No hay duda de que el Inbound Marketing es una disciplina que puede aportar grandes beneficios a tu empresa. Si has estado investigando sobre este tema sabrás que el Inbound marketing es una técnica no intrusiva que está ayudando a las empresas a atraer a sus clientes potenciales, identificando sus necesidades y ofreciéndoles soluciones a sus problemas, a través de sus productos y servicios.

Es muy probable que tu empresa ya haya trabajado con agencias en el pasado. Incluso es posible que ya hayáis hecho una primera incursión en el Inbound, bien de la mano de una agencia o bien con vuestro propio departamento de marketing. Si los resultados no han sido los esperados o estás planeando tu primera incursión en este terreno, este post es para ti.

Queremos darte algunos consejos para que elijas una agencia de Inbound a la medida de tu empresa e identifiques los elementos que te indican que estáis hechos para trabajar juntos.


Encuentra tu media naranja

Elegir bien es crucial para tu negocio y está claro que saltar de una agencia de marketing a otra, cuando los resultados no son los esperados, es un proceso complicado, costoso y, por descontado, no te va a ayudar a alcanzar tus objetivos de marketing y ventas.

La base de una buena relación agencia-cliente es la confianza. Para eso nada mejor que empezar con algún proyecto pequeño que te dé la medida de con quién estás trabajando.

Un proyecto a pequeña escala te permitirá conocer las virtudes y defectos de la agencia que has elegido. En el inbound marketing confluyen multitud de técnicas que pueden dar lugar a pequeñas campañas. Te recomendamos, por ejemplo, que realices una campaña de social ads, o hagas una campaña de recogida de leads para un evento/producto en particular. Quizás tu relación con tu nueva agencia de Marketing Digital comience con el rediseño de tu web y con la creación de tu primera landing para recoger leads.

Esta primera experiencia te permitirá evaluar su capacidad para planificar, ejecutar y presentar resultados. ¿Están estas capacidades a la altura de las necesidades y expectativas de tu empresa? ¿Sientes que podrías explorar la idea de un encargo más largo, con mayor peso específico dentro de tu estrategia? Si es así quizás sea el momento de establecer una relación más intensa y fructífera.

Highway Signpost with Inbound Marketing wording on Sky Background.

Tu proyecto empieza a andar

Comenzar un proyecto de Inbound Marketing siempre tiene que empezar por un buen análisis inicial. En Rumpelstinski abordamos los proyectos de Inbound Marketing con una auditoría integral (que puedes solicitar de manera totalmente gratuita) en la que realizamos un análisis de tu página web y de tus estrategias de marketing. La evaluación incluye también un análisis de tus redes sociales y de tus técnicas de email marketing. Después te mostramos nuestras conclusiones y, si así lo deseas, empezamos a trabajar juntos.

Una vez has llegado a un acuerdo con Rumpelstinski, o con la agencia de tu elección, la primera reunión debe abordar la planificación estratégica. En realidad agencia y cliente deberán sentarse en varias ocasiones para tener una clara radiografía de las necesidades del cliente y de cómo se va abordar todo el proceso.

Si tu agencia hace bien su trabajo, querrá conocer tu marca, vuestros valores, principios, filosofía de empresa y público objetivo antes de comenzar a planificar. Juntos debéis identificar fortalezas y debilidades, definir objetivos y empezar a desarrollar buyer personas. Además debéis colaborar para encontrar el modo de transformar prospects en leads y leads en clientes. Para cerrar el círculo debéis definir el modo en el que vais a deleitar a vuestros clientes para convertirlos en embajadores de vuestra marca.

Como cliente debes exigir unos procesos claros y manejables y que la periodicidad y el contenido de los informes de progreso que vas a recibir cubran todos los objetivos que os hayáis marcado en el proyecto. Para ti y para tu agencia es importante saber en todo momento cuáles son los avances y como solucionar cualquier posible desviación de los objetivos que se pueda dar.

Se cumple tu primer trimestre ¿y ahora qué?

Tus resultados van a variar en función de los objetivos que os hayáis marcado. Si uno de tus objetivos fuese incrementar el tráfico a la web, deberías empezar a notar ese aumento a los tres meses. A estas alturas probablemente, tu agencia de marketing digital ya haya creado un blog y empezado a utilizar las redes sociales para atraer tráfico a tu web. Es el momento quizás de que empecéis a conseguir más tráfico a través de publicidad pagada.

Si tu meta era conseguir más leads, a los tres meses tu base de datos debe haber empezado a crecer y tu agencia debe ya haber definido una oferta, establecido una landing page y situado CTAs (llamadas a la acción) en tus blog posts.

Tus resultados no van a ser automáticos pero entre los 3 y los 6 meses es cuando empezarás a ver cambios en tus gráficas. La agencia debe proporcionarte información actualizada sobre la consecución de los objetivos de manera periódica.

El hito de los seis meses

A estas alturas (recordemos que ya has cumplido tu medio año) ya deberías tener tus primeros resultados fiables con una agencia de marketing digital.

Tu tráfico orgánico debería estar subiendo exponencialmente, el tiempo medio de visitas a tu página debería haber aumentado y la adquisición de leads y las conversiones ya deberían empezar a funcionar. Es el momento de valorar si se están cumpliendo los objetivos que acordasteis.

Si por ejemplo, creasteis una oferta de generación de leads es el momento de ver si estos leads realmente se están convirtiendo en clientes. Si los leads no convierten debéis determinar el motivo y establecer las correcciones necesarias.

Primer cumpleaños juntos

Tras un año trabajando juntos, deberías tener un flujo constante de leads cualificados para la venta y haber empezado a hacer clientes. Los resultados deberían afectar a todo el embudo de ventas. Deberías ver mejorar en tráfico, tasas de click-through y conversión en cada fase del buyer journey.

Comparado con los datos del año anterior, debería haber un crecimiento sostenido en las métricas que se acordaron al principio.
Antes de fin de año, es probable que tu compañía de marketing y tu realicéis una revisión de cómo ha ido el año. Si los resultados son los esperados es el momento de darle más protagonismo a tu estrategia de inbound marketing dentro de tu estrategia global de marketing aumentado la partida presupuestaria que dedicas a este tema.

¿Quieres que trabajemos juntos? Si estás buscando una agencia de marketing dedicada a hacer crecer tu negocio podemos ayudarte. Reserva una reunión y empecemos a trabajar en una auditoría gratuita.

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11 April, 2019   Rumpelstinski   Publicado en: inbound marketing, marketing