Todos queremos que nuestros contenidos de Instagram tengan mayor alcance y lleguen al máximo número de usuarios posibles.  Aquí es donde entra en juego el SEO en Instagram. Te contamos 5 técnicas que puedes aplicar en tu perfil, cómo funciona el SEO en Instagram y por qué debes prestarle atención.


¿Qué es el SEO en Instagram?


El SEO en Instagram se refiere al conjunto de estrategias y prácticas destinadas a optimizar tu perfil y contenido dentro de la plataforma para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda internos. No se trata solo de algoritmos; se trata de que tu cuenta esté configurada para que, cuando alguien busque algo relacionado con lo que ofreces, seas tú quien aparezca.
Por ejemplo, si tienes una tienda de velas artesanales, querrás que te encuentren al buscar cosas como “velas naturales” o “regalos artesanales. Es decir, el objetivo es aparecer para búsquedas relacionadas y que otras personas puedan descubrir tu cuenta.

 

¿Cómo funciona el SEO en Instagram?

El posicionamiento en Instagram depende de varios factores que afectan cómo tu contenido es descubierto por los usuarios. Estos son algunos consejos que debes aplicar si eres creador de contenido o tienes una cuenta de Instagram:

5 Técnicas clave para mejorar tu SEO en Instagram 

  1. Optimiza tu perfil: asegúrate de incluir palabras clave en tu nombre y biografía. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes una tienda de velas artesanales, incluye las palabras clave en tu biografía, además de términos relacionados por los que quieren que los usuarios te relacionen. Ejemplo: Velas de soja.
  2. Hashtags estratégicos: los hashtags siguen siendo esenciales en el SEO en Instagram, ya que actúan como palabras clave para categorizar tus publicaciones.  Evita el uso excesivo de hashtags genéricos y enfócate en aquellos que realmente aporten valor a tu audiencia.
  3.  Interacciones constantes: la cantidad de likes, comentarios y compartidos influye en tu posicionamiento SEO en Instagram.
  4. Texto alternativo: utiliza texto alternativo en las imágenes  que subas. ¿Por qué es importante el texto alternativo? Ayuda a Instagram a interpretar y clasificar las imágenes, lo que mejora la visibilidad y el alcance de las publicaciones. 
  5. Copy o descripciones de las publicaciones: añade palabras clave relevantes en las descripciones de tus publicaciones para mejorar la comprensión del contenido por parte del algoritmo de Instagram.
EXTRA: Videos: lo que dices en los videos también importa. El contenido del audio en los videos puede influir en cómo te posicionas en Instagram. El algoritmo utiliza esa información para sugerir videos y para mostrar tu publicación en la pestaña de Explorar.
¿Cómo reconoce el audio de los videos? Gracias al reconocimiento de Voz, Instagram utiliza tecnologías de reconocimiento de voz para transcribir lo que se dice en un video. 
Una vez transcrita la voz, Instagram aplica técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para analizar el significado y el tono de lo que se dice. Esto permite al algoritmo:
  • Identificar palabras clave relacionadas con temas específicos.
  • Determinar si el contenido es relevante para intereses específicos de los usuarios.
  • Detectar tendencias o categorías (por ejemplo, tutoriales, entretenimiento, recetas, etc).


Dedica unos minutos a revisar tu nombre, biografía y foto de perfil-Después, pasa a tus publicaciones: usa subtítulos con palabras clave, incluye hashtags relevantes y elabora tus descripciones de forma estratégica. Y no olvides interactuar con tu audiencia.
Si quieres mejorar tus resultados, no te pierdas nuestro post Claves para mejorar tu cuenta de Instagram después de leer el estudio de Metricool de Instagram  Tendrás claro que formato utilizar y cuándo hacerlo.


El SEO en Instagram es una herramienta clave para cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Implementar las técnicas adecuadas te permitirá aparecer en más búsquedas, conectar con tu audiencia ideal y posicionar tu cuenta como líder en tu nicho.

 Hay que ser honestos. No hay una forma fácil y rápida de producir contenidos para redes sociales, ni nadie nace siendo un experto en copywriting ni en SEO, pero si necesitas profesionales que estén al día con las novedades del sector y dispuestos a definir u optimizar tu estrategia en redes sociales para hacer despegar tu marca, cuenta con estos leñadores de la agencia difícil de nombrar, pero fácil de recordar.

 

25 mayo, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales, SEO

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