Las comunicaciones a través de correo electrónico son una práctica esencial del negocio como marca y se han convertido en una parte más del día a día de los usuarios. Cada vez son más precisas y personalizadas, buscando el momento adecuado para que las recibamos en nuestras bandejas de entrada. Esta tarea o proceso se define bajo el nombre de email marketing y puede llegar a ser muy útil dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

En otras palabras, el email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos a los contactos que, como empresa, tengas en tu base de datos con el objetivo de convertirlos en clientes o de fidelizarlos si ya lo son.

A pesar de ser comunicaciones masivas, cada vez se hacen de forma más personalizada y segmentada, enviando los correos electrónicos idóneos en el momento correcto. Puede ser una newsletter, pasando por una promoción o hasta una comunicación importante a nivel corporativo. Este tipo de acciones permiten llegar a cualquier perfil (sea cliente potencial o cliente actual), ayudando a crear comunidades y perfiles mucho más fieles a tu empresa.

 

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TOP PLATAFORMAS DE EMAIL MARKETING

 

Para poder poner en marcha una campaña de email marketing, necesitarás herramientas que te ayuden a ejecutarla con éxito en función de tus objetivos, necesidades y presupuesto. A estás alturas entendemos que ya tienes claro que usar tu cuenta de correo personal para realizar comunicaciones masivas no es una opción.

Actualmente, existen en el mercado multitud de plataformas y herramientas que te permiten gestionar este tipo de campañas sin que sean consideradas spam y que te asegurarán una alta entregabilidad. La mayoría de ellas nacieron pensadas para dar solución a la necesidad de crear este tipo de campañas de email marketing pero, con el tiempo, se han convertido en software de comunicación mucho más sofisticados e incorporan funcionalidades de CRM, Marketing Automation, implementación de IA en los procesos, etc.

A la hora de contratar una de estas herramientas, su precio suele variar en función del número de contactos que tengas en tu base de datos y el número de envíos que quieras realizar. Por ello, es muy importante mantener optimizadas tus bases de datos (en nuestro blog encontrarás un artículo sobre cómo mantener la salud de tus bases de datos).

Como podrás comprobar son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de email marketing; pero no te preocupes, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tu proyecto:

 

Mailchimp

Se trata de uno de los clásicos del email marketing. Es una plataforma muy sencilla e intuitiva, con una amplía variedad de plantillas que puedes usar en tus campañas, así como hacer test A/B, formularios, landing pages, etc. Además, tiene completa integración con Google Analytics, así como con multitud de plataformas de ecommerce. También dispone de un panel de control de estadísticas y varias posibilidades de segmentación de tus suscriptores. 

En cuanto al presupuesto, tiene una versión gratuita sencilla y cuenta con distintos planes de suscripción adaptados a las necesidades de cada proyecto.

Finalmente destacamos que cuenta con soporte 24/7 por correo electrónico y chat. Pero por ponerle alguna pega, en su versión premium (la más completa) dispone de un soporte teléfonico que solo atienden en inglés. En general no suele ser un problema, pero es un dato a tener en cuenta cuando pagas la suscripción más premium. 

 

ActiveCampaign

Se considera otra de las plataformas clásicas para email marketing, aunque también incorpora otras funcionalidades como marketing automation y CRM. Te permite filtrar por negocio, sector o producto para ver qué herramientas de las que ofrece tienen más sentido dentro de tu proyecto.

Entre todas sus funcionalidades, cuenta con un servicio de email marketing bastante completo. Es posible hacer campañas de mailing, personalizar newsletters, programar autorespuestas, mensajes de bienvenida  o recordatorios. Asimismo, se pueden crear embudos de ventas bastante precisos gracias a un editor de automatización visual con el que es posible crear etiquetas y filtros dentro de tus suscriptores y posibles clientes y la gestión de estas listas por separado, entre otras muchas opciones. 

A pesar de su aparente complejidad, la herramienta dispone de documentación online y un soporte técnico para aprender a utilizarla. 

Actualmente, ofrecen tres tipos de suscripción: lite, plus y profesional, que se diferencia en las prestaciones que obtienes al contratarlos. Todos los planes disponibles conllevan un coste y varía en función del número de contactos. No obstante,  también ofrecen la opción "enterprise'', que permite contactar con la plataforma para crear un plan personalizado en función de lo que necesites. 

 

Sendinblue

Se trata de una plataforma bastante conocida y que, además de implementar campañas de email marketing, da la opción de enviar sms (no todas las plataformas disponen de esta particularidad). Cuenta con un diseño sencillo de utilizar y un sistema de suscripción dividido en tres categorías: gratis, lite y premium, aunque también ofrecen la opción de planes más específicos si tienes unas necesidades más complejas. En todas sus modalidades el número de contactos es ilimitado y ofrece distintas funcionalidades según el pack elegido.

Entre todo lo que puedes hacer con este software, destacan las campañas de emailing, diseñar emails responsive, la opción de usar plantillas, pruebas A/B, implementar segmentación avanzada, mapas de calor y ofrece otras posibilidades que pueden resultar útiles como la de crear anuncios de Facebook directamente desde la plataforma o la opción de utilizar un editor de landing pages.

En definitiva se trata de una opción bastante completa y que se puede ajustar a distintos presupuestos.

 

Sales manago

Este software cuenta con varias herramientas orientadas para el ecommerce (Customer Data Platform, Website…), potenciadas con IA. Dentro del apartado de email marketing encontramos varias posibilidades, como el acceso a plantillas de emails, la posibilidad de importar contactos, segmentar por grupos, test A/B, informes sobre emails abiertos y clics, entre otras muchas.

Una de sus ventajas es que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para analizar toda la información que los clientes y crear así campañas más personalizadas y más efectivas.

En cuanto a precios, encontramos tres paquetes distintos: essential, professional y enterprise. En su web no muestra el precio de ninguno de ellos, pues dependiendo del tipo de proyecto y las necesidades del mismo, Sales Manago hace un presupuesto personalizado. Puedes reservar una cita con ellos para que te asesoren y determinar qué tipo de paquete elegir y cuales son las necesidades de tu empresa respecto a su herramienta. No obstante, existe la opción de crear una cuenta demo, así como hacer una prueba gratuita de sus servicios.

 

Doppler

Esta herramienta te ofrece pocas opciones pero son  más que suficientes para poder llevar a cabo tu estrategia de email marketing. Te permite crear lista de suscriptores, el envío de emails, control de métricas y resultados y  su optimización. Por ejemplo, permite hacer campañas, test A/B,  reportes en tiempo real u otras funcionalidades como la integración con BigQuery y herramientas de Data Analytics, así como un tablero de Google Data Studio  totalmente personalizado. 

Como decíamos no ofrece muchas más funcionalidades, pero son las necesarias para poner en marcha tu estrategia de email marketing, sin distracciones y otras muchas herramientas que al final no llegas a utilizar. 

En cuanto a precios, dispone de una opción gratuita durante 90 días y sin límite de envíos a 500 contactos. El plan de pago incluye todas las operativas (cuenta también con el acceso a funcionalidades basada en Big Data) y el precio varía en función a la cantidad de contactos y envíos, partiendo desde 8 euros. 

 

Hubspot

Por último pero no por ello menos importante vamos a hablar de Hubspot, una de las plataformas de CRM más conocidas y completas. En este caso, vamos a centrarnos en su Marketing Hub, donde incluye herramientas para el email marketing.

Una de sus grandes ventajas es que al ser una herramienta que ofrece muchas opciones para implementar tu estrategia Inbound Marketing (pues son los creadores de esta metodología), tienes toda la información dentro de la misma plataforma. Por lo que es mucho más eficaz y funcional aprovechar esa información para crear los correos electrónicos que utilizaremos en la estrategia de email marketing. De esta manera, tus comunicaciones serán mucho más personalizadas y, además, permite la opción de filtrar entre una gran variedad de etiquetas diferentes, llegando a los suscriptores que de verdad deseas.

Entre otras muchas opciones, cuenta con variedad de plantillas, test A/B, seguimiento de correos y notificaciones, secuencias automáticas de emails, programación de los mismos, así como integración con Gmail y Outlook.

En cuanto al precio, dispone de tres planes distintos y también de una versión gratuita que, a pesar de estar limitada, incluye multitud de opciones como por ejemplo segmento de respuesta de correos, 200 envíos de correos al mes o contenido optimizado para móvil.

 

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Como vemos, todas las plataformas ofrecen distintos planes que se adaptan en función de las funcionalidades que cada proyecto necesita. No obstante, si eres profesional del marketing digital, podrás encontrar planes específicos dentro de estas plataformas como partner, que te permitirán acceder a opciones especiales para la gestión de distintas cuentas y las necesidades que puedes tener como agencia o experto en marketing.

En definitiva, implementar una herramienta de email marketing hará que los emails que envíes a tus usuarios y clientes potenciales sean mucho más precisos y acertados, aumentando así tu tasa de conversión. Al final, la clave de una estrategia de email marketing es conseguir una comunicación personalizada con tus suscriptores, invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible y la única manera práctica de conseguirlo es con una herramienta que permita automatizar los procesos.

Sin duda, uno de los retos es definir cuales son nuestros objetivos como empresa, conocer los recursos de los que disponemos y tener un presupuesto realista para seleccionar la plataforma que mejor se ajuste al proyecto. En Rumpelstinski llevamos años ayudando a nuestros clientes a implementar estrategias de email marketing exitosas. Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, podemos trabajar juntos para conseguirlo.

¿EMPEZAMOS?

 

 

25 octubre, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: email marketing

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