La creación de contenidos en vídeo es un proceso cada vez más habitual en los departamentos de marketing de las empresas. A día de hoy, somos conscientes de los beneficios de comunicar con nuestros clientes y prospectos a través de un lenguaje visual, sencillo y claro, que se dirija directamente a sus problemas y necesidades y que les ayude a entender nuestros productos y servicios.
En esta comunicación audiovisual existen multitud de formatos que podemos utilizar de manera eficiente. Sin embargo, los vídeos automatizados y/o personalizados se perfilan como un vehículo ideal para llevar la conversación con el cliente un paso más lejos.

Al igual que ha ocurrido en otras áreas del marketing, como el email marketing, existe una tendencia creciente a mejorar los procesos a través de la automatización y la personalización de los contenidos. Esto genera principalmente tres beneficios:
 
  1. Una mayor satisfacción de nuestros clientes y prospectos que reciben un contenido hecho a medida para ellos.
  2. Una mejora en los procesos que permite que los profesionales del marketing dediquen menos tiempo a las tareas que han sido automatizadas y más tiempo a generar contenidos de calidad.
  3. Un reducción significativa en los costes de producción. Pudiendo llegar a crear vídeos personalizados con un coste menor de 1€
Aunque automatización y personalización son dos conceptos que están muy ligados, presentan algunas diferencias. Te lo explicamos a continuación:


AUTOMATIZACIÓN (Video automation)

La automatización de vídeo es un proceso por el cual podemos volcar datos en una plantilla de vídeo para generar un número ilimitado de vídeos diferentes. Las aplicaciones son muy amplias. Imaginemos, por ejemplo que realizamos vídeos deportivos. Una automatización nos permitiría volcar equipos, resultados y alineaciones de cada encuentro en una misma plantilla produciendo vídeos diferentes para cada partido.

Lo mismo ocurriría si somos una gran empresa que desea utilizar el vídeo como herramienta de comunicación interna y mandar información de sus avances y resultados a sus empleados de manera periódica. El vídeo automatizado permitiría el volcado de datos en la plantilla de una manera recurrente.

La automatización de vídeo presenta dos claras ventajas: rapidez y precio. Según datos de la empresa The Hook, con este método, el coste en comunicación corporativa y captación se puede reducir 500 veces y los costes de producción de vídeo online se puede disminuir hasta 5.000 veces.


PERSONALIZACIÓN

A través de la personalización podemos crear vídeos únicos para cada persona o empresa, añadiendo elementos personales como el nombre, el logotipo o la dirección de correo electrónico en cada vídeo.

Según datos de la empresa de creación de vídeos VidYard, las campañas que incluyen vídeo personalizado obtienen cuatro veces más interacciones (click through) que las campañas de vídeo genérico y el ratio de apertura de estos vídeos es 16 veces superior al de los de los vídeos genéricos.
 
Utilizando la información almacenada en nuestro CRM podemos crear vídeos que hablen directamente a cada cliente con la información que hemos almacenado sobre él y que consideremos relevante para los objetivos de la comunicación que estamos realizando.
 
Pongamos algunos ejemplos. Imaginemos que somos una empresa que tiene en marcha un programa de fidelización. Podemos poner al día a nuestro cliente del número de puntos conseguidos y del dinero ahorrado gracias a nuestro programa.

En función de sus gustos y compras anteriores, podremos mandarle un vídeo mostrando los productos que más le puedan interesar o utilizar fechas relevantes (como su cumpleaños, el tiempo que lleva como cliente, etc) para mandar un vídeo personalizado de agradecimiento.
 


 


¿EN QUÉ SECTORES SE PUEDE APLICAR?

La automatización y personalización de vídeos se puede aplicar a infinidad de campos y sectores. Por ejemplo: la educación, el deporte, la energía o las telecomunicaciones. Algunos sectores, que han tenido un mayor desarrollo en el campo on-line en los últimos años, se pueden beneficiar enormemente de esta tecnología.


Servicios Financiero

Los sectores de banca, seguros y gestión de activos están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos retos que el mercado les impone desde el punto de vista tecnológico. Desde el surgimiento de la banca online se ha destinado un número creciente de recursos a hacer que el cliente consiga una gran experiencia de usuario que le conecte de manera personalizada con la entidad financiera.

Este sector está evolucionando sus comunicaciones a un modelo on-line que les permita mantener una conversación de calidad y personalizada con sus clientes para mejorar la captación y la fidelización de los mismos. La automatización y personalización de vídeo es un gran paso para estas entidades, ya que permite presentar, por ejemplo, planes personalizados de seguros o inversiones de una manera gráfica y fácil de entender para el potencial cliente.


Viajes y turismo

Este sector aúna agencias de viajes, cadenas hoteleras y compañías de transporte. En este mercado, la diferenciación y la personalización son fundamentales. Cuando viajamos esperamos una experiencia única. A través de vídeos automatizados y personalizados, estas empresas pueden utilizar la información que tienen sobre sus clientes para hacer propuestas personalizadas en función de los gustos y preferencias de sus clientes.


E-commerce y retail

Asistimos a una gran expansión del e-commerce. Como ocurre con la banca electrónica la experiencia del cliente es básicamente on-line por lo que el vídeo personalizado puede jugar un papel muy importante en el servicio post venta.

Además, la automatización de vídeo permitirá crear de manera rápida y a un coste reducido vídeos diferenciados para cada uno de nuestros productos.

¿QUIERES SABER MÁS?  DESCÁRGATE NUESTRO CASO DE ÉXITO "PACHA: UN VÍDEO PARA CADA FIESTA DEL VERANO"

MI CASO DE ÉXITO

8 November, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: video, marketing