Aunque en los departamentos de marketing cada día somos más conscientes del potencial de las redes sociales, lo cierto es que muchas veces se abordan sin una planificación previa o estrategia clara. Esto conduce, inevitablemente, a un desaprovechamiento del enorme potencial que las redes tienen para nuestro negocio.
El éxito de tu empresa en redes sociales depende de crear una estrategia efectiva para tu contenido, es decir, una estrategia que se adapte a tus recursos y a tus objetivos. Esto cobra mayor relevancia si no tienes un equipo de redes sociales en tu empresa o careces de personal cualificado para abordar la tarea. Si tus recursos son limitados, debes ser muy riguroso con tu estrategia y centrarte en conseguir contenidos efectivos en los canales adecuados.

Realizar una estrategia puede resultar una tarea ardua al principio, pero una vez puesta en marcha, te ayudará a maximizar el potencial de tus redes sociales. Te contamos los pasos que debes seguir para crear una buena estrategia:


1-Realiza una auditoría de redes sociales

El primer paso consiste en descubrir lo que ha funcionado mejor en el pasado. Define con qué plataformas tus seguidores han interactuado más y qué tipo de contenidos han funcionado mejor en visualizaciones, click throughs, reacciones y comentarios.

Para realizar esta auditoría necesitarás recopilar el contenido que hayas publicado hasta el momento separándolo por redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…)

Puedes extraer los datos utilizando alguna de las herramientas de análisis de redes sociales que hay en el mercado (como Hootsuite o Sprout Social) o recopilar los datos que cada una de las plataformas te proporciona en su pestaña de análisis.

Deberás fijarte en datos como tasas de interacción, alcance de las publicaciones, tu audiencia (demografía y características) origen del tráfico y métricas específicas de cada red social (por ejemplo, retuits para twitter). Es importante que analices la evolución de las métricas en el tiempo para conseguir una imagen completa de la situación.

Para saber qué tipo de contenido funciona mejor, identifica los posts con mejores resultados en cada canal. También puedes categorizar estos posts en función de su tipología: educacionales, informativos, vídeos, vídeo en directo, imagen, gifs, posts promocionales, concursos, encuestas…

El objetivo de este ejercicio es descubrir el tipo de contenido que debes añadir a tu plan para cada red social. Imagina, por ejemplo, que tus vídeos consiguen una gran interacción en Facebook, sería una buena idea seguir experimentando con diferentes formatos de vídeo en este canal. Podrías, por ejemplo, realizar vídeos en directo y observar la reacción de tus seguidores.

Un buen análisis te ayudará a entender lo que demandan tus seguidores, sin embargo, no significa que no debas seguir innovando y experimentando para sorprenderlos con nuevos formatos y contenidos.

Saber qué contenidos funcionan mejor en cada canal te servirá para entender qué contenido debes potenciar y también que es lo que tus seguidores no aprecian y debes descartar. Si no has experimentado con algún formato en particular (por ejemplo, vídeo en directo) piensa cómo podrías hacerlo en el futuro. Habrá ocasiones en las que quieras adaptar el mismo contenido o mensaje a los distintos formatos que sabes que funcionan mejor para cada canal.


2-Define tus objetivos y buyer personas

Una vez hayas realizado una auditoría completa debes analizar tus objetivos y tus buyer personas. 

Comencemos por los objetivos. ¿Qué esperas conseguir de las redes sociales? ¿Pretendes ampliar tu audiencia? ¿Tu objetivo es aumentar el tráfico a tu blog o web? Si consideras que no tienes objetivos específicos puedes utilizar la auditoría que has realizado para desarrollar nuevos objetivos vinculados a tus métricas.

Lo siguiente que debes considerar es a tus buyer personas. ¿Quiénes son las personas que naturalmente se sentirán interesados hacia tus productos o servicios? ¿En qué redes sociales se encuentran y cómo las usan? ¿Has conseguido ya interactuar con ellos? ¿Qué tipo de contenido les puede interesar?

Tener siempre presente tus objetivos y a tus buyer personas te ayudarán a desarrollar campañas y contenido más efectivo.
 


3-Analiza tu competencia

Investigar qué están haciendo tus competidores te puede resultar muy útil. ¿Cuántos seguidores tienen en cada canal? ¿Qué canales utilizan más? ¿Qué tipo de contenido promocionan con más éxito? ¿Cómo interactúan con sus seguidores? Contar con toda esta información te ayudará a reflexionar sobre tu propia estrategia e identificar posibles áreas de mejora en la misma.

Cómo ves, realizar una estrategia de éxito implica un importante trabajo de investigación y análisis. Una vez hayas realizado este análisis puedes empezar a trazar un plan.
Planificación de estrategia de redes sociales


4-Considera tus recursos

Para crear una estrategia de redes sociales realista debes ser consciente de los recursos con los que cuentas. ¿Quién o quiénes son las personas que diseñan los contenidos en este momento? ¿Tienes un equipo dedicado a redes sociales que puedan crear textos, imágenes, gifs y vídeos? ¿Tienes una limitación importante de recursos? ¿Utilizas a una agencia para crear los contenidos o administrar tus campañas de social ads?

El tamaño de tu equipo influirá en tu plan de contenidos. Si puedes dedicar pocos recursos a las redes sociales debes priorizar aquellas redes sociales que sean más efectivas para tu negocio. La auditoría de contenidos te ayudará a identificar qué canales han funcionado mejor para tu empresa y cómo priorizarlos.

Con independencia del tamaño de tu equipo es importante que dediques tiempo a testar tus contenidos. Prueba con diferentes contenidos y mensajes para saber lo que realmente aprecia tu audiencia. Asegúrate de que la experimentación está incluida en tu plan estratégico.


5-Crea un calendario editorial

Ahora que realmente sabes qué canales o redes sociales quieres priorizar y qué tipo de contenido vas a crear para cada canal es el momento de realizar un calendario de contenidos que puedas usar para preparar tus posts para las semanas y meses venideros.

El calendario de contenidos es una herramienta dinámica que debes ir adaptando en función de tus resultados y de los cambios en tu empresa o sector de actividad. Y por último recuerda que dentro de tu planificación de contenidos debes tratar de ser creativo. Te ayudará a destacar sobre los demás.
 


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10 January, 2019   Rumpelstinski   Publicado en: inbound marketing, Redes Sociales