Hasta hace no mucho parecía que el hablarle a dispositivos tecnológicos era cosa del futuro; de un futuro lejano, donde los coches podrían volar y con solo decir la palabra “luz” las luces de casa se encenderían. La realidad es que ese futuro ya está aquí y aunque los coches no vuelan (todavía), sí que podemos dar órdenes y comandos a distintos dispositivos electrónicos para que realicen acciones tales como apagar y encender electrodomésticos, buscar información en Internet, mantener una conversación o, incluso, comprar artículos de forma online solo usando la voz.

 

En la actualidad, cada vez son más las personas que realizan búsquedas por voz y otro tipo de acciones gracias a los asistentes de voz. En sus inicios era una funcionalidad más propia de los teléfonos móviles, pero ha evolucionado hasta integrarse en dispositivos fijos con altavoz que puedes colocar en cualquier lugar de casa. Los más populares son Siri (Apple) y Alexa (Amazon), aunque también son conocidos otros como Google Assistant y Cortana (Microsoft); un total de cuatro asistentes de voz creados por las grandes empresas de Internet. 

Este tipo de búsquedas por voz abren un nuevo camino dentro del marketing digital y del SEO pues, la tendencia a usarlas es cada vez mayor. Por ello, es importante incluirlas dentro de nuestra estrategia.

Las búsquedas por voz persiguen la comodidad por parte del usuario, por lo que no se trata solo de la comodidad al preguntar, si no el obtener también respuestas útiles. Para ello, las marcas tenemos que ser capaces de llamar la atención de los motores de búsqueda y ofrecerles la información que necesitan para poder dar respuestas coherentes y relevantes.  

 

CARACTERÍSTICA DEL SEO EN LAS BÚSQUEDAS POR VOZ

 

Las campañas SEO normales están enfocadas en las keywords que el usuario escribe en el buscador con el fin de posicionarse en las primeras posiciones. En cambio, si nos paramos a pensar en cómo hablamos cuando hacemos una búsqueda de voz, la forma de comunicarnos con el buscador (en este caso el asistente de voz) es diferente. Tanto el lenguaje, como las preguntas y el tipo de palabras que se usan son muy distintas a la hora de comunicarnos de forma oral, por lo que la interacción también va a ser diferente.

 Otro factor importante a tener en cuenta es que, en una búsqueda por voz, obtenemos solo un resultado como respuesta. Al buscar de forma escrita, nos aparece una lista de distintas opciones pero, cuando hacemos una búsqueda por voz, el asistente de voz elegirá una sola solución según la que crea que mejor responde la pregunta formulada. 

Todos estos son algunos de los factores que debemos tener en cuenta si queremos posicionarnos en las búsquedas de voz. Se conoce como VSO (Voice Search Optimization) y su objetivo es el de optimizar una web basándose en la intención de búsqueda y no en una keyword. A continuación, vamos a detallar los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Preguntas y Respuestas:

    Por muy obvio que parezca, la mayoría de las búsquedas por voz se basan en preguntas que esperan respuesta. Por ejemplo, si la búsqueda fuese de forma escrita pondríamos: “mejor librería Madrid”; pero al hacer esta búsqueda de forma oral, se formularía como una pregunta: “¿Cuál es la mejor librería de Madrid?”. Por este motivo es importante que, entre los contenidos de tu web, el sistema de búsqueda pueda encontrar respuestas directas a dichas preguntas.

    Una sección de preguntas y respuestas frecuentes puede ser muy útil en estos casos, ya que estás facilitando las respuestas a este tipo de formato de búsquedas. Eso sí, cuanto más corta y concisa sea la respuesta, más posibilidades habrá de que el asistente de voz considere nuestra información relevante.

    Por ejemplo, en motores de búsqueda como Google, normalmente, las respuestas de voz oscilan las 29 palabras; por lo que premian calidad y brevedad. 

  • Contenido:
     

    Otra práctica a tener en cuenta es la de crear contenido dentro de tu web sobre los temas por los que el usuario tiene más interés. De esta manera, conseguirás autoridad sobre ese tema y, además, que el asistente de voz tenga más información y use tu contenido como fuente para las respuestas. A más información específica de un tema, más fácil será dar con las respuesta concretas que esperan los usuarios.

    La clave es pensar en las preguntas que se hacen tus usuarios y crear contenido en tu web que las responda. Por ejemplo, puedes apoyarte en herramientas como Answer The Public (u otras parecidas) para ver de qué temas son los más buscados en Internet.

  • Gramática y ortografía:

    Estamos hablando de preguntas, por lo que, aunque parezca algo elemental, es muy importante usar los signos de interrogación correctamente. Si la pregunta no está escrita usando ambos signos (¿?) el asistente de voz no podrá reconocer que se trata de una pregunta y no utilizará esa información como respuesta.

  • Revisa tus keywords:

    Como decíamos, no escribimos igual que hablamos, por lo que es importante revisar nuestra estrategia de keywords. El lenguaje oral suele ser mucho más explícito, detallado y permite decir lo mismo de muchas maneras diferentes.

    En primer lugar, debemos revisar sinónimos y términos coloquiales que sean más comunes en el lenguaje oral que en el escrito. No solo tendremos más oportunidades de que los asistentes de voz encuentren nuestro contenido, sino que también nos ayudará a posicionarnos mejor, pues Google premia los textos con riqueza semántica. 

    En segundo lugar, hay que tener en cuenta que escribiendo se es mucho más escueto que hablando, por lo que es importante revisar keywords long tail para ponérselo más fácil a los asistentes de voz. Por ejemplo, si nuestra keyword es  “carpintero cerca”, sería interesante trabajar el mismo concepto en long tail “Cuál es el carpintero más cercano”.

  • Rich Snippets optimizados:

    Los Rich Snippets son pequeños fragmentos de textos que se muestran de forma destacada en los resultados de una búsqueda. Es de vital importancia estar lo mejor posicionados para poder ser seleccionado como la primera respuesta en una búsqueda por voz. Para ello, una de las cosas que podemos hacer es optimizar los snippets de manera que respondan a preguntas concretas. 

    Cuántos más específicos seamos y más detalles ofrezcamos en las descripciones de los productos, más posibilidades hay de que los asistentes encuentren las palabras por las que nos han buscado. Además, es recomendable usar datos estructurados.

  • Categorización de los productos:

    Aunque aún queda por avanzar en esta área, muchas de las búsquedas por voz están basadas en el aprendizaje usando inteligencia artificial. De este modo, pueden detectar si el usuario es hombre o mujer e irán aprendiendo sobre sus necesidades, gustos y otras variables conforme vaya interactuando con el asistente de voz. Esto hace que las respuesta esté alineada con las expectativas del usuario.

    Por este motivo, es muy importante categorizar bien los productos de nuestra web: cuanto mejor y más detallada sea la categorización, más fácil será encontrar a los asistentes de voz la respuesta a una pregunta de un usuario. Es decir, más información les estaremos ofreciendo para que nos consideren la respuesta que cumplirá las expectativas del usuario.  

  • Geolocalización:

    Las búsquedas por voz tienen en cuenta todo el contexto en el que se realiza la búsqueda. Es decir, no solo tienen en cuenta aspectos como el género o los gustos, si no que también geolocalizan la consulta, por lo que la respuesta variará según el lugar donde hagas dicha pregunta.

    Además, cabe destacar que un gran porcentaje de los usuarios utilizan las búsquedas de voz con fines comerciales, por lo que, si preguntan “¿Cuál es la peluquería más cercana?”, esperan que le localicen geográficamente la que esté más cerca de donde se encuentra.  Como marca, será importante trabajar en el SEO local para que los buscadores puedan detectar el lugar dónde está tu negocio y así mostrarlo cuando alguien esté cerca.
    Tip: ten tu ficha de Google My Business siempre a punto para conseguir visibilidad y facilitar información a los motores de búsqueda.

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OTROS ASPECTOS SEO EN BÚSQUEDAS POR VOZ 

 

Aunque haya diferencias para posicionarse entre búsquedas por voz y búsquedas escritas, hay algunos aspectos del SEO clásico que son comunes y debemos tener en consideración como buenas prácticas.

  • Mobile Responsive

Las búsquedas por voz nacen en los teléfonos móvil a pesar de que hoy en día hayan evolucionado hacía dispositivos como Alexa. No obstante, la mayor parte de las búsquedas por voz y el 60% de las búsquedas generales se realizan desde dispositivos móviles, por lo que es muy importante que nuestra web tenga diseño responsive. De esta manera se podrá adaptar a la perfección a todo tipo de dispositivos. 

  • Velocidad  de carga:

Este es un factor a los que los motores de búsqueda le dan mucha importancia. Cuanto menor sea el tiempo de carga de la web, la experiencia del usuario será mejor y por lo tanto, tendremos menor tasa de rebote. De hecho, en búsquedas desde el móvil es más importante aún, pues esta tasa suele ser mayor.

  • Contenido estructurado

Mantén tus contenidos de la web estructurados y optimizados para facilitar a los motores de búsqueda leer la información. Usa los encabezados para incluir la información relevante para las búsquedas; si usas las palabras que más frecuentemente se utilizan para hacer las búsquedas,  permitirá a los asistentes de voz detectar que la información de tu web está respondiendo a la pregunta del usuario.

Finalmente y, dependiendo de tu estrategia y en qué asistente de voz te quieres enfocar, deberás tener en cuenta las particularidades específicas del propio asistente. Por ejemplo, según “Statista”, el asistente de voz más usado durante 2021 en España, fue Alexa, seguido muy de cerca por Google Home y Siri.

Asimismo, también es importante saber que Siri y Google Assistant usan el buscador de Google, mientras que Cortana usa Bing para buscar la información a las consultas de los usuarios. Por su lado, al usar Alexa, tendrás que tener en cuenta que pertenece a Amazon y la mayoría de las respuestas relacionadas con compras, las harás en base al propio ecommerce de Amazon.


En definitiva, los comportamientos de los usuarios cambian con el tiempo y las búsquedas por voz han llegado para quedarse. Cada vez más personas hacen uso de esta tecnología y es importante para las empresas estar preparadas para ello. Una buena estrategia de SEO, ya sea para búsquedas por voz o búsquedas escritas, será clave para el éxito de tu marca. En Rumpelstikin podemos ayudarte con nuestra experiencia SEO; cuéntanos más detalles sobre tu proyecto y juntos lo llevaremos al siguiente nivel.

 

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18 octubre, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: SEO

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