Los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos, son el centro de nuestra actividad online. La vigésima edición de la encuesta anual Navegantes en La Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que elabora el Estudio General de Medios (EGM), refleja que la principal actividad online se hace con el teléfono.

El 92,1% de las personas que acceden a internet lo hace mediante el móvil, frente a un 77,5% que lo hace con el ordenador portátil, un 67,4% a través del de sobremesa, y un 58,2% que lo hace a través de la tableta. Solo un 33,3% accede a través del televisor.

Por lo tanto, que el diseño de una página web se adapte perfectamente a los usuarios de dispositivos móviles es una prioridad para muchas marcas. Esto implica que el diseño sea responsive, pero además, que presente  una serie de características que ayude a los usuarios a navegar con facilidad a través de su teléfono.

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño  responsive es una de las tendencias más claras en diseño web de los últimos años. Teniendo en cuenta que los usuarios cada día consumen más contenidos y realizan más acciones a través de dispositivos móviles como tablets o teléfonos, ninguna empresa que desee tener una relación fluida con sus clientes puede permitirse el lujo de no adaptarse a esta tendencia.

El diseño responsive tiene en cuenta factores como el tamaño de la pantalla del usuario, la plataforma y la orientación entre otros. Es una manera simple y efectiva de crear una gran experiencia de usuario ya que los visitantes a tu web accederán a ella desde multitud de dispositivos diferentes.

Plataformas de diseño web como WordPress ofrecen multitud de temas responsive desde los que se puede construir una página web. Si estás planteando solicitar ayuda profesional para crear tu web, que el diseño web sea responsive debe ser una de las principales demandas que debes hacer a tu diseñador o agencia de diseño.

Para maximizar la efectividad de una web en los dispositivos móviles te damos unos sencillos consejos.

1-Diseña formularios adaptados

Si una de las funciones de tu página web va a ser captar datos de clientes a través de un formulario, independientemente de que tu página sea un e-commerce, existen varios factores que debes tener en cuenta a la hora de diseñarlos para garantizar que tu usuario no se frustra intentando rellenarlo y abandona el proceso.

Tus visitantes deben ser capaces de leer, completar y enviar el formulario sin ninguna dificultad y así aumentar las conversiones.

Para conseguirlo, te recomendamos que te plantees estrategias tales como reducir al mínimo el número de campos de tu formulario, realizar un sencillo diseño a una sola columna y usar botones de envío grandes y centrados.

Si además vas a usar campos de texto dentro del formulario te recomendamos que limites el número de caracteres para que el usuario tenga clara la longitud de la información que se le está demandando.

Si automatizas algunas acciones, como autocompletado de direcciones o códigos postales, estarás ayudando a que tu cliente complete la tarea con mayor facilidad. Del mismo modo puedes incluir mensajes de error para advertir a tu usuario cuando el formulario no está correctamente completado. Desde un punto de vista más estético es importante utilizar tipografías fáciles de leer y que tu paleta de colores no sea muy brillante.

Human hand on tablet pc and credit card for shopping online-1

2-Plantea menús cortos

Los usuarios de dispositivos móviles no tienen paciencia para desplazarse por una larga lista de opciones para encontrar lo que quieren. Adapta tu menú para usar la menor cantidad de elementos posible, sin sacrificar la usabilidad.

3-Volver a la página principal debe ser sencillo

Los usuarios esperan volver a la página principal cuando presionan el logo de la esquina superior izquierda de una página web en el móvil, y se frustran si no están disponible o no funciona.

4- Dale importancia a las búsquedas

Los usuarios que buscan información suelen inclinarse a la búsqueda, por eso el campo de búsqueda debería ser una de las primeras cosas que vean en sus páginas. No ocultes el cuadro de búsqueda en un menú.

Los resultados de búsqueda deben ser relevantes. Los usuarios no buscan en varias páginas de resultados hasta encontrar lo que buscan. Simplifícales la vida a los usuarios completando dudas automáticamente, corrigiendo errores de deletreo o sugiriendo consultas relacionadas

5-Implementa filtros para resultados acotados

Especialmente si tienes un e-commerce los usuarios utilizarán filtros para encontrar lo que buscan y abandonarán los sitios que no tengan filtros efectivos. Debes colocar los filtros encima de los resultados de la búsqueda y ayudar a los usuarios mostrando cuántos resultados aparecerán cuando se aplique un filtro específico.

6- Permite a los usuarios explorar antes de pedirles algo

A pesar de que la información del cliente puede ser fundamental para tu empresa y es posible que quieras conseguirla a través de formularios, pedirla demasiado pronto puede resultar en menos registros. Permite que el usuario navegue antes de conducirlo a un formulario.

7- Utiliza imágenes expandibles

Si tienes un e-commerce es importante que las imágenes de tus productos se puedan ver con toda claridad. Utiliza imágenes expandibles para que el cliente las pueda ver bien antes de tomar una decisión.

8- Haz que sea sencillo finalizar en otro dispositivo

A menudo, los usuarios desean finalizar tareas en otros dispositivos. Por ejemplo, los usuarios pueden querer leer un artículo en una pantalla más grande. También es posible que tengan que cambiar de actividad y deseen acceder a tus contenidos más tarde. Puedes apoyar a estos clientes facilitando que se envíen enlaces a sí mismos por correo electrónico o que compartan por redes sociales.

9- Utiliza Páginas Aceleradas para Móviles (AMP)

Las Páginas Aceleradas para Móviles (AMP o Accelerated Mobile Pages) son páginas que cargan y renderizan el contenido estático como imágenes, videos y otros elementos mucho más rápido, lo que mejora su rendimiento en dispositivos móviles. Además de cargar más rápido que las páginas tradicionales Google las prioriza en sus resultados de búsqueda. Wordpress cuenta con un plugin específico para ello que ofrece unos resultados fantásticos. ¿Lo has probado ya?

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24 January, 2019   Rumpelstinski   Publicado en: inbound marketing, diseño web