Podemos ser los mejores creando newsletters o cualquier otro tipo de contenido para una campaña de e-mail marketing pero lo que realmente hará que esta sea un éxito o no es tener una buena base de datos. Es muy importante que nuestra base de datos esté ordenada y contenga información útil y esto solo lo podemos conseguir haciendo limpieza de los datos con frecuencia.

Sabemos que la simple idea de limpiar una base de datos y eliminar información genera respeto, pero tenemos que tener presente que una base de datos útil no es la que más suscriptores tiene, si no la que está formada por información de usuarios a los que les interesa nuestro contenido. Si tenemos acumulados datos e información obsoleta, nuestras métricas se verán perjudicadas y estaremos consiguiendo el efecto contrario. Es mejor calidad que cantidad. 

 

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¿Cómo detectamos qué información se ha quedado obsoleta?

Cada vez que realizamos una campaña conseguimos x cantidad de datos y, cuanto más tiempo pase, más datos tendremos. Pero esto no significa que esa información sea siempre útil o que no contenga errores.  Además, siempre habrá usuarios que no continúen interesados en nuestra actividad o que no interactúen con nuestros correos. Para asegurarnos de que nuestra base de datos está optimizada, debemos de realizar “tareas de mantenimiento” de manera regular.

Vamos a hacer un repaso por distintos puntos que debemos de revisar cuando hagamos limpieza de nuestra BBDD (Base de Datos) y que nos ayudarán a detectar la información que no nos sirve:

  • Datos incorrectos:  cualquier dato, ya sea nombre, e-mails, teléfono, puede estar mal introducido, ya sea un error tipográfico o un dato que no es correcto. Por ejemplo, si el email tiene un error, nos rebotarán los correos que enviemos. 

  • Espacios en blanco: es muy común que haya espacios en blanco. Puede ser porque al introducir la información el usuario le dé a la barra espaciadora sin querer o porque el programa que estés usando no reconozca algún carácter. En estos casos es importante revisarlo y corregirlo o eliminarlo.

  • Formatos: cada persona puede indicar el mismo concepto de distintas maneras, por lo que es importante unificar las categorías bajo el mismo formato. Por ejemplo, los puestos de trabajo pueden indicarse con abreviaturas o en otros idiomas. Es importante asegurarse de que nuestra base de datos tiene recogida la información bajo el mismo criterio. 
  • Repetición de datos: a veces tenemos el mismo contacto repetido varias veces. Es importante asegurarse de que esto no ocurre pues, si le contactamos con ese usuario demasiadas veces, acabaremos en la carpeta de spam.

También es importante tener en cuenta que tipo de personalización vamos a querer hacer en nuestras comunicaciones para asegurarnos que captamos esos datos y lo hacemos de forma correcta ( si vamos a querer personalizar con el nombre de nuestro usuario, deberíamos recoger el nombre en un campo y el apellido en otro, sino sólo podremos personalizar con el nombre y el apellido juntos).

Para minimizar algunos de estos problemas, una buena práctica que podemos implementar es la de utilizar desplegables de opciones, en los campos en los que se pueda, para que los usuarios no tengan que escribir la información. Así conseguimos que la información se registre con el mismo formato y evitamos erratas. 

Una vez revisados estos factores, nos quedará una base de datos limpia y unificada, con información más fácil de segmentar y utilizar. Pero no podemos quedarnos solo ahí, existen otros factores a tener en cuenta cuando realizamos estas tareas de mantenimiento o limpieza de nuestra BBDD. Por ejemplo, si un perfil no ha abierto ninguno de nuestros correos en los últimos seis meses es una señal de que, o bien la cuenta de correo está en desuso, o bien el usuario ha dejado de estar interesado en nuestras comunicaciones. Por lo tanto, este perfil no nos interesa y podemos eliminarlo.

 

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Otra buena práctica que debemos tener en cuenta es la importancia de facilitar al usuario la opción de darse de baja de nuestra base de datos (algo obligatorio desde la aprobación de la GRPD). Si a ese usuario no le interesa nuestro contenido, no nos aporta nada seguir enviándole comunicaciones y evitamos que nos marque cómo spam. 

Los gestores de correo monitorizan la respuesta que tienen los suscriptores a los e-mails que reciben y nos proporcionan métricas, por este motivo es importante analizar cómo interactúan con nosotros y detectar qué perfiles nos resultan interesantes. La segmentación de los datos nos permite clasificar a nuestros suscriptores según el valor que tengan para nosotros y podremos detectar leads, así como eliminar aquellos que no encajan con nuestro público objetivo.

 

¿Cuáles son las ventajas de limpiar la base de datos?

En primer lugar, hablaremos de las métricas: si nos aseguramos de que estamos impactando al público adecuado, nuestra tasa de apertura, clics, etc. no solo mejorará, sino que será más precisa y podremos diseñar estrategias más específicas para mejorar el ROI. Por un lado, nuestros indicadores mejorarán pues las personas que reciben nuestros e-mails están genuinamente interesadas en lo que les tenemos que contar, por lo tanto, abrirán los correos, harán clic en los enlaces y la tasa de conversión a compra será mayor. Por otro lado, nuestras métricas serán más precisas pues habremos eliminado todas las cuentas inactivas, que distorsionaban los datos y que no aportaban ningún tipo de información. 

Tener una base de datos limpia también nos beneficiará económicamente. Muchos proveedores facturan en función del volumen de contactos que hay en la base de datos, si se eliminan todos los perfiles que no son útiles, se ahorrarán costes. 

Otra ventaja importante es que tendremos mayor conocimiento de nuestros suscriptores. Podemos personalizar y adaptar el contenido para que les resulte más interesante y aportarles valor. Además, podremos segmentar usando una estrategia de lead scoring, determinando en qué parte del proceso de compra se encuentran. Esto incrementa la probabilidad de que abran los correos, compren y de que tengan una buena imagen de la marca, aumentado también su fidelidad.

En definitiva, mantener la base de datos actualizada y limpia es importante para poder poner en marcha estrategias de email marketing más concreta y enfocadas en nuestros suscriptores y conseguir mejores resultados. Como decíamos al principio, es mejor calidad antes que cantidad. 

En la Agencia Rumpelstinski somos especialistas en crear estrategias de Marketing Digital y en diseñar campañas de email marketing. Si estás interesado en implementar este tipo de prácticas y obtener el máximo rendimiento de los datos de tus clientes y potenciales clientes, ¡nosotros te ayudaremos!

 

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10 mayo, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: email marketing

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