Hace unos días Google comunicaba que había incluido una nueva página con documentación sobre Google Trends en su web y en Rumpelstinski hemos visto la oportunidad de resolver todas las dudas sobre para qué sirve Google Trends y daros consejos útiles para aplicarla en vuestra estrategia de marketing.
Hoy te vamos a enseñar a utilizar la herramienta gratuita Google Trends, cómo utilizarlo para tu negocio y cómo interpretar los datos para usar esta herramienta como un profesional. Y lo mejor de todo es que te lo explicamos con ejemplos.
¿Qué es Google Trends?
Una herramienta gratuita de Google que te ayuda a conocer las tendencias de determinados temas y descubrir temas relacionados.
Te permite analizar el interés del público a tiempo real en un tema o término específico para una ciudad o un país en un determinado rango de fechas.
¿Para qué sirve Google Trends?
Sirve para analizar patrones de interés en Google y comprender el interés de los usuarios en temas o términos específicos, lo cual ayuda a adaptar nuestras estrategias de contenido a las tendencias del mercado y público objetivo.
Con Google Trends, también puedes ver la estacionalidad de los temas que quieras analizar. Información muy valiosa que nos va a ayudar, no solo en nuestra estrategia de contenidos sino también en las campañas de publicidad o en la información que publicamos en la web.
Pero no solo analiza términos o intereses en Google, también podemos conocer las tendencias en Google Imágenes, Shopping y YouTube. Algo clave para nuestra estrategia de marketing y para nuestra estrategia SEO
¿Cómo funciona Google Trends?
La herramienta Google Trends ofrece dos funcionalidades principales: “Explorar” que permite analizar términos personalizados y “Tendencias actuales” para observar búsquedas emergentes. Ambas opciones son filtrables por región, categoría y periodo de tiempo. Analizaremos las dos opciones.
Sección de Explorar de Google Trends
En esta sección de Googel Trends puedes analizar un término o tema que sea de interés para tu negocio. Imagina que tienes un ecommerce de productos de herbolario y deseas centrarte en productos naturales como la cúrcuma, el hinojo, la cola de caballo y el cardo mariano.
Con otro tipo de herramientas podrás analizar qué tipo de productos son los más buscadas, pero con Google Trends conoceremos su estacionalidad y saber si recientemente ha crecido o decrecido el interés en ese producto o temática.
Es posible comparar hasta 5 términos a la vez:
El gráfico nos muestra cómo cada término cambia según el mes. Por ejemplo, en los meses de verano el hinojo genera menos interés, mientras que la cúrcuma es predominante en enero y febrero.
¿Cómo podemos aplicar los resultados de Google Trends a nuestra estrategia?
Hemos preparado una lista de ideas que puedes aplicar utilizando los datos de Google Trends:
- En la tienda online, daremos más protagonismo a los productos con cúrcuma incluyéndolo en la home por ejemplo, o en las primeras posiciones de la lista de resultados de su categoría.
- En la newsletter mandaremos un código de descuento para la compra de productos con cúrcuma si gastan más de 60€.
- En redes sociales publicaremos un vídeo en el mes de enero sobre las propiedades de la cúrcuma.
- En el blog de la empresa crearemos post sobre la cúrcuma en los periodos previos en los que aumenta el interés en este término.
En verano, como decrece el interés en el hinojo, es buena época para hablar de otros productos y dejar el hinojo en segundo plano. - En el caso de que estuviéramos haciendo campañas de publicidad en Google Ads, en los meses de verano invertiremos menos en productos que contengan hinojo.
Si no tienes claro cómo usar el blog de tu negocio pásate por nuestro artículo Consejos para que tu blog corporativo tenga éxito.
Filtros de Google Trends:
Utilizando los filtros de Google Trends ajustamos nuestro análisis por país, fecha , categoría o tipo de búsqueda. Los datos de Google Imágenes no serán los mismos que por ejemplo, Youtube.
Interés por ciudades
Para aquellos negocios que también tengan tiendas físicas, Google Trends permite conocer el interés por una temática en una ciudad concreta.
En este ejemplo hemos analizado diferentes tipos de leche y bebidas vegetales:
- Leche de avena
- Leche de cabra
- Leche de coco
- Leche de arroz
- Leche de espelta
En Cataluña y en la Comunidad Valenciana la leche de coco (gráficas color amarillo) tiene mayor interés que en el resto de comunidades.
¿Cómo podemos aplicar esta información de google Trends a nuestra empresa?
Si nuestro ecommerce tiene tiendas físicas en varias comunidades, haremos una publicación en la ficha de Google My Business de las tiendas de Cataluña y la Comunidad Valenciana que haga referencia a la leche de coco.
En el caso de que tuviéramos una campaña en Google Ads ctivas, una de las acciones que podemos implementar es aumentar el presupuesto en la leche de arroz en Castilla y León.
Consultas relacionadas
¿Quieres ideas de contenido para el blog de tu tienda online? Las consultas relacionadas en Google Trends te ayudaran a descubrir temas para desarrollar.
Cuando ya tenemos los temas relacionados con nuestro negocio, elegimos uno y hacemos un keyword research con la herramienta gratuita planificador de palabras clave de Google Ads o con herramientas de pago como Semrush o Dinorank.
¿Qué ocurre si dejamos el campo de texto vacío?
Si dejamos el campo de búsqueda vacío en Google Trends, podemos ver las tendencias generales en España, en categorías como alimentación, por ejemplo.
Estudio de la competencia
Google Trends también es útil para analizar la estacionalidad de nuestra competencia. Ejemplo: queremos analizar las marcas Naturista y Herbolario Navarro.
Gracias al gráfico de Google Trends sabremos en qué ciudades o regiones es más fuerte el interés por una marca o por otra.
Temas en aumento
Google Trends te muestra términos relacionados en aumento cuando analizas un término, dándote ideas para generar contenidos en esos temas o potenciar productos en tu e-commerce. Si observamos que la mantequilla es tendencia en otros e-commerce de la competencia, podríamos darle mayor protagonismo en nuestra tienda.
Ejemplo de Naturitas:
- Casa Pià
- Mantequilla
Tendencias
En tendencias analizaremos los temas en los que actualmente los usuarios tienen interés. Google Trends nos permite ver las tendencias, en las últimas 4 horas, las últimas 24 horas, 48 horas y últimos 7 días.
Ejemplo de temas de búsqueda en aumento:
Como usar google trends para youtube
Si tienes un canal de Youtube, Google Trends te permite conocer los temas que están generando mayor interés en YouTube.
En la sección explorar deja el campo de texto vacío y filtra por Búsquedas de YouTube.
En la imagen superior podemos ver la tendencia de intereses que han tenido los usuarios en Youtube en los últimos 12 meses.
Si te interesa una categoría específica, como alimentación o bebida, puedes seguir filtrando. Para el ejemplo de herbolario online filtraremos por Alimentación y Bebida.
Una idea de contenido para nuestro ecommerce podría ser realizar recetas de bizcochos en Youtube con productos de nuestra tienda online.
Ahora que ya sabes para qué sirve Google Trends y cómo usarlo, estás preparado para utilizarlo en tu negocio. Ya sea para crear contenido para el blog, diseñar campañas publicitarias o gestionar tu ecommerce.
En Rumpelstinski, sabemos cómo aprovechar Google Trends y marcar la diferencia en las estrategia de marketing y en la estrategia de contenidos SEO.
¡Contáctanos y cuéntanos tu caso!
FAQ:
¿Cómo usar Google Trends?
Ingresa términos en la barra de búsqueda, selecciona filtros según tu objetivo, y utiliza gráficos y datos comparativos para identificar patrones de interés y ajustar tu contenido en consecuencia.
¿Cómo buscar en Google Trends?
Puedes buscar ingresando términos o temas en la sección "Explorar", compararlos y usar filtros para limitar por ubicación, tiempo y categoría de búsqueda.
¿Cómo se usa Google Trends?
Elige términos relevantes para tu negocio, analiza gráficos de popularidad, y usa la información para mejorar SEO, estrategias de contenido, y planes de publicación basados en estacionalidad y picos de interés.
Fuente: https://developers.google.com/search/docs/monitor-debug/trends-start