Los newsletters son una herramienta fantástica de marketing digital que te permite comunicarte con tu audiencia de una manera regular. En realidad, no tienen una sola función, a través de ellos puedes informar, educar y ofrecer descuentos y ventajas a tus suscriptores.

Además, ayuda a dar visibilidad a tu marca y es ideal para establecer una relación a largo plazo y fidelizar a tu audiencia.

 

Cómo crear un newsletter relevante

Cada día recibimos infinidad de emails, muchos de ellos van directamente a la papelera porque carecen de relevancia para nosotros, sin embargo, hay algunos remitentes que han conseguido que deseemos abrir sus emails para acceder a sus contenidos.

¿Cómo se consigue esto?  Básicamente se trata de que nuestro email sea relevante para nuestro suscriptor, es decir, le proporcione contenido con valor añadido que no le deje indiferente. Crear emails relevantes con valor añadido cultivará la confianza con tu lector y te proporcionará autoridad como marca.

En definitiva, debemos proporcionar a nuestros suscriptores algo más que ofertas y promociones de nuestros productos y servicios. Es crucial que añadamos valor a nuestros contenidos con información interesante y diseñada específicamente para nuestros suscriptores teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Para confeccionar esa información primero debes conocer a tu buyer persona y determinar cuáles son sus pain points (problemas o necesidades).

A partir de este conocimiento debes confeccionar información que puede venir en diversos formatos como, por ejemplo, blog, posts, vídeos, descargables gratuitos, etc. e integrarla en tu newsletter.

 

Una estrategia de éxito

Antes de lanzarnos a confeccionar emails hay varias cosas que vamos a buscar en el diseño final.

1- Grandes contenidos

Dedícale algo de tiempo a pensar cuál es el motivo por el que tus suscriptores quieren recibir tu newsletter. No se trata sólo de dar a conocer tus productos y servicios sino de darles información relevante para ellos y para tu marca.

Pongamos que, por ejemplo, tu empresa produce y vende productos de belleza. Los suscriptores de tu newsletter estarán interesados en leer artículos sobre cómo maquillarse correctamente, o sobre cómo conseguir el mejor cuidado de la piel, aunque estos temas no estén directamente relacionados con el uso de tus productos.

Definir los contenidos que pueden interesar a tu audiencia es fundamental para el éxito de tu newsletter.

2- Un formato compartible

La mejor manera de conseguir un mayor impacto de tu newsletter es fomentar que los destinatarios compartan el contenido relevante que has creado para ellos. Si has conseguido que tus contenidos destaquen, tu lector  querrá compartirlo con aquellos contactos a los que les puedan interesar. Debes facilitarle la tarea.

Para conseguirlo puedes solicitárselo directamente a través de un CTA (Call to Action). También es importante que añadas los iconos de tus redes sociales en un lugar relevante para que tus suscriptores puedan compartirlo a través de esta vía.

3-Un diseño limpio

Un diseño sencillo y limpio funcionará mejor con los lectores ocupados que querrán echar un vistazo a los titulares antes de entrar a leer aquello que es de su interés.  La información importante debe verse al primer golpe de vista y ser de fácil acceso. Los enlaces y CTAs deben ser visibles y fáciles de clicar para que los suscriptores lleguen rápidamente al contenido que necesitan.

Tu tasa de apertura se resentirá si tu email no cuenta con un diseño responsive que se adapte al tamaño de los diversos dispositivos en los que abrimos los emails (ordenadores, móviles, tablets, etc).

4-Personalización

Personalizar tus emails te ayudará a que se lean más. Los emails personalizados se abren un 29.3%  más que los que no lo están (según un estudio de Marketing Sherpa) y consecuentemente, conseguirán mejores resultados y aumentarán las ventas de tus productos o servicios.

Puedes personalizar emails de muchas maneras, por ejemplo, personalizando el asunto del email o el cuerpo del mismo dirigiéndote directamente a la persona que va a recibirlo. También es una buena idea personalizar la firma y el remitente de tu email. Dará una sensación de cercanía a tu suscriptor. Dejará de recibir emails de una empresa para recibirlos de una persona que con cada nuevo envío será más cercana.

La personalización ayuda a crear relaciones y muestra a tus suscriptores que son tratados como individuos y no como parte de una base de datos.

Además de los ejemplos más sencillos que te hemos mostrado de personalización, en este campo se puede hacer mucho más con un CRM avanzado como el que ofrece HubSpot.

Email Marketing Concept. Button on Modern Computer Keyboard with Word Partners on It.

Algunas ideas para aumentar la lealtad de tus clientes

Te proponemos algunas estrategias para conseguir aumentar la lealtad de los suscriptores a tu newsletter:

  1. Ofrece regalos o materiales gratuitos solo para suscriptores. Ofrecerlos esporádicamente hará que tus suscriptores sientan que tus emails tienen un valor añadido recurrente.
  2. Crea ofertas, descuentos y cupones exclusivos (sólo por email). Esto podría incluir, por ejemplo, acceso adelantado al periodo de rebajas o descuentos solo para suscriptores. La idea es proporcionar una sensación de exclusividad entre tus suscriptores y aumentar consecuentemente tus ventas.
  3. Proporciona contenido específico. Puedes, por ejemplo, ofrece contenido exclusivo sólo para suscriptores.
  4. Anima a la participación creando concursos o competiciones para tus suscriptores. A través de estos concursos los puedes animar a escribir testimonios, realizar comentarios o reenviar emails.
  5. Ofrece bonus o premios por interactuar en redes sociales. Usando el mismo concepto que en el punto anterior, esto puede incluir realizar el mayor número de compartidos, un mayor número de menciones en tu marca o redes sociales.

Utilizar alguna o todas estas estrategias mejorará el rendimiento de tus newsletters y te ayudará a llevar la interacción con tus clientes a un nivel superior.

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17 enero, 2019   Rumpelstinski   Publicado en: Marketing Automation

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