Cuando hablamos de motores de búsqueda, ¿qué se te viene a la cabeza? Evidentemente, pensarás en search engines como Google o Bing, pero ¿sabías que el segundo buscador más usado en el mundo es Youtube? Tiene más de 2.000 millones de usuarios al mes, únicamente es superado por Google y además se suben unas 400 horas de vídeo al minuto. Ante estas evidencias, resulta imprescindible trabajar el SEO en Youtube para no quedarte atrás con relación a tus más estrechos competidores.

¿Qué es el SEO en Youtube?

El SEO en Youtube, es, básicamente, la optimización de vídeos que subes y canales que creas en esta página web, con el objetivo de aparecer lo más arriba posible cuando se realizan búsquedas orgánicas en este portal.

Es necesario tener en cuenta que el motor de búsqueda de Youtube no es capaz de interpretar la información que aparece dentro de los vídeos que subimos, por tanto, hay que tener especial cuidado a la hora de redactar el título, de escoger las etiquetas, de escribir la descripción del vídeo, e, incluso, revisar el nombre del archivo del video que vamos a colgar.

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¿Cómo optimizar el SEO en Youtube?

Si trabajas el SEO en Youtube tendrás mucho ganado. A continuación, veremos paso por paso todo aquello que debes hacer para que tus videos y canal de Youtube den un salto a otro nivel.

  1. Es necesario hacer un Keyword Research para Youtube

Antes de empezar a trabajar el SEO en Youtube es necesario buscar las palabras claves sobre las que deben centrarse los vídeos que subas a esta web. Para hacerlo correctamente recomendamos:

  •  Diseñar una especie de árbol jerárquico de las temáticas relacionadas con tu empresa, marca o servicio que ofreces. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender coches, tú árbol jerárquico debería estar comandado por la palabra clave “coches” o “comprar coches”. Las subcategorías serían las marcas de coches que vendes y por debajo de eso, los modelos de vehículos que tienes en tu tienda/concesionario.
  • Una vez tengas clara la estructura del árbol jerárquico, tendrás que hacer una investigación de esas palabras clave y ver qué volumen de búsquedas tienen cada una de ellas. También puedes acudir tú mismo a Youtube, introducir tu keyword y ver los primeros resultados que aparecen para que puedas hacerte una idea.
  1. Decidir el título

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Para trabajar el SEO en Youtube la elección de un buen título para tu vídeo resulta fundamental. Este título debe resumir de manera concisa el contenido del vídeo, ser llamativo, natural, no sobrepasar los 100 caracteres (procura colocar lo más importante en los primeros 60) y debe incluir obligatoriamente la keyword principal que quieres posicionar.

No hagas títulos generalistas. Por ejemplo, y volviendo al asunto ‘coches’, no titules el vídeo con ‘Los coches más buenos’, si no que debes hacerlo con ‘Los coches más espectaculares de este verano 2021’. Lo que consigues con este tipo de títulos es acotar las búsquedas y, además, es más fácil posicionarte en los primeros lugares., ya que habrá muchos más videos para la keyword ‘coches buenos’, que para ‘coches espectaculares en verano’. Otra ventaja de hacerlo así es que el algoritmo Youtube suele premiar los títulos más largos.

  1. Los tags o etiquetas

Otro de los elementos importantes para optimizar el SEO en Youtube son los tags o etiquetas. Básicamente son palabras clave que Youtube utiliza para poder identificar sobre qué tratan los vídeos, ya que no son visibles para el público en general.

Puedes usar 500 caracteres para la redacción de etiquetas. Te recomendamos que utilices todos y que entre estas etiquetas estén algunas palabras clave elegidas anteriormente en las subcategorías del árbol jerárquico. Con esto conseguirás aumentar el potencial de tu vídeo.

  1. La descripción

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La descripción de tus vídeos también resulta capital para optimizar el SEO en Youtube. No hay que olvidar incluir la palabra clave principal y las que aparecen en las subcategorías del árbol jerárquico. Este texto no debe ser excesivamente complicado, ni tampoco estar cargado de tecnicismos. Únicamente céntrate en hacer un resumen en el que se explique todo lo que aparece en el vídeo.

Puedes utilizar este espacio para hablar de otros vídeos de tu canal y poner el enlace, aunque debes tener en cuenta que en la versión mobile, la descripción está oculta.

  1. La imagen en miniatura o el thumbnail

Tiramos, una vez más, del tópico de que una imagen vale más que 1.000 palabras, pero es que en esta ocasión es totalmente cierto. Utiliza una imagen en miniatura que esté editada y que transmita la esencia del vídeo que acabas de subir. No dejes este trabajo al algoritmo de Youtube, que normalmente elegirá un ‘frame’ al azar del vídeo. La imagen editada puedes acompañarla de texto con alguna expresión relacionada con el vídeo, así como algún emoji. La creatividad al poder para crear una imagen que incite a clicar y, por ende, mejore el CTR.

  1. Call to action que incite a comentar e interactuar con los seguidores

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El mejor síntoma de que un canal de Youtube está yendo por buen camino es que tenga comentarios en todos sus vídeos, y es que cuantas más interacciones tenga tu vídeo más autoridad conseguirá tu canal. Por eso debes hacer alguna pregunta al final del vídeo que invite a los que lo han visto a comentar. No olvides que es importantísimo responder a todos los comentarios que te dejen los espectadores de tu canal.

  1. El tiempo de visualización

Para Youtube es más relevante tener 10.000 seguidores que vean tus vídeos de 20 minutos al completo, que tener 100.000 seguidores que únicamente ven el primer minuto de cada vídeo que subes. Y es que el tiempo de visualización, hoy en día, es más importante que las visitas que recibe un vídeo.

Y con relación al tiempo de visualización los 15-20 primeros segundos son vitales para enganchar al espectador y que termine el vídeo. Por tanto, debes hacer una especie de resumen o decir algunos tips sobre lo que tratará el vídeo.

Si trabajas todos estos elementos que hemos comentado anteriormente, optimizarás el SEO en Youtube y tu canal ganará en visibilidad y autoridad. En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a optimizar tu canal de Youtube, así como otras redes sociales de tu marca. ¿Charlamos?

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21 September, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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