El ser humano está conformado por historias. Vivencias que nos marcan e influyen en nuestra forma de ser. Historias que convierten a otras personas en una parte importante de nuestra vida y que, por tanto, son más fáciles de rememorar. A esto se agarra el storyselling, al arte de contar historias que vendan.

“Los estudios demuestran que nuestro cerebro no está diseñado para comprender la lógica o retener hechos durante mucho tiempo. Está creado para conectar, entender y retener historias que nos embarcan en un viaje diferente que resulta en persuasión, y, a veces, en acción”, explica Jennifer Aaker, profesora de marketing en la Escuela de Negocios de Stanford. Por tanto, el storyselling se ha convertido en un indispensable para algunas marcas, ya que despierta en los usuarios emociones como la empatía, la felicidad, la pena… Y gracias a estas emociones, la conexión entre emisor y receptor del mensaje se hace más estrecha.

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¿Qué es el Storyselling?

El storyselling es una técnica de redacción o de creación de contenido cuyo objetivo principal es contar una historia para atraer a la audiencia y presentar de una forma narrada las ventajas de usar ‘x’ productos o servicios. El objetivo principal es idear una historia que enamore al usuario, que la relacione con tu marca y que incite a la conversión.

De hecho, como un vídeo vale más que mil palabras, en la serie de Mad Men hay una escena en la que el protagonista presenta una propuesta a la compañía Kodak y se ve perfectamente como se vale del storyselling para convencer a los directivos.

 

Ventajas de aplicar el storyselling

La conexión entre emisor y receptor del mensaje mediante el storyselling acarrea algunas ventajas para las marcas que lo aplican:

  • Fomenta la construcción de una relación de confianza con los clientes.
  • Ayuda a captar más fácilmente la atención de los posibles clientes.
  • Incentiva al consumidor a comprar, que pase a la acción.
  • Creación de un contexto en torno a los datos que los vuelven aún más importantes. Y no lo decimos nosotros, si no este artículo de Forbes, en el que resalta que un dato es 22 veces más probable de ser recordado si se presenta envuelto en una buena historia.

Desgranando el storyselling

Hay algunos elementos o mensajes que deben aparecer sí o sí en el storyselling que idees. Como, por ejemplo, la identificación de un problema que tiene un cliente. Posteriormente, en torno a ese problema, hay que buscar una solución y gracias a la historia que cuentes, el cliente debe darse cuenta de que tu producto o servicio puede resolver ese problema.

Pasos que dar para crear una buena historia

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Un buen storyselling debe contar una historia que tenga un efecto positivo en aquella persona que la escucha, que la recuerde siempre. Además, debe incluir cuatro elementos básicos, similares a todas las historias que se cuentan: Personajes, Contexto, conflicto y solución.

Personajes

El consumidor o el cliente debe ser el héroe o el protagonista de la historia que contemos. Si el cliente ve que forma parte de la trama conectará más fácilmente con la historia y será más fácil que la recuerde. Pero ¿qué pasa con el villano o antagonista que aparecen en todas las historias? Es el problema cotidiano que hay que solucionar con la adquisición de ‘x’ producto o servicio.

Contexto

Aquí la importancia radica en el trabajo que se realice para conocer las circunstancias concretas de cada cliente. Por tanto, es importantísimo conocer su contexto para así poder introducirlo en nuestro storyselling. Si esta historia se apoya en ejemplos reales o datos, ganará potencial y ayudará a captar mejor el interés del consumidor.

El objetivo final es averiguar cuáles son las emociones que debemos despertar en la audiencia o consumidor tipo para que termine convirtiendo.

Identificar un conflicto que habrá que resolver

Una historia no es atractiva si no hay un conflicto o un problema que resolver. El mejor storyselling es aquel en el que la solución al problema que tiene el cliente la aporta el producto o servicio que se quiere vender.

Por tanto, para crear un conflicto es necesario hacer una buena labor contextual con el potencial cliente para conocer sus problemas y crear una historia que solucione esos problemas.

El desenlace y solución final

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¿Cuántas historias conoces que no tengan un final? Ninguna, verdad. Pues el final de esta historia debe girar en torno a los beneficios y soluciones que ofrecen productos y servicios de la marca en cuestión. Además, esa solución que hemos presentado al final de la historia debe dar aún más valor a la marca, que quede claro que el principal responsable de que el cliente haya solucionado su problema y se ponga feliz, es el producto que hemos promocionado en la historia.

Cada vez existe más competencia y cuesta más captar la atención de nuestros posibles clientes. Por eso el storyselling es una técnica fundamental para construir relaciones de confianza con la audiencia y que vea de forma clara los beneficios que tiene una marca.

En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a vender más

Ahora que se acercan las fechas señaladas en rojo en el calendario, en la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a generar historias relacionadas con tu marca que vendan. Ya sea mediante una estrategia de contenidos en el blog o en redes sociales nos valemos del storyselling para que tus posibles clientes vean en tu marca la solución que necesitan para sus problemas. ¿Charlamos? 

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23 November, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Inbound Marketing

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