Sabemos que el diseño juega un papel fundamental en que nuestra web sea atractiva y genere conversiones. Esto no sólo se aplica a la percepción visual, sino también a la facilidad de uso. La combinación de ambos factores resulta en una buena o mala experiencia de usuario.
Como profesionales del diseño, debemos ser capaces de identificar cuáles son las auténticas tendencias, frente a las modas pasajeras, para así poder construir webs relevantes, alineadas con los gustos y necesidades de nuestros visitantes.

Conocer estas tendencias es fundamental para elegir las que mejor se adapten a tu marca y a las necesidades de tus clientes.


DIseño responsive

El diseño responsive ha sido una tendencia al alza durante los últimos años. Según una encuesta reciente elaborada por el Estudio General de Medios (EGM), en España, la principal actividad online se hace con el teléfono móvil. Más concretamente, el 92,1% de los encuestados accedía a Internet mediante el móvil, un 77,5% a través del ordenador portátil, un 67,4% con el de sobremesa y un 58,2% usando la tableta.
 
Si tenemos en cuenta estos datos, y entendiendo que la mayoría de los usuarios son multidispositivo, y accederán a nuestro contenido a través de diversas plataformas, el hecho de que el diseño sea responsive ha dejado de ser una opción.


 Priorización de los dispositivos móviles

A partir de 2015 las búsquedas en dispositivos móviles superaron a las realizadas en ordenadores de sobremesa. Teniendo esto en cuenta, Google indexa primero aquellas páginas diseñadas para móviles. Por lo tanto, no es de extrañar, que el diseño para móvil se haya convertido en una tendencia importante.

Priorizar los dispositivos móviles implica cambiar la perspectiva desde la que se conciben y realizan los diseños. Ya no se trata de crear una versión de escritorio que funcione también para dispositivos móviles, sino de diseñar teniendo en cuenta, primero a los dispositivos móviles y asegurándonos de que funciona también para escritorio.

El auge de este concepto no se basa únicamente en el SEO sino en las nuevas formas en las que los usuarios consumen nuestros contenidos. Es por tanto una tendencia que se consolidará en los próximos años casi con total seguridad.


Chatbots

Un chatbot o asistente virtual, es un programa informático con el que podemos mantener una conversación. Los chatbots han pasado de ser una novedad a una necesidad para cualquier web que pretenda atraer clientes para sus productos o servicios.

Se aplican prácticamente a cualquier sector, destacando algunos como los e-commerce, la banca o el turismo, y sus beneficios son muy claros. Pueden proporcionar una atención al cliente eficiente y sin esperas y son muy útiles, por ejemplo, para realizar una búsqueda rápida a través de nuestros productos.

El chatbot debe reflejar la personalidad y estilo de la marca y ofrecer la experiencia más enriquecedora posible al usuario.


Vídeo a pantalla completa

El uso del vídeo se ha disparado entre los usuarios de Internet y el diseño web no ha permanecido ajeno a esta tendencia. Se consolidan las webs con mucho contenido multimedia en las que los vídeos y animaciones restan relevancia al texto.

Algunas marcas están apostando por el vídeo a pantalla completa como manera de establecer una primera comunicación con sus visitantes. Un ejemplo muy interesante es la web de Estrella Damm en la que el vídeo es el único protagonista.

El usuario es recibido por un vídeo a pantalla completa, una vez se llega al menú principal, se puede navegar entre diversas piezas audiovisuales pertenecientes a las campañas publicitarias de la marca.


Cinemagrafías (Cinemagraphs)

La cinemagrafía o cinemagraph es una técnica consistente en animar una fotografía fija, generalmente de gran calidad, dotándola de un sutil movimiento localizado en una zona específica de la composición. Por ejemplo, podemos conseguir que el pelo de una modelo parezca movido por el viento, o que las manillas de un reloj se muevan mientras el resto de la composición permanece estática.

Estas imágenes en formato GIF consiguen atraer la atención del espectador, que nota en un primer vistazo que hay algo diferente, hasta que descubre el sutil movimiento en la composición. En ocasiones el movimiento se observa a primera vista pero el efecto sigue siendo hipnótico.

Las cinemagrafías aparecen en el año 2011 como una creación de dos fotógrafos de moda estadounidenses Kevin Burg y Jamie Beck. Podéis ver parte de su increíble trabajo en www. cinemagraphs.com


Tipografías grandes

El protagonismo cada vez mayor de vídeos y fotografías ha restado protagonismo al texto. Se utilizan textos más breves y por lo tanto las tipografías grandes y de fácil lectura han ganado relevancia. La información es clara y directa y el contenido se asimila rápidamente.
 

Formas geométricas

El uso de formas geométricas en diseño web no es una tendencia nueva. Empezó a darse en 2016 y poco a poco ha ido ganando popularidad. Las formas geométricas se asocian con distintas emociones. Los rectángulos implican estabilidad, los círculos unidad y los triángulos y los rombos son dinámicos. A los usuarios les gusta este tipo de diseño y resulta una opción moderna y con un coste asequible.


Minimalismo y botones transparentes

El minimalismo va ganando terreno en el diseño web. Ayuda al usuario a centrar la atención sobre lo que realmente importa sin generar distracciones. Es un diseño funcional y adaptado a las nuevas tendencias de consumo en las que el visitante agradece la sencillez en el diseño y la navegación. Los botones transparentes (ghost buttons) son también tendencia y se suelen combinar con fotografías de fondo.



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4 diciembre, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: Diseño Web

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