Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita que Google ofrece a todas las empresas con el propósito de dar visibilidad a los negocios y destacar frente a la competencia en las búsquedas que realizan los usuarios en Google.
Los perfiles de empresa sirven como escaparate para tu negocio en el que mostrar tu ubicación, fotos de tus instalaciones, horario, opiniones de clientes y mucho más.
Pero lo más importante de tener una ficha de Google My Business es cómo ayuda a mejorar el SEO local de tu empresa, es decir, a que tu negocio aparezca por encima de tu competencia cuando alguien busca un producto o servicio en tu localidad.
En este artículo te contamos por qué debes crear tu ficha de negocio y te daremos algunos consejos para sacar todo su potencial.
¿qué es Google my Business?
Se trata de una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de tu empresa en los resultados de búsqueda de Google y la mejor forma de transmitir confianza y seguridad a tus clientes.
Además, te permitirá registrar tu negocio en todos los servicios de Google y, lo que la mayoría de las empresas quieren: que aparezca tu ubicación en el tan ansiado, Google Maps.
¿Para qué sirve una ficha de Google My Business?
Según Google, el 76% de las personas que buscan algo cercano en Google visitan el negocio relacionado en un día, y el 28% de esas búsquedas realizan una compra.
Es decir, que un alto número de búsquedas quieren encontrar un negocio para visitar, reservar o llamar por teléfono. Si queremos aprovechar estas búsquedas nuestra ficha de Google My Business tiene que estar optimizada para que aparezca en el Local Pack por encima de la competencia .
El Local Pack es el bloque que muestra Google en los resultados de búsqueda con negocio locales.
Imagina que tienes una tienda de muebles en Las Rozas y un usuario que vive en ese municipio está buscando una tienda de muebles.
¿Qué es lo que queremos? Qué cuando el usuario busque "Tienda de muebles", sin escribir nuestra marca ni la localidad, aparezca primero nuestra ficha.
Si hacemos clic en la primera empresa se abre directamente la ficha del negocio de Stylohome:
¿Cómo funciona Google My Business?
Esto son todas las características que incluye tu ficha de negocio:- Puedes compartir información de tu negocio en tu ficha que los usuarios visualizarán en las búsquedas de Google: Nombre, imágenes, horario, teléfono, página web.
- Realizar publicaciones, ofertas o novedades y resaltar información que te interesa en ese momento que conozcan tus clientes y los usuarios que aún no te conocen.
- Reviews: otros usuarios pueden dejar opiniones sobre tu empresa. Las reseñas ayudan a generar confianza y Google las tiene muy en cuenta para posicionar una ficha de negocio.
- Servicios y productos: Google nos permite añadir nuestros servicios principales. Incluye todos los servicios que ofreces.
Imagina que tienes un despacho de abogados. Analiza todos los servicios que ofreces y añadelos a la lista.
Ejemplo de los servicios de un abogado de Madrid:
Como crear una ficha o perfil de Google My Business
Para crear tu perfil en Google My Business sigue estos sencillos pasos:- Primero debemos crear o acceder a una cuenta de Gmail que queramos vincular con nuestro negocio. Entra en la página de Google My Business para crear tu ficha.
- Añadimos el nombre de la empresa y la categoría empresarial. Al escribir el nombre nos aparecerá un buscador para localizar nuestra ficha en el caso de que ya esté creada.

- Seguimos añadiendo la ubicación de nuestro negocio. Aunque nuestra empresa no tenga presencia física, debemos introducir una dirección completa. En este caso añade la dirección fiscal de tu empresa y asegúrate de que puedas recibir el código de verificación que te mandará Google esa dirección.
- El siguiente paso es añadir nuestro número de teléfono y nuestra web. Continuamos rellenando los siguientes datos que serán la dirección de verificación, el horario de apertura, si aceptamos mensajes de clientes, añadir fotos y una descripción de tu actividad empresarial o negocio.
Rellenando estos pasos ya tendremos creada nuestra ficha preparada para verificarla.
¿Y si no tengo un negocio físico?
A la hora de crear tu ficha de My Business te preguntará si tienes una negocio físico. Si marcas No, te aparecerá un mensaje para que selecciones tu área de servicio. Si por ejemplo eres un consultor y ofreces servicios online a toda España puede seleccionarlo.
¿Aún no conoces Google Trends? Pásate por nuestro artículo Qué es Google Trends y aprende como usarlo e interpretar sus datos.
Cómo optimizar tu ficha de Google My business
Si tienes un negocio o empresa que preste servicios locales y quieres conseguir buenos resultados en los motores de búsqueda generando una atmósfera positiva sobre la imagen y reputación de tu marca, es imperativo que trabajes y optimices al máximo tu ficha de Google My Business.Y todo por una buena razón: esta herramienta está pensada para dar prioridad, en búsquedas locales, a aquellos negocios que tengan lo más optimizada posible su ficha de información. Por lo que, cuanto más perfecta y completa esté, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos del ranking de los motores de búsquedas.
Te damos las claves para optimizar tu ficha de Google My Business:
- Nombre ficha: utiliza el nombre de tu empresa y la localidad donde te ubicas. Aconsejamos incluir alguna palabra clave como el servicio o producto principal que ofrecemos, pero cuidado porque si haces spam otros usuarios pueden denunciar tu ficha.
Por ejemplo, si tienes una lavandería llamada Colada Expresss sería buena idea cambiar el nombre a Lavandería Colada Las Rozas. De esta forma añades la palabra clave y la ciudad en el nombre de tu ficha.
2. Dirección y teléfono: deben de estar escritos de la misma forma en todos los sitios donde aparezcan, con los mismos espacios entre los números, las mismas abreviaturas y el mismo orden: ficha, web, directorios, medios, blogs, etc.
Ejemplo: Si la dirección de tu negocio en tu página web lo indicas como "callle", deberás escribirlo de la misma forma en todos los sitios webs donde se publique, es decir, no podrás utilizar. c/ ni C/ ni abreviaturas. Lo mismo ocurre con los números de teléfono.
3. Categoría y subcategoría: selecciona la categoría de tu negocio y categorías secundarias. Estas pueden ser servicios que ofreces. Por ejemplo, si tienes una empresa de reformas la categoria principal es Reformas y las secundarias:
- Reformas de baños
- Reformas de cocinas
Puedes añadir un máximo de 9 categorías secundarias.
¿No sabes qué categorías secundarias utilizar? Fíjate en la ficha de tu competencia que está posicionando por encima tuyo en tu localidad o área y añade esas categorías secundarias a tu perfil (solo en el caso de que ofrezcas esos servicios o productos).
4. Web: como ya sabrás, debes incluir la página web de tu empresa. Tu web debe estar preparada para el SEO local y es clave tener un landing optimizada que te ayude a posicionarte por encima en el Local Pack. Si necesitas ayuda en Rumpelstinski optimizados tu web para posicionarla para búsquedas locales.
5. Imágenes: de la misma manera que optimizarías tu página web, en tu ficha de Google My Business debes subir fotos de calidad y optimizadas. Selecciona fotos nítidas que reflejen, tanto el interior como el exterior. Recomendamos geolocalizar las fotos con las coordenadas de tu empresa. En Rumpelstinski utilizamos la web Geoimgr para añadir las coordenadas a cada imagen antes de subirla.
6. Horario: edita el horario de apertura y de cierre. Google da más visibilidad a los negocios que se encuentran abiertos en el momento que el usuario realiza la búsqueda.
7. Reseñas: anima a los clientes que te visitan o contratan tus servicios a escribir una reseña. Las reseñas son determinantes para que un usuario se decante por un comercio u otro para contratar sus servicios o comprar sus productos. Los clientes comparten sus experiencias y opiniones, este suele ser el punto de inflexión para tomar una decisión final.
Google te facilita una url para que compartas con tus clientes y dejen una reseña de tu negocio en Google My Business.
Para ello haz clic en el botón Leer reseñas de tu panel.
Y selecciona Consigue más reseñas.
Algunas recomendaciones para aumentar el número de reseñas:
- Envía el enlace por email a tu lista de clientes
- Crea un código QR y colócalo en un sitio visible de tu negocio para que tus clientes lo lean y puedan dejar una review
- Pídelas directamente cuando alguien realice una compra o contrate tus servicios.
Y no te olvides de contestar las reseñas.
8. Publicaciones: aprovecha el espacio que te ofrece Google para realizar publicaciones. ¿Hay algo en especial que quieras comunicar
9. Preguntas y respuestas: ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan tus clientes? Inclúyelas en la sección de preguntas y respuestas. En Rumpelstinski hacemos un análisis de palabras clave del sector para añadir las preguntas que tienen los usuarios .
Ejemplo de preguntas de un restaurante:
- ¿Es necesario reservar para cenar entre semana?
- ¿Tenéis menú para celíacos?
¿PREPARADO PARA CREAR TU PERFIL EN GOOGLE MY BUSINESS?
Hoy en día los usuarios revisan la ficha de Google My Business, especialmente las reviews, antes de tomar la decisión de ir a un establecimiento o contratar un servicio. Por otro lado, Google da más visibilidad en los resultados a aquellas fichas que estén mejor optimizadas.
Esperamos con esta guía de Google My Business te ayude a optimizar tu ficha de negocio. Si tienes dudas o necesitas ayuda en Rumpelstinski preparamos, no solo tu ficha, sino también tu web para que esté optimizada para el SEO local.