Instagram es la red social que más creció en cuota de mercado en 2018, según un estudio de IAB Spain, la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España. Su crecimiento parece imparable, el 49% de los usuarios de redes sociales ya tiene Instagram, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2017.

Además, el 80% de los usuarios de Instagram sigue al menos a una marca en la plataforma y el 60% ha oído hablar de un producto o servicio a través de la misma. Con estos datos, no es de extrañar que muchas empresas estén desarrollando planes para aprovechar todo el potencial de esta red social.

Una de las primeras preguntas que se suelen plantear las empresas a la hora de crear una estrategia para Instagram es cómo generar y consolidar una base sólida de seguidores.

La compra de seguidores

Cuando planteamos el crecimiento de nuestra marca la pregunta sobre si debemos comprar o no seguidores salta rápidamente. Conseguir 1.000 seguidores por menos de 10 euros puede parecer una opción muy atractiva, sin embargo, hay múltiples razones por las que NO es aconsejable la compra de seguidores. La primera es que va contra las normas de uso de Instagram y la plataforma podría bloquear tu cuenta si descubre que has estado comprando seguidores.

Sin embargo, la razón más importante por la que no debes comprar seguidores es que estos son normalmente falsos. Es decir, son bots o cuentas inactivas que no interactuarán con tu contenido. El algoritmo de Instagram prioriza el “engagement” de la cuenta cuando decide que contenido promueve en el feed de tus seguidores y en las páginas de búsqueda.

En resumen, si tus seguidores son mayoritariamente falsos y no interactúan, significa que tus posts se mostrarán menos a tus auténticos seguidores y será más difícil para tus posibles nuevos seguidores encontrarte. Además, desvirtuará tus resultados cuando realices labores de análisis.

También habrás oído hablar de la posibilidad de contratar un servicio para que alguien siga a otras cuentas de tu parte basándose en criterios como edad, localización, hashtag, sexo, tipo de cuenta, etc. La idea es, que una vez tu empresa siga a esas cuentas, ellas te seguirán a ti. La realidad es que muchas de esas cuentas no te seguirán y que si lo hacen no serán seguidores leales y activos con los que puedas contar a largo plazo.

¿Cómo consigo seguidores?

Ya te hemos hablado de lo que no debes hacer pero existen diversas opciones que debes probar para atraer a la mayor cantidad de seguidores posibles a tu cuenta. Recuerda que estás buscando seguidores interesados en tu marca, que disfruten interactuando con tus contenidos y que te ayuden a aumentar tu visibilidad y reputación como empresa.

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Optimiza tu perfil

Asegúrate de que el nombre de tu cuenta es fácil de buscar y que tu bio es clara. Instagram es una red social donde se valora especialmente el contenido visual. El look and feel de tu página debe reflejar tu imagen de marca y ser visualmente potente y atractivo.

Elige el mejor momento para publicar

Para esto necesitarás saber cuando tu audiencia está online. Puedes usar Instagram Insights para determinar tu mejor momento para publicar, algunas herramientas de gestión de redes sociales como Metricool también te proporcionan esa información. Revisa tus datos de vez en cuando ya que tu audiencia irá creciendo y es posible que las mejores horas o días de publicación vayan variando con el paso del tiempo.

Genera gran contenido

Elabora contenido relevante para tus seguidores. Tu objetivo es interesar, entretener y educar a tu audiencia a través de contenido relevante y visualmente atractivo. Aunque estás promocionando tu marca no debes sonar como un anuncio, corres el riesgo de que tus seguidores pierdan el interés por tu contenido.

Además de tu propio contenido puedes utilizar contenido generado por tus seguidores que hayan etiquetado tu cuenta o usado un hashtag específico, te ayudará a ganar mayor visibilidad y a participar en la conversación. Interactuar con tu audiencia es clave para conseguir mayor visibilidad.

Uno de los formatos de contenido que puedes utilizar para aumentar tu base de seguidores es la creación de concursos. Seguir tu cuenta será una de las condiciones para participar. Existen diversas plataformas, como EasyPromo o Votigo, que te pueden ayudar a crear concursos para Instagram u otras redes sociales. 

 Cuida el contenido audiovisual

Realiza las fotografías para tu perfil de la manera más natural posible para darle autenticidad y que no parezca creada por un equipo profesional. Esto te ayudará a humanizar tu marca.

Utiliza todo el potencial de Instagram Stories para interactuar con tus seguidores. Las stories caducan a las 24 horas, para que tu contenido no caduque puedes clasificarlo en highlights para que esté siempre disponible. Recuerda que solo puedes añadir un hashtag a cada story.

Interactúa y sé parte de la conversación

Como ya hemos comentado la interactuación con tus seguidores es clave por ello es fundamental que interactúes contestando sus preguntas y comentarios. Además debes seguir cuentas con intereses similares a la tuya y participar en las conversaciones que se generen sobre tu sector o área de actuación. Esto te proporcionará la relevancia que necesitas para despertar el interés de nuevos seguidores.

Utiliza correctamente los hashtags

En Instagram los hashtag son muy importantes para organizar y categorizar los contenidos y pueden ser un motor fundamental para impulsar tus campañas de redes sociales.

Aunque en Instagram es posible incluir hasta 30 hashtag por post no existe un acuerdo sobre el número exacto que debes usar. Lo que sí es cierto es que para aprovechar todo su potencial debes usar una combinación de hashtags propios de tu marca, con hashtags populares (con un alto número de búsqueda) y hashtag nicho (con un menor número de búsquedas pero más específicos y que te puedan ayudar a estar en una buena posición en los resultados de búsqueda).

Considera trabajar con Influencers

El marketing de Influencers es una de las estrategias más potentes que se puede utilizar en la plataforma. Frente a un anuncio convencional el influencer proporciona credibilidad adicional a su base de seguidores. Aunque el marketing de influencers puede resultar una alternativa muy cara para muchas empresas, existe la opción, cada vez más en boga, de trabajar con microinfluencers que te ayudarán a situarte mejor en tu nicho específico de mercado con un menor coste.

Es una opción que debes valorar en función de tu presupuesto y recursos. En caso de que te hayas decidido por esta alternativa dedícale el tiempo necesario a investigar y valorar la capacidad del influencer para conseguir los resultados esperados.

 Promueve tu cuenta fuera de Instagram

Recuerda añadir tu cuenta de Instagram a todas tus comunicaciones online. Puedes añadirla a tu firma corporativa, crear un acceso desde tu página web e incluirla en tus envíos de email marketing junto con tus otras cuentas de redes sociales.

También debes promocionarla a través de tus materiales corporativos (tarjetas de visita, folletos, trípticos, flyers, etc) y plantearte utilizar el hashtag específico de tu marca en los formatos publicitarios que utilices.

Instagram Ads

Al igual que otras plataformas sociales, Instagram te da la oportunidad de realizar anuncios para llegar más rápidamente a tu audiencia. Puedes realizar anuncios en Stories, anuncios con foto, con vídeo o incluso por secuencias (en los que los usuarios pueden desplazarse con el dedo para ver varias fotos o vídeos).

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MEJORAR MIS RR.SS.

21 February, 2019   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales, instagram