar valor, generar interés e interacción, y posicionar mejor.

"En Instagram, ya no basta con ser guapo. También debes mostrar qué te hace interesante"  

SEO en Instagram: el copywriting se posiciona

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Desde el último trimestre de 2020, con la actualización del algoritmo de Instagram, el copywriting tiene un papel más relevante, inclusive tanto o más que el diseño, puesto que la plataforma permite a los usuarios hacer búsquedas en su barra de navegación usando palabras clave, como lo harían en Google.

Como muestra el ejemplo a continuación, la magia ocurre cuando la persona escribe en la barra de navegación el término de búsqueda e Instagram responde mostrando resultados a partir de la palabra clave que autocompleta para ofrecer opciones relacionadas que pudieran responder a la intención de búsqueda del usuario. 

En el ejemplo, puedes ver cómo esta funcionalidad complementa los resultados, que ya no solo se limitan a mostrar las cuentas de Instagram que contienen la keyword "marketing" en su nombre, sino que ofrece otras posibilidades para términos o frases como "marketing expert", "marketing insights", etc.

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Suponiendo que la intención del usuario hubiera sido buscar "marketing insights", al seleccionar esa opción aparecerán las publicaciones destacadas que contienen ese término.

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Sabemos que, por ahora, esta funcionalidad está disponible en países de habla inglesa, como Canadá, EE.UU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Y aunque queda mucho por aprender sobre el criterio que sigue Instagram para favorecer el posicionamiento de una publicación sobre otras, sabemos que algunos de los factores que parecen influir son la repetición de las palabras clave, la fecha de publicación, el tiempo de visualización y las interacciones recibidas.

Partiendo de esta referencia, a continuación te ofrecemos 5 consejos efectivos que podrás seguir para destacar tus contenidos en Instagram.

5 técnicas SEO para posicionar tus contenidos en Instagram

Sin duda, aquellos profesionales de la redacción, copywriters y storytellers con conocimientos de SEO llevan la ventaja en esta carrera, porque sabrán cómo aplicar estos fundamentos para adelantar posiciones.

Te dejamos un puñado de consejos clave para conseguir que los usuarios se sientan más atraídos por tus encantos y que las arañitas responsables del SEOcrawl en Instagram rastreen tus contenidos, fijen su atención en ti y te premien mejorando tu posicionamiento.

1. Aporta valor:

Esta premisa es básica en Instagram y en todas las redes sociales, así que date un mínimo de tiempo para reflexionar al respecto.

¿Cómo saber si tu contenido aporta valor? Porque satisface la necesidad de tus potenciales clientes, no la de tu marca. Las personas no quieren saber por qué eres tan bueno o talentoso, sino cómo puedes usar ese talento puede serles útil.

No quiero decir con esto que no puedes hablar de tus productos y servicios en redes sociales, pero sí que analices tus acciones y confirmes si estás ofreciendo tus contenidos desde el enfoque correcto: enseñar, informar, aportar algo interesante, mostrar algo útil o que ayude a alguien.

La clave para saber si tus contenidos aportan valor es analizar si responden a la intención de búsqueda del usuario. Solo así sabrás lo que las personas quieren ver y cómo atender a esa necesidad.

2. Usa palabras clave:

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Si no estás seguro de cuáles son los contenidos que pueden despertar la chispa de interés de tu público, lo mejor que puedes hacer es empezar por hacer un estudio de palabras clave. Te sorprenderías de ver la cantidad de temas de los que puedes hacer contenidos en distintos formatos y que serían premiados por tu audiencia.

Existen herramientas para hacer keyword research, incluyendo opciones gratuitas como Ubersuggest, Answer The Public, Keyword Finder y más, así como otros recursos que suelen figurar entre los favoritos de los profesionales del SEO como lo son Semrush, Ahrefs y Sistrix. 

Pero, no te apresures dándote de alta en herramientas de pago. Si estás dando tus primeros pasos en materia del mundo del SEO, lo suyo es que te enfoques en lo que necesitas ahora: conocer los términos que los usuarios usarían para encontrarte, y que comiences por tirar de los recursos que tienes a la mano, incluyendo las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página de Google.

Una vez listo tu estudio, desarrolla contenidos que respondan a esas potenciales búsquedas y asegúrate de incluir dichos términos en tus copies, procurando que haya densidad de palabras clave, así como de otras keywords relacionadas y sinónimos.

Aún está por verse si Instagram será capaz de arrojar resultados bajo el criterio de búsqueda semántica, pero así sea por hacer tus textos más agradables y legibles, vale la pena hacer la prueba.

3. Sácale el jugo a tu perfil:

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Todos los campos a rellenar que Instagram pone a tu disposición son para ser aprovechados. No pierdas la oportunidad y llénalos todos, tanto en la biografía como en las publicaciones. Además, puedes seguir estos consejos que quizá no resultan tan evidentes.

En el perfil de Instagram:

  • Además de añadir una biografía que describa lo que tu marca puede hacer por los demás, asegúrate de usar tu keyword principal en el campo de nombre. Por ejemplo, si eres una panadería artesanal en Madrid, podrías valorar añadir el término "Panadería en Madrid" o "Panadería artesana" al campo de nombre. Así, los usuarios que usen ese término en su búsqueda, podrían toparse con tu perfil en los resultados.
  • No cometas el error de añadir hashtags en tu descripción de perfil. No posicionan y, por el contrario, pueden ser una vía de escape a las visitas que recién acabas de recibir.

En las publicaciones en Instagram:

  • Añade la etiqueta de localización a tus post. Podrías aparecer en los resultados de búsqueda solo por este criterio.
  • Agrega una descripción al campo de texto alt de Instagram. Esta opción ayuda a las personas con dificultades visuales a entender la temática de tu post, lo que lo hace que tus contenidos sean más accesibles a todos los usuarios. Si tienes dificultades para encontrar la opción de texto alternativo en Instagram, búscala en "configuración avanzada". Puedes ser tan descriptivo como quieras y recuerda usar las keywords que definiste previamente, aplicables a esa publicación.

4. Define una estrategia de Hashtags:

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Bien podría formar parte del punto anterior, pero los hashtags merecen su mención aparte. ¡Podríamos dedicar un artículo entero a ellos! De hecho lo hemos hecho, por si te interesa saber más acerca sobre cómo usar los hashtags de forma estratégica en tu Instagram, pero para esta entrega os daremos algunos consejos.

  • No improvises. Dedicar tiempo hoy en planificar tus hashtags anticipadamente, te ahorrará tiempo mañana.
  • Clasifícalos. No todas las etiquetas son iguales. Puedes agruparlas por tipología como, por ejemplo, aquellas asociadas a tu marca, producto o servicio; por sector profesional, las relacionadas con tu público objetivo, por ubicación, estilos de vida, producto o servicio, y las de social moments o eventos culturales.
  • Aprovecha cada oportunidad. Instagram permite añadir hasta 30 hashtags en una publicación, con lo cual tienes 30 oportunidades para que los usuarios te encuentren. Si no fuera así, Instagram no te daría esa opción, ¿o sí? Pero ojo, evita usar hashtags demasiado genéricos o los que tienen poco o nada que ver con tu contenido.

5. Busca la interacción:

Los primeros 30 minutos de una publicación son cruciales para definir el alcance de una publicación. A mayor tasa de interacción en poco tiempo, mejores resultados obtendrás. Por eso es básico guiarte, por ejemplo, por el horario en el que tu audiencia está conectada. 

Pero, ¿Qué se considera interacción en redes sociales?

Se considera interacción a toda acción que un usuario realice con un perfil o publicación en redes sociales, sea ésta visible o no.

En Instagram, por ejemplo, se puede considerar interacción a un "me gusta" en un post, comentarios, guardados, visualizaciones de historias y compartidos, reacciones en Instagram Stories, mensajes directos, "desliza hacia arriba" a través del botón Swipe Up, menciones con @ y reproducciones de vídeo; todas ellas acciones visibles, que dejan rastro a los ojos del administrador de la cuenta receptora de éstas interacciones.

Pero también son consideradas interacciones a aquellas acciones que son aparentemente invisibles como, por ejemplo, el tiempo que un usuario dedica a ver una publicación, si navega o no en una galería o carrusel de imágenes, o presiona la opción "y más" para desplegar todo el texto que acompaña el post.

Todas estas interacciones hablan de la atención que las publicaciones son capaces de despertar en los usuarios, tienen peso en la forma cómo el algoritmo de Instagram aprende sobre qué despierta interés, y favorece el alcance orgánico de estos contenidos que potencialmente aportan valor y hacen que los usuarios se queden enganchados a la red social.

BONUS: Optimiza tus contenidos.

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Como alternativa a generar nuevos contenidos, siempre puedes optimizar viejas publicaciones siguiendo todos los consejos anteriores sobre enriquecerlos con una alta densidad de palabras claves, añadir hashtags, geolocalizarlos y editar el texto alternativo, etc. Aprovecha el esfuerzo previo y dale una nueva vida a tus contenidos.

Si bien parece que en España y el resto de países de habla hispana tendrán que esperar a que Instagram responda a las búsquedas en castellano en buscador de la plataforma (la lupita), te sugerimos que no pierdas un minuto para ponerte a trabajar en tus copies, de cara a que ésta mejora de la app te pille preparado.

Hay que ser honestos. No hay una forma fácil y rápida de producir contenidos para redes sociales, ni nadie nace siendo un experto en copywriting ni en SEO, pero si necesitas profesionales que estén al día con las novedades del sector y dispuestos a definir u optimizar tu estrategia en redes sociales para hacer despegar tu marca, cuenta con estos leñadores de la agencia difícil de nombrar, pero fácil de recordar.

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25 May, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales, SEO

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