Una buena estrategia de marketing digital se basa en dos pilares fundamentales: generar tráfico hacia nuestro sitio web y convertir a los visitantes en clientes.
Sencillo, ¿verdad? El plan se complica cuando tenemos en cuenta que el tiempo medio para captar la atención del visitante se reduce a 5 segundos en los que decidirá si seguir navegando en nuestra web o dirigirse a un nuevo destino.
Por esto, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es retener y convertir el valioso tráfico que hemos conseguido. Es decir, asegurarnos una buena tasa de conversión.
¿QUÉ ES LA TASA DE CONVERSIÓN?
La tasa de conversión o CR, (Conversion Rate por sus siglas en inglés), es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica en nuestra web. Por ejemplo: realizar una compra, ejecutar una descarga, registrarse para recibir información o hacer una reserva.
La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de leads conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web.
Nuestro objetivo principal es optimizar la tasa de conversión (CRO, Conversion Rate Optimization) para que el mayor número de visitantes posible realice acciones en nuestra web.
Esto implica evaluar nuestra situación actual y establecer los cambios y mejoras que nos llevarán a esa optimización.
CÓMO MEJORAR LA TASA DE CONVERSIÓN
Mejorar la tasa de conversión es un proceso complejo y constante en el que debemos estar realmente implicados.
Estas son algunas ideas para aumentar la conversión de nuestra web.
1. MEJORAR EL DISEÑO
Cómo hemos aclarado antes, contamos con un tiempo limitado para convencer a nuestro visitante. El diseño debe ser claro e intuitivo para guiar al usuario hacia sus objetivos.
No se trata sólo de que nuestra web sea fácil y cómoda de usar (usabilidad) sino de conseguir una gran experiencia de usuario y deleitar a nuestro potencial cliente.
2. ANALIZAR LA VELOCIDAD
Algunos trucos como elegir un buen servidor, comprimir nuestra web, optimizar las imágenes y evitar los enlaces rotos pueden suponer una mejora significativa.
3. ¿ES WEB RESPONSIVE?
Actualmente, las búsquedas en Google desde el teléfono móvil superan ya el 50% del total. Esto implica que si nuestra web no está adaptada para dispositivos móviles no podremos alcanzar un buen puesto en las búsquedas de Google.
Además de adaptar imágenes y texto a los tamaños de los distintos dispositivos es importante comprobar que podemos realizar cualquier acción que desde el móvil; desde rellenar formularios a seleccionar los asientos para un espectáculo.
Si el usuario intenta realizar la acción y el diseño no se adapta a sus necesidades abandonará la compra.
4. CREAR UN GRAN PLAN DE CONTENIDOS
Por esto debemos crear un plan de contenidos enfocado a ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
5. DISEÑAR LANDING PAGES QUE CONVIERTEN