El comercio electrónico goza de una excelente salud en nuestro país. Según datos recogidos en el estudio ecommerce realizado por El Observatorio Cetelem titulado ‘Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente’ los españoles gastaron en sus compras online una media de 2.098 euros en 2019, un 10% más que el año anterior.

Este mismo estudio concluye que desde 2007 el volumen del comercio electrónico B2C se ha incrementado un 32,4%. Datos muy positivos que han hecho que muchas empresas con un modelo de negocio tradicional hayan dedicado tiempo y esfuerzo al desarrollo de un ecommerce y que otras muchas, hayan visto la luz de manera puramente online.

En estos momentos en los que se han suspendido las compras físicas en todo el territorio nacional, aquellas empresas que habían optado por un modelo mixto o netamente online han resultado ser las mejor situadas y las que mejor se están adaptando a la situación actual. Solo en este periodo de cuarentena el ecommerce ha experimentado un crecimiento de 286%. 

La venta online, se ha convertido para muchas empresas en la única alternativa de venta. Toca reforzarla para aquellos que ya la practicaban y comenzar una nueva aventura para negocios de un corte más tradicional.

Si aún no tienes claro si la venta online es una alternativa viable para tu negocio, te explicamos cuáles son las ventajas y retos de este tipo de venta para que tengas todos los datos.

 

Qué es un ecommerce y cómo funciona

Empecemos por los conceptos básicos. Un ecommerce es un comercio electrónico. Consiste en la venta de productos y/o servicios a través de internet. Como plataforma de venta se utiliza una página web en la que el consumidor puede acceder a nuestro catálogo de productos, ver sus características y realizar la compra.

Existen diversas modalidades de ecommerce. Desde la tienda online con productos propios hasta la situada en un Marketplace como Amazon. En este post te vamos a contar algunas ventajas que son comunes a todas ellas.

 

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Ejemplo de ecommerce de alimentación.

 

VENTAJAS de un ecommerce

1. Alcance

Ninguna empresa física puede alcanzar a un grupo de personas tan grande como lo hace un ecommerce. Cualquier persona con acceso a internet en cualquier parte del mundo se convierte en un potencial cliente de nuestros productos y servicios. Pero cuidado, eso no significa que cualquier persona esté interesada en nuestros productos o servicios o que nosotros como ecommerce vayamos a vender de manera global. Es importante que definamos en nuestro plan de negocio quien/quienes son nuestro público objetivo o buyer personas para poder dirigirnos a ellos y maximizar nuestro alcance.


2. Capacidad

El ecommerce aumenta nuestra capacidad de venta ya que podemos atender a gran número de clientes a la vez al no estar delimitados por un espacio físico.

Es una buena idea añadir un chat bot,a nuestro ecommerce que nos permita atender a nuestros clientes de una manera personalizada y rápida. Estos han vido para quedarse y opciones como como landbot.io  o serviceform.com permiten automatizar interacciones con clientes con un comportamiento completamente humano, tanto para web como para canales sociales como Messenger de Facebook, perfecto para aquellas proyecto que no tienen manos suficientes.

Cuanto más hablemos con nuestros clientes más capacidad tendremos de identificar sus necesidades.

3. Abierto 24 horas al día, 7 días a la semana

No hay horarios en un ecommerce, nuestros clientes pueden realizar la compra cuando mejor les venga sin estar ceñidos a un horario de apertura. En España el 70% de los compradores realizan sus pedidos cualquier día de la semana.


4. Control de costes

Respecto a un comercio tradicional el ecommerce tiene la ventaja de que no necesita un local físico para desarrollar la venta y que los costes de personal serán menores (ya que necesitaremos menos gente para manejarlo). Eso no significa que no haya costes y que no debamos tenerlos en cuenta a la hora de realizar nuestro plan de negocio.

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RETOS del comercio electrónico

Está claro que tener un ecommerce tiene múltiples ventajas pero no es un negocio exento de riesgo. Tiene sus propias reglas y el hecho de tener un negocio físico exitoso no garantiza automáticamente que su versión online vaya a funcionar. Es fundamental trazar un buen plan de negocio antes de ponerlo en marcha y dejarse aconsejar por expertos en marketing digital.

En Rumpelstinski hemos ayudado a muchas empresas a dar el paso hacia la digitalización de sus negocios o a iniciar negocios digitales. Puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Estos son algunos de los retos a los que tendrás que hacer frente cuando plantees tu negocio online.

1. Competencia

Te vas a enfrentar a infinidad de competidores, que al igual que tú, no están limitados por un espacio físico. Es por eso que debes delimitar muy bien quién es tu público objetivo, trazar un plan de marketing y utilizar las herramientas necesarias para llegar hasta ellos.

2. Visibilidad

Uno de los mayores retos de un negocio online es conseguir visibilidad, es decir, que los clientes lo encuentren. Para ello es importante afinar tu SEO.

3. Generar confianza

Las pasarelas de pago y la mentalidad de los compradores con respecto a la realización de pagos a través de Internet han avanzado mucho. A día de hoy hay poca gente que se resista a hacer pagos por internet. Sin embargo, si somos nuevos o no estamos situados en un Marketplace como Amazon debemos generar la suficiente confianza a nuestros compradores para que realicen la compra con garantías.

4. Productos que no se pueden tocar

En función del tipo de producto esto tiene más o menos relevancia. La mejor manera de resolver este hándicap son fichas de producto muy completas, con toda la información que necesita el cliente para la compra, fotografías de calidad e incluso vídeos y demos de nuestros productos.

5. Conocimientos técnicos

 Aunque existen múltiples plataformas de creación de eccomerce que pueden hacer la operación más sencilla es importante que cuentes con profesionales cualificados que te ayuden en la creación de tu página. 

 

Algunas plataformas de desarrollo de ecommerce

Como te hemos comentado antes, existen diversas opciones para la creación de un ecommerce aquí te vamos a resumir 4 de las más populares.

Magento

Magento es una plataforma de comercio en línea, de código abierto (open source), con el que se pueden llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet.

Cuenta con una comunidad muy activa y extensa de desarrolladores. Al tratarse de una plataforma de código abierto deberás ser capaz de programar o tendrás que contar con un desarrollador profesional para poder sacarle todo el partido.

SHOPIFY

Shopify cuenta con dos versiones, una para principiantes, emprendedores y pequeños y medianos negocios y Shopify plus para empresas, comerciantes con altos niveles de ventas y grandes negocios.
Con más de un millón de negocios utilizándola en todo el mundo, Shopify es una de las plataformas de creación de ecommerce más usadas. Tiene muchos temas y es sencillo de usar.

PRESTASHOP

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico muy popular en España. Te permitirá crear tu tienda de una manera sencilla y customizarla a tu gusto.
Además cuenta con herramientas sencillas para gestionar el SEO de tu tienda y conectar tu comercio con tus redes sociales. Desde Prestashop también podrás gestionar tus pedidos y tus listados de clientes.

Wordpress _ WooCommerce

Wordpress es la plataforma de creación de contenidos número 1 en el mundo. Aunque en principio no está diseñada para crear comercios electrónicos, gracias a uno de sus plugins más populares WooCommerce se puede crear una tienda online.

A través de esta combinación y utilizando los múltiples plugins que te ofrece wordpress podrás aceptar pagos únicos y recurrentes y utiliza las herramientas SEO integradas, MailChimp, integraciones de Google Analytics y otros mecanismos para introducir tu negocio en el mercado.

 


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9 septiembre, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: Ecommerce

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