Se llama Bitcoin a una criptomoneda que fue creada en 2009. Se trata de dinero electrónico (virtual) y no oficial que puede utilizarse como medio de intercambio en operaciones comerciales.

La principal característica del Bitcoin es que se trata de una unidad de pago, igual que el euro o el dólar. Pero además es un sistema de pago como VISA o PAYPAL.

Funciona de usuario a usuario sin intermediarios de banca u otro tipo.

La creación de bitcoin está atribuida a Satoshi Nakamoto, quien sería un hombre japonés. Sin embargo hay quienes creen que Nakamoto en realidad no existe sino que es otra persona o incluso un grupo de individuos encargados de realizar el desarrollo.

Por lo general se habla de Bitcoin (con mayúscula inicial) cuando se desea hacer referencia a la red y al protocolo que sirve como sustento a la moneda virtual. En cambio, cuando se usa la noción de bitcoin (sin mayúscula inicial), se alude a esta moneda en sí misma.

Bitcoin es un protocolo que apela a la tecnología peer-to-peer (P2P) para crear una unidad de intercambio comercial sin la intervención de un banco o de una autoridad central. Tanto la emisión de bitcoins como su gestión se desarrollan de manera colectiva. Como protocolo, Bitcoin tiene código abierto y su diseño se realiza de manera pública.

Los bitcoins se almacenan en monederos digitales que pueden llevarse en dispositivos móviles, computadoras (ordenadores) o en Internet. Para obtener bitcoins, es posible adquirirlos en una casa de cambio mediante una cuenta bancaria, comprárselos a otro usuario o recibirlos como medio de pago. Los bitcoins, a su vez, permiten pagar numerosos productos y servicios.

Las transacciones hechas con bitcoin son a través de una manera gremial vía internet, lo que quiere decir que estas transferencias de la moneda bitcoin pueden realizarse nacional e internacionalmente, transfiriendo diferentes cantidades entre dos dispositivos, sin necesidad de asistir a un banco u organización que se encargue de dicha transacción.

La funcionalidad de este sistema es de forma sencilla, cada nuevo usuario debe elegir un monedero o billetera, la cual puedes conseguir en la pagina oficial de bitcoin, y que luego se instalara en su computadora o en su dispositivo móvil de su preferencia; cada billetera posee una llave especial que es creada con algoritmos de criptografía que se usa para realizar firmas digitales y que verifican la identidad del usuario. Una vez hecho esto se origina una dirección de bitcoin, cabe destacar que pueden crearse cuantas se necesiten; luego se puede enviar la dirección propia a otros usuarios para que ellos pueden pagarte o transferirte bitcoins o tu a ellos. Bitcoin es un plan de software libre que se basa en la famosa tecnología P2P.

Estas transferencias se verifican por medio de un registro publico, llamado blockchain, que muestra todas las transacciones que se hacen. Blockchain es el encargado o es el que se asegura que un usuario posee la cantidad que supone gastar. Y finalmente el proceso mining es el encargado de transmitir y confirmar las transacciones hechas.

Recursos

15 February, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: Insider