Antes de abordar el asunto principal sobre el que versa este artículo de nuestro blog, que no es otro que desvelar cuáles son las mejores plataformas para hacer marketing automation, queremos hacer una pequeña introducción a este concepto y conocer las ventajas y beneficios que obtendrá tu tienda online o negocio si implementas la metodología del marketing automation en tus comunicaciones con clientes.

¿Qué es el marketing automation?

marketing-automation

El marketing automation consiste en la utilización de un software que permite automatizar procesos de marketing a una compañía . Su principal objetivo es ayudar a las empresas a ejecutar distintas acciones de marketing digital de una forma más rápida, ágil y eficiente.

Además, los datos atestiguan esta afirmación. El 77% de los profesionales de marketing afirman que han notado un aumento ostensible de leads después de empezar a trabajar con plataformas de marketing automation. Plataformas que ya usan más de la mitad de las empresas.

Beneficios del marketing automation

  • Las empresas y las tiendas online pueden hacer un seguimiento estricto del impacto que causa cada una de las acciones de marketing que realizan, por lo que aumenta el control sobre las mismas.
  • Utilizar plataformas de marketing automation mejora la eficiencia de las compañías y permite reducir costes y el tiempo que el personal dedica a estas tareas.
  • Facilidad para implementar comunicaciones de marketing automáticas, ya que si lo haces de forma manual resultará mucho más difícil.
  • Con una plataforma de marketing automation puedes educar y hacer madurar a los leads de una base de datos de forma automática. Es lo que se conoce como lead nurturing y consiste en entregar emails con contenidos perfectos para un usuario determinado, en el momento más adecuado.
  • El marketing automation te ayudará a detectar qué leads están más calientes, es decir, aquellos que están más preparados para que el departamento comercial les contacte y sea más fácil cerrar una venta.
  • Mejora el branding y la visibilidad de tu negocio y si consigues que uno de tus leads se convierta en embajador de tu marca, seguramente conseguirás nuevos clientes.
  • Conocerás en tiempo real qué leads pasan de fase o cuáles de ellos han convertido. Lo que te permitirá tomar decisiones para optimizar las campañas. 

Plataformas de marketing automation perfectas para tu negocio

Existen gran cantidad de plataformas de marketing automation. Algunas de ellas las utilizamos actualmente en nuestra agencia. Con las otras no trabajamos, pero conocemos el potencial que tienen para llevar a cabo este tipo de acciones.

1.- Hubspot

hubspot

Hubspot es una de las plataformas más completas para hacer marketing automation. Permite automatizar campañas de email marketing mediante workflows para que los leads avancen correctamente a través del funnel de ventas, hasta cerrar la conversión. Además, estos envíos automatizados se pueden configurar para mandar emails con contenido adecuado en el momento más idóneo. Además de crear comunicaciones de correo electrónico, con los workflows puedes automatizar otras tareas como el lead scoring, la gestión de datos de tus potenciales clientes o el envío de oportunidades de venta al departamento correspondiente.

Hubspot también permite hacer Inbound Marketing, de hecho, fueron los primeros en aplicar estrategias de este tipo, valiéndose, entre otras cosas, de la automatización de email, a través de secuencias de envíos automáticos y workflows que planifican envios en función de comportamiento del usuario.

2.- Sales Manago

Esta es otra de las plataformas que utilizamos en nuestra agencia. Con esta herramienta podrás crear campañas de marketing automation, especialmente para ecommerce. Y es que entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de personalizar una tienda online que ayude a mejorar la user experience de la misma.

Con Sales Manago puedes automatizar el email marketing para que el usuario siempre te sienta presente, instalar un live chat para realizar labores de atención al cliente y, además, cuenta con su propio CRM para facilitar la gestión de tus comunicaciones con leads.

3.- Drip

Drip

Drip es una plataforma de marketing automation enfocada a los ecommerces. El email marketing automatizado es uno de sus puntos fuertes, y permite configurar workflow para potenciar las ventas a través de campañas de email marketing. Drip también destaca porque permite segmentar la automatización de comunicaciones y tiene buenas funcionalidades a la hora de personalizar y analizar los datos.

Como está especializada en ecommerce, Drip dispone de más de 100 integraciones nativas con otros tipos de herramientas como Shopify, Sumo o Zapier. 

4.- ActiveCampaign

Con ActiveCampaign podrás gestionar campañas de email marketing, incorporando todos los beneficios que aporta el marketing automation. Esta plataforma te permite crear flujos de trabajo automatizados, segmentar tu base de datos para mandar contenido de valor a los contactos que desees. Es decir, puedes automatizar envíos de email a aquellas personas que hayan abierto una comunicación anterior o hayan realizado ya una compra.

Con ActiveCampaign tendrás acceso a todos los datos que se generen a raíz de las diferentes comunicaciones que tienes con los clientes, lo que permite controlar en tiempo real todo lo que está pasando con tus automatizaciones y optimizarlas si fuera necesario.

5.- MDirector

MDirector

MDirector es otra herramienta de email marketing que incluye funcionalidades específicas para hacer marketing automation. Este software te permite crear y enviar diferentes comunicaciones automatizadas que se activan en base a las diferentes acciones que lleven a cabo los leads y ofrece datos en tiempo real para saber a ciencia cierta qué está pasando.

Entre sus principales funcionalidades, habría que destacar la posibilidad de crear y personalizar envíos por correo electrónico, ya que incluye un editor de emails y plantillas que pueden ser utilizadas fácilmente. Además, permite construir landings pages con sus respectivos formularios de suscripción.

6.- Mautic

El elemento diferencial de Mautic es que se trata de una plataforma de marketing automation open source. Es decir, que puedes descargarte el código e instalarlo en tu propio equipo. Al ser una plataforma de código abierto, su instalación debe ser puesta en marcha por alguien que tenga conocimientos técnicos, lo que puede suponer un problema.

Quizás su principal desventaja sea que no permite la creación de workflows, por eso muchos profesionales del marketing digital comentan que Mautic tiene muchas más características de un CRM al uso, que de una herramienta de marketing automation.

 

¿Qué plataforma de marketing automation debes elegir?

pregunta

Como ves, estas plataformas de marketing automation son parecidas entre sí, aunque alguna de ellas contiene elementos diferentes que ayudan a potenciar distintas acciones de marketing que quieras llevar a cabo. Unas son más intuitivas y fáciles de utilizar, pero otras, si deseas sacarle el máximo partido, necesitan que aquellos que vayan a utilizarla tengan una pequeña formación al respecto. También puedes descargarte nuestra guía de automatización del marketing para que puedas tener una idea más clara de cómo hacer marketing automation. 

Nuestra recomendación es que pruebes las versiones freemium o basic (no todas la tienen) y veas tú mismo con cuál trabajas mejor. También puedes poner en contacto con nosotros, ya que en la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a implementar estrategias de marketing automation en tu tienda online o negocio para que obtengas más leads y, por supuesto, más ventas.

 

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22 junio, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Marketing Automation

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