Si una imagen vale más que mil palabras, imaginaos un vídeo. Desde que el vídeo comenzó a ser un medio de creación de contenidos común y masivo en nuestra sociedad con la llegada de Internet y los dispositivos móviles, su uso para hacer negocios ha ido en alza y todo parece indicar que seguirá aumentando conforme pasan los años.

Hoy en día el uso del vídeo es más sofisticado y tiene mucho más potencial para llegar al consumidor final que otros formatos, es por eso que el marketing digital destina sus esfuerzos y recursos a crear buen contenido para los usuarios y lograr que estos se identifiquen con sus productos o servicios y así convertirlos en clientes.

Ventajas del vídeo marketing

El vídeo tiene ventajas claras frente a los textos e imágenes; es más atractivo y capta mucho mejor la idea que se quiere transmitir, utilizando un lenguaje que se va adaptando fácilmente a quien lo consume. Hoy vemos como es mucho más fácil que un vídeo se convierta en algo viral y este potencial no pasa desapercibido para las marcas. Según James McQuivery, analista de Forrester: “ Un minuto de vídeo tiene el mismo e impacto que 1,8 millones de palabras”.

Es así que, cada día más marcas se deciden por este formato para hacer negocios y no solo entre el consumidor final y la marca, sino para hacer negocios B2B. Es más, el 70% de las empresas a nivel mundial lo consideran pilar fundamental de sus estrategias y 2 de cada 3 creen que su uso será aún mayor en el futuro.

Hay distintas maneras y medios para conseguir ese impacto deseado, pero dependerá siempre de quien consume el vídeo. Se utilizan desde vídeos cortos y joviales, con contenidos personalizados, hasta vídeos explicativos o infográficos con alto contenido de valor e información que lo que buscan, al final, es tratar de atraer a la marca a los posibles clientes y consumidores hablándoles en el lenguaje más apto para cada ocasión.
Hand writing with a black mark on a transparent wipe board - Play
Pero ya no es solo atraer a los clientes y hacer negocios, el vídeo hoy en día va más allá de todo eso. Busca muchas veces humanizar la marca y crear un vínculo entre empresas y clientes, donde estos últimos se sienten parte de la misma y valoran positivamente desde la forma en la que se les comunica información hasta la calidad de la misma. Por este motivo cada vez más, las empresas o marcas buscan que las agencias con las que trabajan utilicen el vídeo para comunicarse con sus clientes y hasta con sus empleados (como herramienta de comunicación interna) entendiendo que es el vídeo la principal manera de hacer crecer su negocio.

Es aquí donde el vídeo empieza a ser una herramienta de alto alcance para que las marcas se den a conocer, crear interacciones reales con sus clientes y donde empieza a ser parte fundamental del negocio. Se trata de un primer escalón donde, la agencia de marketing, como creador de contenido, hace ver el alcance del vídeo primero a las marcas, que posteriormente transmiten estas ideas y forma de contar su historia y mostrar sus productos a su consumidor final.

Hablando en profundidad del vídeo para las marcas, queremos darte los mejores consejos para que tu vídeo logre atraer al cliente y cumpla de forma adecuada con su cometido.

Consejos para crear los vídeos de tu marca

1- Menos es más

Los vídeos de unos pocos minutos dan mejores resultados. Los usuarios se identifican mucho más con una edición sencilla y con una grabación de óptima calidad. Si el volumen del audio es demasiado elevado o el audio está en otro idioma, los subtítulos serán un buen complemento para el vídeo. Al crear contenido hay que huir de introducciones extensas, sonidos fuertes o transiciones repetitivas.

2- Utiliza apps de edición

Lo sencillo puede ser efectivo, es más fácil contar con una edición rápida utilizando una app donde los vídeos se pueden colgar desde tu móvil, lo que acorta los tiempos de producción y al ser más orgánicos, los usuarios se sienten más cerca de tu marca.

3- Contenido propio, contenido mejor valorado

Muchas marcas utilizan vídeos de terceros para ganar un ‘like’ fácil, pero no ofrece nada excepcional a la marca ni al usuario. Por eso es importante tener bien definido una temática, un ‘look and feel’ y un guión de lo que se quiere contar. Así, pasas de ser un altavoz a ser un creador y tus seguidores se sentirán más involucrados con la marca y buscarán tu contenido por su valor.

4- La plataforma es importante

Desde los ‘stories’ de Facebook o Instagram hasta la IGTV (Instagram Televisión) encontramos públicos diferentes, con intereses distintos, lo que obliga a cambiar la manera en que se cuentan las historias e incluso los formatos. Para Facebook funcionan mejor los vídeos cortos con subtítulos, en Instagram en vertical y en YouTube en horizontal. Los vídeos de Facebook explicativos, como puede ser una receta, funcionan muy bien y en Instagram se valora mejor un vídeo que muestre ‘lifestyle’.

5- Las encuestas juegan a tu favor

Los usuarios saben muy bien qué quieren consumir en redes sociales. Preguntarle a tu audiencia para recibir ‘feedback’ es muy importante. Las redes cada día ofrecen distintas opciones para preguntar sobre gustos e intereses a tus seguidores y saber qué puede interesar de verdad a tu público es primordial.

6- El contenido debe tener una meta

El contenido de los vídeos sirve para un sinfín de actividades, por lo que una idea sólida y bien ejecutada es la clave para que un contenido pueda mantenerse en el tiempo.

Ahora que conoces las principales recomendaciones para crear tus vídeos, ¿qué esperas para crear contenido real y efectivo para tus seguidores? Quién sabe si el próximo vídeo viral puede ser el tuyo.

AHORA QUE YA CONOCES LOS PRINCIPIOS PARA CREAR VÍDEOS VIRALES PARA TU MARCA, DESCÁRGATE NUESTRA INFOGRAFÍA "20 IDEAS DE VÍDEO MARKETING PARA TODOS LOS NIVELES"

DESCARGAR MI INFOGRAFÍA

28 March, 2019   Luis Núñez   Publicado en: video, Tendencias, vídeo marketing