En este artículo analizaremos uno de los conceptos que más habrás escuchado si te mueves en el entorno del Marketing Digital, ya que se trata de una de las prácticas que más realizan las marcas por los buenos resultados a corto plazo que suele ofrecer.

¿Sabes qué es SEM? ¿Conoces los beneficios que puede aportar a tu marca o negocio realizar este tipo de acciones? Presta atención porque te lo vamos a contar todo.

¿Qué es SEM y en qué consiste?

El acrónimo SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, en español marketing en buscadores, y aunque en el argot marketiniano, SEM se utiliza para hacer referencia a todas las campañas de anuncios de pago en buscadores, la realidad es totalmente diferente, ya que el Search Engine Marketing engloba todas las acciones de marketing que se hagan en diferentes buscadores, ya sea de carácter orgánico o pagando en Google Ads o Bing Ads, por ejemplo. Para no llevar a confusión, en este artículo nos referiremos a SEM siempre que hablemos de anuncios pagados para aparecer en buscadores o en Display.

que es sem

Tras la aclaración, y para dar una definición más específica de lo que es SEM, comentar que engloba a todas las técnicas, estrategias y herramientas que se encargan de optimizar la visibilidad de diferentes páginas web en los buscadores. Es decir, que lo que se pretende, mediante este conjunto de acciones, es aparecer (pagando) en las primeras posiciones de los buscadores cuando el usuario realiza búsquedas insertando distintas palabras clave.

Conceptos clave para saber qué es SEM

Como nueve de cada diez españoles usan Google como buscador principal en sus ordenadores, los conceptos que a continuación vamos a explicar tienen que ver única y exclusivamente con Google Ads:

  • Impresiones: Este dato refleja el número de veces que tu anuncio se ha mostrado ante los usuarios.
  • Clics: Número de veces que los usuarios hacen clic en tu anuncio.
  • CTR (click trough rate): Es una fórmula que recoge el número de clics que recibe un anuncio respecto al número de impresiones que este ha tenido.
  • CPC (coste por clic): Esta es una de las estrategias de puja en Google Ads, en la que el anunciante solamente paga si el usuario hace clic en su anuncio.
  • CPM (coste por mil impresiones): En esta estrategia, los anunciantes pagan cuando su anuncio ha recibido 1.000 impresiones.
  • CPA (coste por adquisición): Con esta estrategia de pujas, los anunciantes buscan conversiones y solo se paga cuando esta se produce.
  • Anuncios de texto en el buscador: Este es uno de los tipos de anuncios que podemos crear en Google Ads. Está basado únicamente en el texto, con un título de no más de 25 caracteres, dos líneas descriptivas y una URL enlazada.
  • Anuncio de imagen en la red de Display: Todo lo referente a la publicidad en forma de banners que aparece en páginas web de distinto ámbito.
  • Grupo de anuncios: Como bien dice el nombre, los grupos de anuncios son conjuntos de anuncios y de palabras clave que se agrupan en campañas, y será en estas campañas en la que se especifique el presupuesto diario máximo destinado, y los emplazamientos físicos en los que quieres que aparezcan los anuncios.
  • Palabra clave: Sobre las palabras clave o keywords se sustenta toda estrategia de marketing que tenga que ver con la publicidad en buscadores, ya que son las encargadas de activar tus anuncios.
  • Nivel de calidad: Es una puntuación otorgada por Google. Si tu anuncio tiene un nivel de calidad superior pagarás menos por el CPC, en teoría.

¿Qué hacer para que los anuncios de pago aparezcan en buena posición?

sem-buscadores

Ahora que ya tienes una idea clara de cada uno de los conceptos básicos que conforman el SEM, vamos con lo más importante, la creación de campañas de anuncios de pago:

  1.  Antes de crear una campaña en Google Ads o en cualquier otra herramienta de gestión de publicidad en buscadores, lo más recomendable es hacer un estudio de palabras clave para discernir cuáles van mejor con los productos o servicios que ofrece tu negocio o cuáles se asemejan más a tus buyer persona. Para realizar el estudio te puedes valer de herramientas específicas para ello, como Semrush o el propio Keyword Planner de Google.
    keyword-research
  2. Tras el estudio, el siguiente paso que debes dar es elegir qué palabras clave serán por las que pujes para activar tus anuncios. Es recomendable elegir keywords con un gran número de búsquedas y que tengan poca competencia, es decir, que no haya muchos anunciantes pujando por esa palabra.
  3. Después, debes comenzar con la creación de la campaña, y para ello necesitas establecer el presupuesto total diario y las pujas máximas, es decir, lo máximo que estás dispuesto a pagar para que tu anuncio se active cuando los usuarios introducen una palabra clave. 
  4. Para crear la campaña, debes empezar por la creación de grupos de anuncios, ya que en cada uno de ellos incluiremos las keywords referentes a los productos o servicios que queremos anunciar. Es recomendable que creemos landing pages para cada producto o servicio que ofrezcamos y que estas incluyan las mismas palabras claves que hemos definido para cada grupo de anuncios.
    campaña-Google-Ads
  5. Otro de los elementos que debes conocer para saber qué es SEM, es que ofrece las mediciones en tiempo real, y, por tanto, es necesario una optimización continua de las pujas y las keywords que activan cada anuncio. Una buena prueba puede ser activar anuncios con distintas creatividades para evaluar cuál funciona mejor.

Pros y contras de aplicar estrategias SEM

Para terminar de saber qué es SEM, y que así os podáis hacer una idea de lo que supone ponerlo en marcha, terminamos el artículo desgranando los pros y contras implementar estrategias SEM para tu marca.

pros-contras

Pros

  • El SEM permite hacer un seguimiento en tiempo real de lo que está pasando. Si algo no te gusta, puedes modificarlo y optimizarlo. Además, Google Ads proporciona informes bastante completos sobre cómo están evolucionando las campañas, y qué ocurre con cada uno de tus anuncios.
  • Con el SEM, solamente pagas si obtienes resultados. Esto dependerá de tu estrategia de pujas, ya que pagarás cantidades diferentes si buscas clics (CPC), si buscas alcance (CPM) o conversiones (CPA). Por tanto, dependiendo de la estrategia de pujas que elijas, el SEM te ayudará a mejorar la visibilidad de una marca o negocio, a obtener más leads y, por tanto, más conversiones.
  • El SEM obtiene resultados más rápidos si lo comparamos, por ejemplo, con el SEO.
  • El SEM permite hacer grandes segmentaciones porque funciona en torno a palabras clave. Si hemos hecho un buen estudio de keywords harán clic en nuestros anuncios, usuarios realmente interesados en nuestros productos o servicios.

Contras

  • Para productos o servicios muy comunes suele haber un alto nivel de competencia, ya que son varias las empresas las que quieren posicionar su anuncio con la misma keyword.
  • En SEM si reduces la inversión en publicidad a la mitad, los resultados, casi con total seguridad, se verán afectados negativamente en ese mismo porcentaje.
  • Los anuncios en Display pueden no aparecer si los usuarios tienen el bloqueador de publicidad activado.

¿Necesitas implementar estrategias SEM para tu marca o negocio?

Ahora que ya sabes qué es SEM, y en qué consiste, seguramente habrás empezado a pensar en los beneficios que este tipo de estrategias puede aportar a tu marca o negocio. ¿Necesitas mejorar la visibilidad de tu marca, la obtención de leads y las conversiones? En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a implementar estrategias SEM para que puedas dar el salto a otro nivel. ¿Charlamos?

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8 junio, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Branding

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