¿Tienes un ecommerce donde llevas a cabo la venta de productos o servicios en Internet? ¿Utilizas tus redes sociales como parte de tu estrategia de marketing digital? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, no puedes perderte este post.

En él, te hablaremos acerca de una de las últimas tendencias digitales, el Social Ecommerce. ¡Y si aún no has comenzado a implementar tu estrategia de ventas a través de las redes sociales, te contamos cómo puedes comenzar ahora a llevarlo a cabo!

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¿Qué es el Social Ecommerce?

Es muy probable que hayas oído hablar mucho acerca del Social Ecommerce, una de las tendencias de venta online que más fuerza está cobrando durante los últimos años. Las tiendas online y las redes sociales se encuentran cada vez más integradas en la vida de los consumidores. Por ello, no es de extrañar que las marcas implementen acciones a través de las redes sociales para llevar a cabo sus estrategias de venta.

El Social Ecommerce se trata de una forma de comercio electrónico capaz de utilizar las redes sociales como parte de su canal de venta. De esta manera, podemos considerarlas tanto como una plataforma de venta directa, o en su caso, un canal a través del cual podemos redirigir a nuestros usuarios a la tienda online.

Más aún, estudios como los llevados a cabo por IAB Spain, nos muestran claros datos acerca de esta tendencia. Un 59% de los usuarios de redes sociales en España declaran que antes de realizar la compra online, investiga en las principales redes sociales de la marca, principalmente en Facebook, YouTube e Instagram.

Con respecto a la venta online, esta tendencia representa la apertura de nuevos canales, flexibilizando el ciclo de compra. La relación con nuestros clientes se establece a partir de la conexión con los usuarios de redes sociales. Por ello, la escucha activa en Redes Sociales y la generación de interacción, es un papel fundamental que fortalecerá la unión entre marca y cliente, donde será más probable que se produzca la venta online.



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Ventajas de utilizar una estrategia de Social Ecommerce

Si aún no habías llevado a cabo ninguna estrategia donde el canal de venta directa o indirecta, fueran tus propias redes sociales, te contamos algunos de los beneficios que puede aportar para tu marca:


Impulsa el volumen de tráfico a tu tienda online

Se trata de un gran canal para aumentar el tráfico hacia la tienda online de tu negocio, ya que aunque no realices social ecommerce de venta directa, las redes sociales se convertirán en un canal donde empujar las ventas de tus productos y servicios hacia la página web. Es una gran estrategia para ver aumentado tu porcentaje de conversiones y  el valor de los pedidos.


Generar engagement y confianza

El social ecommerce te ayudará a mejorar el engagement en tus perfiles sociales, puesto que estaremos generando un volumen de opiniones y comentarios en torno a nuestra marca, que serán visibles en el largo plazo.

Esto permitirá una mayor confianza entre tu comunidad online y potenciales clientes, ya que dará una imagen de transparencia a tu marca. Los consumidores confían en las marcas que se atreven a exponerse a las opiniones de los usuarios. En este sentido, tu reputación online también se verá mejorada.

Integración de la atención al cliente 

Hace ya algún tiempo que los usuarios emplean las redes sociales como un canal más que forma parte de la atención al cliente. Las reviews, reseñas y comentarios se pueden convertir en un gran mejora de la experiencia de compra del cliente. Desde la búsqueda de información, hasta la posterior localización del producto, realización de la compra y servicio post-venta.


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Pasos para la venta efectiva en Redes Sociales

A la hora de establecer una estrategia efectiva de Social Ecommerce, existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Si aún no conoces las principales claves para optimizar tus conversiones a través de tus perfiles sociales, descúbrelas a continuación.


1. Escoge cuidadosamente las redes sociales.

En términos generales, la gran mayoría de redes sociales son capaces de explotar su utilidad de venta, no obstante, resulta conveniente centralizar la estrategia. Tal vez, las más preparadas para desarrollar una estrategia de venta social sean Facebook e Instagram:

  • En el caso de Facebook te permitirá integrar tu tienda online desde la propia fanpage, donde podrás mostrar un escaparate con tus productos, exponiéndolos como si de un catálogo se tratase. A partir de ahí, podremos redirigir el tráfico a nuestra web o convertir la plataforma en un canal de venta directa.
  • Instagram es otra red social muy potente en cuanto al Social Ecommerce. Su carácter más visual la hace muy apropiada para mostrar ciertos anuncios en un contexto determinado. Además, gracias a la funcionalidad de Instagram Shopping, tenemos la oportunidad de vincular nuestras publicaciones hacia determinados productos.


2. Tu web debe favorecer el recorrido del usuario.

Es conveniente que no dejes todo el peso en manos de tus redes sociales, puesto que el Social Ecommerce se trata de un ciclo de venta social. Tu página web debe estructurarse de manera multidireccional, favoreciendo el recorrido que hace el usuario en la misma una vez ha accedido desde las redes sociales. Ten en cuenta la experiencia del usuario a la hora de realizar tu arquitectura web. 

La usabilidad móvil cobrará un papel fundamental, puesto que si tu página no se encuentra optimizada para todo tipo de dispositivos, puede ser una gran fuga de tráfico procedente de redes sociales.


3. Comparación de alternativas.

Tus consumidores cada vez son más experimentados en la compra online. Antes de decidirse por tu producto, ya habrán comparado entre muchos otros de características similares. Por ello, te recomendamos que permitas la inserción de comentarios en tus fichas de producto, valoraciones sobre los mismos, permitir que éstos puedan ser compartidos en redes sociales o potenciar las reseñas en otras plataformas. Esto ayudará al usuario a decantarse finalmente por aquello que le ofreces.


4. Realiza acciones de venta personalizada.

El precio no es la única variable capaz de personalizarse en un ecommerce. Utiliza otras estrategias en tu contenido de redes sociales, que ofrezcan al usuario promociones o descuentos concretos. Esto te permitirá mejorar tu engagement en redes sociales y además se convertirá en un canal de tráfico cualificado hacia tu página web.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de las diferentes estrategias de Social Ecommerce que puedes llevar a cabo para tu tienda online, ¡es el momento de que pongas en marcha algunas de ellas!

 

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9 diciembre, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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