La creación de una nueva empresa siempre es un proceso apasionante. Además de un plan de empresa en el que tengamos en cuenta todos los elementos de la nueva actividad, una de las primeras tareas que debemos acometer es la construcción de nuestra identidad corporativa; un proceso que definirá nuestra personalidad como marca y cómo nos perciben nuestros potenciales clientes.

En Rumpelstinski nos apasionan los proyectos nuevos y somos especialistas en crear identidades corporativas para nuevas empresas y Startups. Además, sabemos como actualizar y modernizar la imagen de compañías que ya llevan tiempo en el mercado y desean dar un giro a su imagen y/o a su manera de relacionarse con sus clientes.

En este post te vamos a contar cuales son los elementos que van a definir la nueva imagen corporativa de tu empresa, y qué cosas son importantes a la hora de definirla.


Qué es la identidad corporativa

La identidad corporativa es parte del proceso del branding, la suma de características, valores y creencias con las que una empresa se identifica y que se transmiten a través de una imagen de marca definida.

En realidad, se trata de dotar de personalidad a la empresa y destacar que la hace única y diferente. De manera interna la empresa definirá sus valores, ideales, cultura, comunicación, metodología, estrategias, de manera externa, expresará todo lo anterior a través de su imagen corporativa.

Estos son los elementos clave que tendrás que crear para tu nueva empresa.

1-Nombre

El nacimiento de una nueva empresa siempre lleva aparejado el difícil proceso de la elección de un nombre. El nombre es el primer elemento de diferenciación de una empresa y debe ser elegido con cuidado. Un nombre debe ser claro y fácil de recordar. Son mejores los nombres cortos y sencillos. Entre otras cosas, buscaremos que el nombre sea atractivo, único y moderno.

Si nuestra empresa va a ser una empresa digital debemos tener en cuenta la posibilidad de que haya un dominio acorde disponible y si vamos a dirigirnos al mercado internacional debemos buscar un nombre que se adapte a los distintos mercados e idiomas a los que nos vamos a dirigir.

Y si, lo sabemos, con el nombre de nuestra agencia nos hemos saltado todas estas directrices, pero en nuestros caso el nombre impronunciable de Rumpelstinski, obedece a una estrategia basada en destacar, justo por la extrema complejidad del nombre. No lo hagas si no es estrictamente necesario 😉

2-Logotipo

El logotipo es un diseño que puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa. Es tan importante como el mismo nombre y debe resultar reconocible. Todos tenemos en mente los logotipos de grandes empresas internacionales ya que al ser una imagen es fácilmente recordado y reconocido.

Cuando creamos un logotipo hay que tener en cuenta qué queremos que nuestra empresa transmita y a qué publico va dirigido. Por ejemplo, en Rumpelstinski creamos un logo para la empresa Atelier basado en la imagen de un caballete. El motivo es que Atelier significa taller artístico y la empresa se define por un trabajo muy cuidado y creativo y por su dedicación al cliente dentro del campo de la comunicación.

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3-Tipografía

La tipografía debe representar la identidad de la marca y es clave para una identidad visual efectiva. La tipografía debe ser clara, fácil de leer y estar en consonancia con lo que la marca quiere transmitir.

4-Colores

El color es algo que tampoco se debe dejar al azar. Cada color transmite sensaciones diferentes. Los azules se relacionan con la seriedad y el mundo de los negocios. El rojo transmite actividad y emoción y los tonos verdes (cómo el color corporativo que utilizamos en Rumpelstinski) está relacionado con la naturaleza, pero también con el crecimiento.

El blanco, gris y negro son colores clásicos y equilibrados, ideales para marcas que quieren transmitir prestigio y exclusividad.

5- Imágenes

El uso de imágenes es importante dentro de la empresa, especialmente si se trata de una empresa digital. Las imágenes deben ser coherentes con el resto de la imagen de marca y transmitir los valores de la empresa.

A la hora de utilizar imágenes se puede recurrir a bancos de imágenes (gratuitos o de pago) o realizar tu propia sesión fotográfica, si tienes presupuesto para ello. Las imágenes que definen a una marca deben ser renovadas cada cierto tiempo y adaptarse a los cambios en la empresa y a los gustos de la sociedad.

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6- Voz y tono

Para definir la voz y el tono de una empresa necesitamos tener claro quien es nuestro público objetivo y cómo nos vamos a dirigir a él. No es lo mismo hablar de tú que de usted, ni utilizar un lenguaje más coloquial o más profesional. Por supuesto el lenguaje puede variar en función de las circunstancias y el canal (web, redes sociales, lenguaje promocional) pero debemos mantener una coherencia en el trato con nuestro público y potenciales clientes.


El Manual de Identidad Corporativa

Para manejar correctamente la imagen corporativa de nuestra empresa debemos crear un manual de identidad corporativa. Este manual es un documento en el que se reflejan el conjunto de las normas a las que los responsables de marketing y comunicación recurren para unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica. El objetivo primordial es difundir la imagen gráfica de una manera consistente y eficiente, evitando situaciones en las que se haga un uso incorrecto de la imagen de marca de la empresa.

 

Este documento se organiza en dos grandes grupos:

1- Normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa
2- Aplicación del logotipo en distintas plataformas: papelería, tarjetas, facturas, carteles, vehículos, web, redes sociales, packaging, etc.

Manual de Marca-Las Viandas de Julian (2)

Aquí tienes, por ejemplo, las proporciones del logotipo de uno de nuestros cliente, Las Viandas de Julián, información que forma parte del Manual de Identidad Corporativa que creamos para ellos.

El manual de identidad corporativa será una herramienta básica para cualquier nueva incorporación que hagamos en nuestro equipo de comunicación y/o marketing y para las empresas con las que subcontratemos materiales gráficos.

Recuerda que esta parte del negocio es crucial para el éxito del mismo. Contar con asesoramiento profesional desde el principio te traerá múltiples beneficios que no debes subestimar.


¿Te estás planteando cómo crear o mejorar la identidad corporativa de tu empresa? En Rumpelstinski te podemos ayudar.

 

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20 July, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: diseño web, logotipo, Identidad Corporativa, marca