Que el vídeo marketing es una de las tendencias más en boga en marketing digital no es ningún secreto. El tiempo de visionado de vídeo en redes sociales y fuera de ellas ha subido exponencialmente en los últimos años. Datos recientes muestran que el 75% del tráfico de internet se genera a través del vídeo.

Hoy en día, cualquier empresa que quiera conseguir la atención de sus buyer personas debe considerar seriamente el vídeo como una herramienta clave para sus comunicaciones.

La pregunta es ¿qué formatos de vídeo te pueden hacer destacar sobre la competencia? ¿Cómo maximizo el potencial de mis creaciones en vídeo? En este sentido te contamos cuáles son las últimas tendencias y los formatos que van a marcar la diferencia en este año 2019.

1-Video blogging (Vlogs)…también para empresas

El vídeo bloggin (Vlogging) arrasa en YouTube. Documenta los distintos aspectos de la vida diaria de una persona y tiene el atractivo de dejarte ver parte de su intimidad. Los momentos que refleja el vídeo blogging pueden ser desde los más habituales, como la preparación del desayuno hasta momentos más relevantes como celebraciones familiares.

Las empresas y los emprendedores han ido poco a poco acoplándose a este formato que proporciona frescura y admite el sentido del humor dentro de sus contenidos. En 2019 se prevé que esta tendencia se mantenga al alza. El motivo; este tipo de vídeos proporciona una conexión real con la audiencia y les ayuda a conectar emocionalmente con el emisor, dejándole entrar en nuestras rutinas diarias, las de nuestro equipo y los momentos relevantes para nuestra empresa (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto, la preparación de un evento, etc…).

En Estados Unidos, el canal de YouTube del emprendedor Gary Vaynerchuk cuenta ya con unos dos millones de seguidores.


El vlogging no requiere grandes destrezas técnicas. En principio todo lo que se necesita es un teléfono móvil, un programa de edición de vídeo y un canal de YouTube.

2-El vídeo en directo gana terreno

Las redes sociales han incentivado el uso del vídeo en directo en los últimos años. Instagram live, Facebook live, Periscope de Twitter... Además, plataformas como YouTube han añadido vídeos en streaming.

Cogiendo como ejemplo un informe reciente de Facebook, los datos son determinantes. Uno de cada cinco vídeos publicados en su plataforma es un vídeo en directo y el tiempo de visionado diario de estos vídeos se ha multiplicado por cuatro en el último año.
Pero, ¿qué aporta el vídeo en directo, frente a los vídeos tradicionales? Básicamente se gana en interacción.

Con el vídeo en directo, los espectadores sienten que se les está hablando a ellos directamente y que pueden participar en la conversación comentando y haciendo preguntas en tiempo real. Esta personalización añadida a menudo hace que aumenten los tiempos de visionado, es decir, el espectador es más proclive a permanecer más tiempo conectado.

Las empresas pueden usar el vídeo en directo para mostrar nuevos productos, ofrecer tutoriales y demostraciones, webinars, sesiones de preguntas y respuestas, entrevistas en directo, etc. Es una manera sencilla y muy barata de mejorar nuestra imagen de marca.

3-Se crean experiencias únicas a través de vídeos 360º

Desde que los vídeos de 360 grados fueron introducidos en el mercado, se han consolidado como una experiencia interactiva única y su uso en marketing continuará creciendo el año que viene.

Los vídeos 360 grados proporcionan una experiencia compleja y se han revelado como grandes aliados para las empresas. Además de la experiencia única que ofrecen a través de unas gafas de realidad virtual, su auge se debe a su popularización en plataformas como Facebook y YouTube.

Aunque la relación es clara con compañías, por ejemplo, del sector turístico y de viajes también pueden funcionar muy bien en otros sectores como por ejemplo, inmobiliarias, comercios, grandes almacenes, el sector cultural (museos y galerías), empresas automovilísticas, hospitales, instituciones educativas, etc.

Crear vídeos 360 grados cada vez es más sencillo pero requiere cierto grado de conocimiento y especialización. Para crear un producto de calidad necesitarás una buena cámara, una GoPro por ejemplo, y software específico de edición para “coser” tu vídeo.


Vídeo de National Geographic Ataque de Tiburón Martillo 360º

4-Auge de los vídeos verticales e IGTV

Según e-marketer  más del 75% de los vídeos que vemos los consumimos a través de nuestros teléfonos móviles. Si además tenemos en cuenta que el 94% del tiempo que tenemos el móvil en nuestras manos, lo sujetamos en posición vertical parece lógico que cada vez más empresas se estén decantando por este formato.

Sabedora de esta tendencia Instagram ha lanzado recientemente IGTV (Instagram Televisión), una herramienta que permite subir vídeos verticales de entre 15 y 60 minutos a esta red social. Esta herramienta abre a las empresas la posibilidad de realizar vídeos similares a los que tradicionalmente se han emitido en YouTube en formato horizontal (unboxings, demos de producto, entrevistas, etc) en un nuevo formato.

Aunque las empresas más pequeñas aún no han empezado a experimentar con esta tendencia son las grandes marcas las que están aprovechando la oportunidad de diferenciación que les da esta nueva herramienta. 

5-Los vídeos personalizados e interactivos se popularizan

En los últimos años hemos visto como el vídeo personalizado ha ido ganando terreno. Este formato ayuda a integrar al espectador en la historia. Muchos vídeos personalizados incorporan el nombre de la persona, la empresa o información relacionada sobre la cuenta del cliente con el objetivo de mejorar el engagement y crear una experiencia de marca memorable.

La tecnología que hace esto posible (vídeo automation) es ahora más barata y accesible para un sector más amplio del mercado. Por esto, cada vez lo vamos a ver más integrado en estrategias de email marketing para aumentar las tasas de conversión y de click through.

Por otro lado, el vídeo se convierte en una herramienta más de generación de leads, por lo que los CTA integrados durante o al final de nuestros vídeos serán tendencia este 2019. El objetivo es llevar al espectador a realizar una acción durante el visionado.



Vídeo de Movistar personalizado con CTA

6-La creación de vídeo se automatiza (video automation)

La automatización de vídeo es un proceso por el que podemos volcar datos para generar un número ilimitado de vídeos diferentes. Gracias a la automatización podemos generar vídeos personalizados, ya que nos permite, por ejemplo, volcar los nombres de nuestros clientes, su historial, o aquella información personal que queramos incluir en el envío. La automatización tiene dos ventajas principales: precio y rapidez y puede aplicarse a multitud de sectores: financieros, viajes, retail, etc.

Aunque te pueda parecer complicado o caro de implementar estos formatos en tu estrategia de marketing, no lo es. Hoy existen empresas especializadas en video automation como nuestro partner The Hook que pueden ayudarte a implementarlos con éxito.


DESCUBRE CÓMO EN RUMPELSTINSKI HEMOS UTILIZADO CON ÉXITO ESTOS NUEVOS FORMATOS. DESCARGA NUESTRO CASO DE ÉXITO "PACHA: UN VÍDEO PARA CADA FIESTA DEL VERANO"

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

14 March, 2019   Marina Lozano   Publicado en: video, marketing, Tendencias