A día de hoy WordPress es la plataforma de creación de sitios web más popular del mercado. De todas las páginas web que utilizan un CMS (Sistema de gestión de contenidos), el 65% está hecho en WordPress. Además, un impactante 25% de las webs a nivel mundial lo usan y hay más de 75 millones de páginas construidas con este sistema de gestión de contenidos, dejando muy por detrás a competidores como Joomla o Drupal.

¿Qué es Wordpress?

WordPress nació en 2003 como una plataforma de blogging y ha ido evolucionando con los años hasta convertirse en uno de los CMS más populares del mercado gracias a su variedad de plugins (más de 55.000) y a la sencillez y adaptabilidad de sus temas.

Su versatilidad permite utilizarlo para la creación de blogs, páginas web corporativas, tiendas online e incluso para otros usos menos frecuentes como portfolios de diseñadores gráficos o fotógrafos.


Ventajas de elegir Wordpress para tu web

1- Flexibilidad de su código abierto (open source)

una de las mayores ventajas de WordPress es su código abierto que está en constante evolución y mejora. Esto proporciona una gran flexibilidad frente a otros CMS en los que solo la compañía creadora puede modificar el código.

2- Gran variedad de plantillas

Existen infinidad de temas o plantillas de WordPress entre los que elegir, tanto gratuitas como premium o de pago.
 Si te estás planteando utilizar WordPress para tu web, elegir la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades será determinante para tu negocio.

3- Infinidad de plugins

Un plugin es una aplicación que añade una funcionalidad adicional o una nueva característica a un software. Los plugins de WordPress se pueden descargar directamente desde su directorio de plugins y añadirán funcionalidades adicionales a tu web, como por ejemplo, incorporar encuestas de satisfacción, integrar el contenido con las redes sociales para una mayor viralización del mismo o incluso convertir esa web en una tienda online.


4- Control sobre contenidos

El editor de contenidos de WordPress resulta muy sencillo tanto si son entradas de blog como si se trata de otro tipo de páginas. También te permite añadir con facilidad elementos multimedia.

5- Diseño responsive

  Los temas de WordPress están adaptados para funcionar en cualquier dispositivo móvil. Hoy en día que nuestra web sea responsive ya no es una opción ya que más del 50% del tráfico de internet proviene de dispositivos móviles.

6- Favorece el posicionamiento orgánico

WordPress es una plataforma que posicionará muy bien tus contenidos, especialmente si utilizas algunos plugins como Yoast SEO.

7-   Amplia comunidad de desarrolladores

La popularidad de WordPress y el hecho de que sea una plataforma de código abierto ha propiciado el crecimiento de una gran comunidad de desarrolladores que te pueden dar servicio.

8-   Fácil de gestionar

Una vez la página web está desarrollada resulta cómoda y fácil de gestionar para  “profanos” en la materia. Escribir una entrada para blog o añadir fotografías o videos no requiere de ningún tipo de formación especial ya que su panel de administración es bastante sencillo e intuitivo. Además, existen infinidad de tutoriales de uso de WordPress.


9-   Permite la captación de leads

WordPress te permitirá captar la información relevante de tus potenciales clientes  a través de la instalación de plugins desarrollados específicamente para ello. Además, se integra perfectamente con  Hubspot, la plataforma líder en Inbound Marketing.


10- Nuevos usos y funcionalidades

WordPress se encuentra en constante evolución, algo imprescindible en un entorno tecnológico y siempre cambiante como es Internet. Se trata pues de una plataforma viva que se va adaptando a las nuevas exigencias del mercado evitando así quedarse obsoleta. Estamos seguros que en el futuro disfrutaremos de nuevas funcionalidades que a día de hoy apenas podemos imaginar. 

LIMITACIONES DE WORDPRESS

Aunque WordPress es una gran plataforma para desarrollar tu blog, página web o e-commerce existen algunas limitaciones que debes tener en cuenta.

1-  Puede tener costes

Aunque www.worpress.com es una plataforma de blogging gratuita, si lo que pretendes es desarrollar una página o blog profesional te recomendamos acudir a www.wordpress.org que es la plataforma más completa. Wordpress.org te permite usar cualquier tema y añadir plugins y anuncios. Si la usas, lo normal es que tengas unos costes mínimos como pueden ser el pago del hosting y el dominio. Estos costes aumentarán si decides, por ejemplo, usar una plantilla o tema de pago.


2-  Flexibilidad de diseño limitada

La elección del Tema de WordPress con el que vas a confeccionar tu web es crucial ya que en el futuro puede implicar limitaciones para nuevas funcionalidades y contenidos de tu web. Si tu web requiere funcionalidades complejas es posible que necesites un desarrollo a medida partiendo de una plantilla en blanco, esta opción será más costosa pero te evitará las limitaciones propias de una plantilla o tema predeterminado.

3-  Continuas actualizaciones

El hecho de que WordPress esté en constante expansión puede suponer que el tema que hemos elegido o los plugins que utilizamos queden obsoletos o desactualizados rápidamente provocando problemas y errores en nuestra web, por eso es fundamental ir actualizando las diferentes versiones que lanzan los desarrolladores para corregir errores y evitar problemas de seguridad.

CONCLUSIÓN

Son muchas las ventajas que puede presentar para la web de tu negocio una plataforma como WordPress. Si has decidido que esta plataforma es para ti, no debes subestimar sus limitaciones y las implicaciones de no realizar tu web contando con ayuda profesional, que te asista, no solo en el desarrollo inicial de la página sino en el mantenimiento y futuros desarrollos, para que tu web pueda crecer con tu negocio.

¿Quieres saber cuales son los mejores plugin de WordPress para 2018? 

 PLUGINS IMPRESCINDIBLES

24 July, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: web, wordpress