Para los profesionales del marketing, el vídeo se está convirtiendo en una de las herramientas principales de creación de contenidos. Según el informe Estado del Inbound 2018, publicado recientemente por Hubspot, el 48% de los profesionales se está planteando crear contenidos para YouTube, el 39% para Facebook Videos y un 33% incluirá Instagram en sus estrategias.

Aunque la creación de vídeo es cada vez más común y tiene su lugar en los presupuestos de marketing de las empresas, en muchas ocasiones termina siendo un coste añadido cuyo rendimiento no termina de quedar claro. El motivo principal es que la creación de materiales audiovisuales se realiza sin tener en cuenta las necesidades o hábitos de la audiencia y sin valorar en qué momento del “buyer journey” se encuentran nuestros potenciales clientes.

La metodología Inbound

La metodología Inbound se basa en atraer al cliente potencial a través de la creación de contenidos que resulten relevantes y de interés para él, y así guiarlo a través del embudo de ventas hasta que se convierten en cliente o incluso embajador de nuestra marca.

Los contenidos son la parte central de esta metodología, que exige una cuidada planificación para conseguir los mejores resultados. Estos contenidos pueden venir en distintos formatos: blog, guías, posts en redes sociales, infografías o vídeos.

En los últimos tiempos el formato vídeo se ha posicionado como una manera excelente de comunicarse con nuestros prospectos y clientes, consiguiendo mejorar las estadísticas de aquellas campañas de Inbound que cuentan con este elemento.

Para conseguir que nuestros vídeos consigan resultados excelentes debemos planificar con cuidado los contenidos teniendo en cuenta el momento del “buyer journey” en el que se encuentra nuestro cliente potencial.  Lo desglosamos a continuación:

ATRAER

La primera fase de la metodología Inbound es atraer, es decir, convertir a desconocidos en visitantes de nuestra web.
En esta fase, los consumidores están aún identificando sus problemas y necesidades. El objetivo de tus vídeos es aumentar el alcance de tu marca y generar confianza en tus productos o servicios. Estás buscando que tu vídeo se comparta y viralice, por eso debe ser entretenido y tener un componente emocional. Paralelamente, debes proporcionar la suficiente información para convertirte en una autoridad o referente en tu sector.
Algunas ideas para vídeos en esta primera fase de la metodología Inbound serían:

  1. Vídeos para redes sociales que muestren la personalidad de tu marca.
  2. Vídeos que muestren el liderazgo de tu empresa y la posicionen como fuente fiable de información.
  3. Vídeos de marca que compartan la visión y misión de tu empresa.
  4. Vídeos explicativos y "how to"
  5. Vídeos con consejos relevantes para solucionar los problemas de tu audiencia.

Para los vídeos realizados para la fase de atracción, evita hablar demasiado de tu producto y deja que los valores y personalidad de tu marca adquieran mayor relevancia.

Por último, plantéate que estos vídeos pueden utilizarse en varios canales y ten en cuenta estrategias para cada plataforma. Si estás pensando, por ejemplo, en compartir tu vídeo a través de Facebook debes ser consciente de que mucha gente lo visionará sin sonido, para añadir texto que facilite su comprensión.

CONVERTIR

Una vez has conseguido atraer personas que visionen tus vídeos, y visitantes a tu web, el próximo paso es convertir a los visitantes en leads. Esto implica, en la metodología Inbound, recoger la información de contacto de tus prospectos a través de formularios.

El vídeo puede resultar muy útil en este proceso, ayudando a visualizar la solución del problema al que se enfrenta el comprador. El objetivo de este tipo de vídeo es educar y generar el suficiente interés y curiosidad para que el prospecto decida proporcionarnos su información de contacto, solicitando más información.
Los vídeos para Convertir pueden incluir:

  1. Webinars.
  2. Demos de productos enviados por email.
  3. Vídeos promocionales en landing pages..
  4. Casos de éxito.
  5. Vídeos explicativos (en profundidad)  y vídeos “how to”.

CERRAR

En esta fase ya has conseguido atraer a una nueva audiencia a través de tus vídeos y has convertido a los visitantes interesados en leads. Ahora es el momento de convertir a los leads en clientes.

Esta fase es muy importante y es con frecuencia la más cuidada por los profesionales de marketing y ventas. Los materiales audiovisuales pueden ser un gran aliado para cerrar ventas online. Según la revista Forbes, tras ver un vídeo, el 64% de los usuarios son más proclives a comprar un producto en Internet.

En este punto, el consumidor está sopesando sus opciones y tomando decisiones sobre la compra. Por lo tanto, el objetivo es hacer que tu audiencia sea capaz de imaginarse a si misma utilizando tu producto o servicio.

Muchos clientes prefieren ver un vídeo sobre un producto que leer sobre él. Esto se debe a la capacidad del vídeo para mostrar funcionalidades de un modo mucho más claro y sencillo que una descripción de producto.

Los mejores vídeos para cerrar incluyen:

  1. Testimonios de clientes con los que identificarse.
  2. Demos de productos, en profundidad.
  3.  Vídeos sobre tu empresa que muestran la calidad de tu servicio.
  4. Vídeos personalizados que explican exactamente cómo tus productos pueden ayudar a tu cliente.

DELEITAR

Conseguir un cliente no es el final del camino sino el principio de una relación a largo plazo. Aún hay muchos vídeos que puedes hacer en esta fase para fidelizar a tu cliente. 

Dentro de la metodología Inbound, nos encontramos en la fase de “deleitar”, y nuestra meta debe ser seguir ofreciendo contenido de calidad que hagan que la interacción de los usuarios con tu producto o servicio sea memorable.

También esperamos que nuestros clientes se conviertan en embajadores de nuestra marca y compartan con amigos y conocidos su experiencia y satisfacción, lo que aumentará nuestro alcance y, consecuentemente, nuestras ventas.

En esta última fase puedes, por ejemplo, mandar un vídeo de agradecimiento a tu cliente y aprovechar para darle la bienvenida a tu comunidad de usuarios.

Si se ajusta a tu modelo de negocio, te recomendamos que crees una biblioteca de recursos con vídeos educativos o formativos para que tu comunidad pueda utilizar todas las ventajas y funcionalidades de tu producto o servicio. Será de gran utilidad para aquellos clientes que quieran aprender por si mismos o simplemente quieran aumentar sus conocimientos.

¿QUIERES SABER MÁS? DESCÁRGATE NUESTA GUÍA "CÓMO USAR VÍDEOS PERSONALIZADOS EN TU EMBUDO DE VENTAS"

DESCARGAR MI GUÍA

 

31 October, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: video, inbound marketing