Los emails transaccionales son correos electrónicos que se envían a un único usuario como respuesta a una acción que este ha realizado. Su principal ventaja reside en que son esenciales para que los potenciales clientes conozcan mejor un producto o servicio, así como la idiosincrasia de tu compañía, ya que son emails que espera el usuario, y por tanto, no suelen provocar el rechazo que ocasionan otro tipo de emails.

Otra característica única de los emails transaccionales es que son envíos que generan una alta tasa de aperturas y CTR, ya que son comunicaciones que se mandan durante todo el ciclo de vida del cliente, aportando información que necesita el usuario para llevar a cabo un proceso de compra.

 

¿Cuáles son los emails transaccionales más importantes?

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Hay muchas empresas que no prestan especial atención a los emails transaccionales y desconocen las oportunidades de marketing que ofrecen este tipo de mensajes. Dejan estos emails relegados, y obvian la capacidad de retención y fidelización que poseen con el cliente.

Así que si eres propietario de un ecommerce no apartes de tu estrategia de marketing a los emails transaccionales y presta atención a este artículo. Estos son los que deberás implementar

 

  1. Welcome mail o email de bienvenida

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El welcome mail o email de bienvenida es uno de los emails transaccionales imprescindibles para un ecommerce. Sirven para dar la bienvenida a un usuario a tu plataforma tras un proceso de captación y para que confirme la suscripción. Se trata de la primera interacción que un usuario tiene con tu marca y es necesario cuidarla, pudiendo, por ejemplo, personalizar el envío.

Consejo Rumpelstinski: Además de saludar y presentarte con un mensaje personalizado para que confirme la suscripción, puedes proporcionar un código de descuento para incentivar una compra del usuario o un enlace de descarga de un libro blanco relacionado con tu producto o servicio.

  1. Mensajes para recuperar carritos de compra abandonados

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Tal y como lo explica Statista en un estudio, cerca del 70% de los usuarios abandona un carrito en mitad de una compra. Por tanto, los emails transaccionales para recuperar carritos de compra abandonados deben ser obligatorios en tu estrategia porque lo que toda tienda online desea es que se cierren los procesos de compra que han quedado a medias.

Consejo Rumpelstinski: Para recuperar un carrito de compra abandonado y dar el último empujón que necesita un usuario para realizar una adquisición ofrece los gastos de envío gratuitos o algún código descuento. También puedes acompañar este email transaccional con algún testimonial de clientes satisfechos con ese producto o servicio.

 

  1. Email de confirmación de pedido

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Este es otro de los emails transaccionales que debes implementar en tu estrategia. Como su propio nombre indica, este email confirma al usuario que ha realizado una compra y ayuda que este se quede más tranquilo.

Consejo Rumpelstinski: Incluye información clara. El importe de la operación que ha llevado a cabo el cliente, la dirección de entrega y algún teléfono de información para que ante cualquier inconveniente el cliente pueda comunicarse directamente contigo. También es recomendable incluir en ese email alguna técnica de upselling, es decir, incluir en el correo electrónico algún producto o servicio complementario a lo que el usuario ya ha comprado para hacer crecer el importe de la venta.

 

  1. Email de confirmación de envío en camino

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Este envío de email cumple una función muy parecida al email de confirmación. La diferencia radica principalmente en que el usuario conoce de primera mano cuándo llegará el pedido que ha solicitado a su domicilio. Este email de confirmación de envío en camino es uno de los emails transaccionales más utilizados por restaurantes que mandan comida a casa.

Consejo Rumpelstinski: Si el repartidor dispone de GPS instalado en el vehículo de reparto, puedes mandar la ubicación en directo al cliente a través de este email. Así el usuario podrá saber con exactitud cuándo sonará el timbre.

 

  1. Emails para felicitar cumpleaños

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Este es otro de los emails transaccionales más efectivos. Felicitar a un usuario en su cumpleaños le hace sentir único, ya que ese mensaje es solo para él. Aprovecha este momento para proponerle alguna otra acción.

Consejo Rumpelstinski: Para reforzar la imagen de marca que el usuario tiene hacia ti, en el email transaccional de felicitación de cumpleaños mándale algún código descuento para que se beneficie de alguna promoción en tu empresa. Felicitación más regalo en forma de descuento aumenta su fidelidad de forma clara.

 

  1. Emails para recuperar a clientes inactivos

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Si alguno de tus contactos lleva meses sin abrir ninguna de las comunicaciones que le has hecho a través de correo electrónico, quizás sea hora de rescatar otro de los emails transaccionales más clásicos. El de reenganche para suscriptores inactivos.

Consejo Rumpelstinski: El mensaje de este envío debe estar redactado en tono amigable, e incluso, denotar algo de humor. No olvides incluir en este email un enlace que permita al usuario darse de baja para no recibir más comunicaciones. De hecho, es algo que deberías incluir en todos los envíos de emails que hagas.

 

  1. Emails de recuperación de contraseña

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Suele ser uno de los emails transaccionales que menos oportunidad comercial tiene, ya que se trata de un aspecto técnico. El usuario solicita la nueva contraseña y la plataforma en la que está registrado se la proporciona.

Consejo Rumpelstinski: Puedes aprovechar el envío de este email transaccional para mejorar la imagen de tu marca, haciendo hincapié en las medidas de seguridad que tiene implementadas tu plataforma para mantener seguros los datos de los clientes. Acompáñalo si puedes con un enlace donde desarrolles toda la información.

 

  1. Emails que buscan feedback

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Este tipo de email se suele mandar una vez el usuario ha terminado el proceso de compra preguntando por la valoración del artículo o servicio que ha comprado.

Consejo Rumpelstinski: Al ser un email en el que pedimos un mínimo esfuerzo al usuario con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros artículos o servicios, lo más recomendable es ofrecer algún incentivo para que el usuario nos dé su feedback.

 

En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a sacar el máximo partido a tu tienda online, implementando los emails transaccionales en tus comunicaciones para acompañar al cliente en todo el ciclo de compra. ¡Descárgate nuestra guía de automatización para ecommerce!

 

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6 April, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: email marketing, inbound marketing

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