Si estás leyendo esto es porque crees que tu página web necesita un blog. ¡Y no podemos estar más de acuerdo! Crear un blog de empresa interesante y de calidad te proporcionará múltiples ventajas que harán crecer tu negocio.

Pero cuando hablamos de crear un blog, no hablamos de publicar cualquier cosa. Un buen blog necesita estar optimizado, debe promocionarse y ofrecer buenos contenidos. Además, debe mantener una frecuencia de publicación constante.

Aunque en un principio pueda parecer que implica mucho trabajo, a la larga supondrá un enorme beneficio para tu estrategia de contenidos. Estas son algunas de las ventajas que te proporcionará tener un blog empresarial:

 

1. Optimiza tus contenidos en buscadores.

Cuantos más artículos publiques, más páginas se indexarán. En consecuencia, aparecerás en los resultados cada vez que la gente busque productos o servicios de tu sector. A medida que avances en la creación de tu blog tu tráfico orgánico crecerá y se trata de personas que activamente han buscado información relacionada con tu área de actividad, productos o servicios. Es decir, será tráfico de calidad.

2- Te posiciona como líder del sector y experto en tu área

Tu blog debe estar enfocado a ayudar a tus posibles clientes a solucionar sus problemas o “Paint points”, es decir, debes ofrecer soluciones prácticas, de esta forma los clientes relacionan la marca con experiencias positivas.

3- Crea oportunidades de venta.

El blog te proporciona un espacio muy valioso para llamar a la acción y generar nuevas oportunidades de venta. Si incluyes una oferta a través de una llamada a la acción (por ejemplo, un descargable o un webinar) facilitas el proceso de compra y clasificación de prospectos.

Además, si relacionas el contenido del artículo con la oferta que quieres promocionar conseguirás mayor impacto de una manera completamente orgánica.

 

CÓMO CREAR UN BLOG PASO A PASO

Ahora que ya tienes claro cómo un blog puede ayudar a tu empresa, toca empezar el proceso de planificación. Estos son los pasos que debes seguir para alcanzar tus objetivos. ¡Empezamos!

1- Define tus buyer personaS

Definir para quién estamos escribiendo es fundamental para realizar bien nuestro trabajo ¿Cómo es tu público objetivo? ¿Qué tipo de información busca en Internet y cómo puedes ayudarlos? Una vez tengas respuesta a estos interrogantes podrás plantear más fácilmente qué tipo de contenidos les interesan.

2- Define el propósito de tu blog y determina tus objetivos.

Los blogs pueden tener múltiples propósitos como puede ser aumentar el tráfico a tu página web, conseguir leads o mejorar tu imagen de marca ¿Cuál/es son los tuyos?

Para tener una visión realista de como está funcionando tu blog debes establecer unas metas y plantearte cómo conseguirlas. Deberás ser capaz de medir la evolución de tu blog, por ejemplo, medir cómo aumenta tu número de suscriptores o el tráfico a tu web. Para ello puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Analytics.

3- Investiga palabras clave.

Un trabajo de SEO empieza por hacer un ranking de las palabras que tu público objetivo busca. Puedes hacer una búsqueda sencilla de tus palabras clave de la siguiente manera

      1.  Haz una lista de temas relevantes y crea 5-10 categorías o temáticas
      2. Haz una lista con los términos relacionados que crees que tu buyer persona puede buscar.
      3. Investiga el volumen de búsquedas de cada una de esas palabras utilizando herramientas como Google Webmaster Tool.

4- Páginas pilares y topic clusters (temas)

Es importante que definas cuáles son los temas fundamentales de tu actividad y construyas con ella tus páginas pilares (es decir páginas donde encontrarás información completa sobre este tema principal) De ella colgarán una serie de temáticas más específicas que definirán los contenidos de tus blog posts.

 

Young business person working on tablet and shows the inscription CONTENT IS KING

 

5- Establece una periodicidad.

La periodicidad de tus blogs post dependerá de múltiples factores: el tamaño de tu empresa y de tu equipo, la diversidad de temáticas y cuánta audiencia quieras atraer. Lo que sí es cierto, es que, a mayor frecuencia, más tráfico conseguirás atraer a lo largo del tiempo.

6- Crea un banco de contenidos.

Antes de comenzar a publicar, es una buena idea crear un banco de contenido “evergreen”, es decir, contenidos válidos en cualquier momento. Este tipo de contenido es bueno para crecer pero puede parecer que no estás en contacto con la realidad. Te recomendamos que utilices un 80% de contenido “evergreen” pero que el 20% restante sean post de actualidad.


7- Asigna roles a tu equipo.

En función de cuantos miembros tenga tu equipo podrás asignar más o menos roles. Es importante que determines quién va a escribir, editar y revisar el contenido, publicar, realizar análisis de resultados y optimizar la página para un mayor alcance.

8- Elige un CMS.

Para poder lanzar un blog de manera efectiva necesitarás un CMS fácil de usar y que además te permita analizar algunos parámetros importantes como pueden ser (ratios de conversión, vistas de página y de donde proviene el tráfico de tu página etc. Y recuerda que tu página debe ser responsive ya que el 60% del tráfico de Internet procede de dispositivos móviles.


9- Establece herramientas de monitoreo y analítica

Es fundamental establecer correctamente estas herramientas antes de empezar a escribir. Las plataformas de blogging suelen tener su propio sistema de analítica, además puedes complementarlo con Google Analytics para tener una visión más completa.

Analytics Concept. Button on Modern Computer Keyboard with Word Analytics on It.

 

10- Diseña tu blog

Una vez elegido tu CMS es hora de elegir un diseño para tu blog que sea agradable y fácil de compartir. Muchas plataformas como Wordpress tienen plantillas que puedes utilizar.

A la hora de diseñar tu blog asegúrate de que su diseño está en consonancia con la imagen de marca de tu empresa.

11- Crea tus CTA

Si tu blog va a ser utilizado para captar leads necesitarás CTA o llamadas a la acción para poder convertir a tus visitantes en prospectos.

Los blogs pueden tener muchos tipos de CTA desde botones de llamada a la acción, a pop ups, o imágenes clicables. También debes incluir botones para compartir en redes sociales y añadir la función para mandar por email.

12- Realiza un calendario editorial

Una vez hayas definido todo lo anterior te será sencillo crear un calendario editorial para ir sacando tus posts con la periodicidad deseada.

13- Promociona tus posts.

Hay muchas maneras de promocionar los posts que vayas publicando. Debes usar tus redes sociales para darles visibilidad, enviarlos a tu lista de suscriptores cuando la tengas o utilizar anuncios de social media. Decide con tu equipo cual va a ser vuestra estrategia de promoción y recuerda que promocionar tus posts es tan importante como crear los contenidos.

14- Analiza y haz informes sobre tus resultados

Esto te permitirá saber qué post funcionan mejor y que tipo de contenidos descargables atraen a más prospectos. Con estos datos podrás modificar y mejorar tu calendario editorial.

15- Implementa estrategias para monetizar

Manda a tus suscriptores contenido relevante de su interés como pueden ser cursos, demos o la oportunidad de hablar con alguien de tu equipo sobre tus productos o servicios. Recuerda que tu objetivo final es conseguir nuevos clientes.



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12 mayo, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: Content Marketing

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