El verano no ha hecho más que finalizar y ya estamos hablando del Black Friday, del Ciber Monday y de la compra anticipada de artículos para regalarlos en Navidad. Así es el mundo del marketing digital, y es que, si realmente deseas sacar provecho a estas fechas tan especiales en las que las personas están en busca de ‘descuentazos’ debes preparar tu estrategia, al menos, un mes y medio antes.

Pero ¿por qué realizar tanto esfuerzo? Porque el Black Friday ya forma parte de la vida de los consumidores, de hecho, el 96% de los españoles sabe lo que es, según un estudio de Black Friday Global.

¿Se vende más en el Black Friday?

Esta es una pregunta muy fácil de responder. Evidentemente sí, se vende más en este viernes tan especial pero los datos son más que sorprendentes. Las cifras de ventas aumentaron en 2018 en todo el mundo un 646%, comparando el Black Friday con cualquier otro viernes de año. Y hablamos de fechas anteriores a la pandemia, en la que las transacciones online se han disparado y han las ecommerce se han multiplicado. Black Friday Global, en este mismo estudio, explica que el comprador español medio se gasta unos 173€.

5 consejos para que una campaña de Black Friday triunfe

No podemos lanzarnos a lo loco a montar una campaña de Black Friday, si no que es necesario estudiar la situación, el mercado, los productos que ofrece tu negocio e idear una serie de comunicaciones que ayuden a la conversión.

1-Averigua qué productos son los que más se venden en Black Friday

En el mismo estudio que hemos mencionado anteriormente, Black Friday Global señala que los productos más populares en estas fechas son: ropa, electrónica, calzado, cosméticos, perfumes y electrodomésticos. Si tu marca o negocio vende este tipo de productos, ya sabes en qué centrar tus esfuerzos de marketing para el Black Friday.

2-Crea una landing page especial y no la elimines de un año a otro

Blackfriday-antevenio

Es un error que muchos comenten, ya que crear nuevas landing pages para campañas de Black Friday año tras año, puede ser contraproducente. En la Agencia Rumpelstinski os recomendamos que únicamente rediseñéis la landing page de años anteriores, para así poder disfrutar del posicionamiento web que se ha ganado con el tiempo.

3-¿Qué estrategia seguir para crear una campaña del Black Friday?

Ya tenemos decidido qué productos vamos a promocionar y hemos rediseñado la landing page en cuestión. Ahora es necesario pensar más detenidamente en los descuentos que vamos a aplicar y en la forma en la que vamos a comunicar las ofertas a nuestros potenciales clientes. Los mejores canales para llevar a cabo este tipo de acciones son:

  • Comunicaciones a través del email marketing. Adelántate a tus competidores y envía emails con bastante antelación (entre un mes y dos semanas antes del gran día). El objetivo es que tus potenciales clientes sepan que tu marca o negocio prepara ofertas para el Black Friday y que tengan en mente.
  • Preparar con antelación una estrategia para redes sociales. Es necesario idear, crear y planificar los contenidos necesarios para promocionar los descuentos que hayas pensado para tus productos.
  • Aprovecha la urgencia de muchos usuarios en esta época. Utiliza las ventas flash, es decir, grandes descuentos que finalizan en un corto periodo de tiempo.

4-Online y offline siempre es una buena opción

Cada usuario o posible cliente es un mundo. Por eso es importante planificar acciones online y offline. Es decir, si tienes tienda física, el Black Friday también se tiene que hacer notar en tu establecimiento. Incluso puedes intentar fomentar las ventas cruzadas, es decir, usuarios de internet que acuden a la tienda física influenciados por las comunicaciones en redes sociales, por ejemplo. O al revés, puedes comunicar a usuarios que han comprado en la tienda física los descuentos que podrían obtener si compran vía online.

5-Mide y estudia los resultados obtenidos

No hay mejor forma de mejorar que midiendo lo que has hecho hasta el momento. Así sabes perfectamente a qué dedicar tus esfuerzos.

Campañas del Black Friday que inspiran

Asos y su descuento en todo su stock

En esta campaña Asos se valió del sentimiento de urgencia que muchas personas tienen en estas fechas. Ofrecía un 20% de descuento en todo su stock, siempre que utilizaran el código “GOGOGO”. Un código que también transmite urgencia.

Patagonia y su marketing social

Patagonia, una tienda especializada en actividades al aire libre, lanzó esta campaña del Black Friday y triunfó gracias a su tinte social. Prometió donar el 100% de sus ventas en este día tan especial a asociaciones que luchan contra el cambio climático. Este tipo de campañas enamoran a los usuarios, además, mejora la credibilidad, la identidad y la fidelidad hacia una marca o negocio.

Clarel se adelanta a sus competidores

Clarel, empresa dedicada a la venta de productos de belleza, decidió adelantar los descuentos del Black Friday. Su Pre-Black Friday fue un auténtico éxito, ofreciendo descuentos en base al importe de la compra que cada usuario realizaba.

Mediamarkt y su cuenta atrás

MediaMarkt diseñó una cuenta atrás que incluyó en la landing page del Black Friday. En ella animaba a los usuarios a inscribirse en la base de datos para recibir la comunicación de que la cuenta atrás había terminado.

El ‘descuentazo’ de Mackage

Mackage es una marca textil de lujo. Con un diseño impactante, que cubre la mitad de la imagen, ofreció un 50% de descuento en todos sus productos.

Sephora se apoya en las redes sociales

Sephora, tienda especializada en cosméticos, creó un catálogo de productos que se vendían a tan solo 10 €, valiendo algunos de esos productos más de 50€. Además, indicó que estos descuentos eran exclusivos para Facebook.

En la agencia Rumpelstinski te podemos ayudar con las campañas del Black Friday

¿Necesitas idear campañas para que tu marca o negocio triunfe en el Black Friday? En la agencia Rumpelstinski podemos ayudarte creando campañas de email marketing, preparando acciones en RRSS y creando landing pages especiales para el momento. ¿Charlamos?

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5 octubre, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Inbound Marketing

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