Empecemos por el principio, ¿qué es el Branding? Partiendo de la premisa de que este término es inmenso, estratégicamente hablando, podríamos resumir que el Branding consiste en desarrollar y aplicar un conjunto de acciones y estrategias para crear o construir una identidad de marca única. 

¿QUÉ ES EL PRODUCT BRANDING?

Ahora sí, sirviéndonos del Branding como paraguas, podemos definir con más precisión qué es el Product Branding (Branding de Producto). Es la clara diferenciación de nuestros productos o servicios frente a los de la competencia. Pues nos encontramos ante una estrategia totalmente enfocada al desarrollo y creación de una identidad corporativa única para un producto o servicio muy concreto, que busca posicionarse en el mercado y que, además, aspira a ser reconocida por la audiencia.

Por todo esto, podríamos decir que, el Product Branding, consiste en aplicar los principios de la estrategia de “identidad de marca” a un producto o servicio específico, y desarrollar los diferentes elementos que conforman su identidad corporativa con coherencia y en consonancia con la marca. En este sentido, lo más exitoso y lo más complicado a su vez, es saber reflejar y plasmar con suficiente nitidez los valores más intangibles que nos representan, lo que podríamos llamar nuestro sello distintivo.

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Con la cantidad de competencia que existe actualmente, cada vez es más difícil encontrar la “tecla” correcta para posicionar nuestro producto o servicio, pero el planteamiento y la ejecución de una buena campaña de product branding, conseguirá situarlo en la mente del consumidor haciéndolo más atractivo que el de la competencia, algo esencial para el éxito de nuestra estrategia.

Pero ¿cuándo sabemos que está funcionando? Muy sencillo, si se aplica bien, conseguiremos que la audiencia asocie nuestro símbolo, nombre o cualquier diseño que hagamos a nuestros valores corporativos y, por ende, a nuestra imagen de marca. Habremos dejado huella en los consumidores.

LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS PRODUCT BRANDING

  • Branding social: Se basa en el apoyo de una causa y normalmente asocia su producto o servicio a ella, comprometiéndose socialmente con la audiencia.
  • Branding emocional: Es una de las estrategias que mejor están funcionando, busca impactar en el consumidor mediante la emoción y no la razón. Llegar a tocar el corazoncito de las personas.
  • Branding minimalista: Hay marcas que buscan la mínima expresión, y utilizan este tipo de estrategias para que su producto sea reconocido por sí mismo, sin florituras.
  • Co-branding: En este caso, estaríamos hablando de un producto lanzado al mercado por dos o más marcas. En este caso, ambas, trabajarán juntas para desarrollar e implementar estas estrategias.
  • Rebranding: Esta estrategia se suele aplicar cuando nos toca adaptarnos a los cambios constantes del mercado y llega la hora de darle una vuelta a nuestra imagen de marca.

PRODUCT BRANDING Y SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Se toman como punto de partida los mismos indicadores que en el Branding corporativo global, pero bajándolos a un producto o servicio concreto. Estos son los puntos referenciales que debemos tener muy en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia de Product Branding.

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  • El mensaje: la piedra angular de nuestra marca. Debemos potenciar y fortalecer los valores que queramos que impacten en el público y saber reflejarlos bien. Para ello, tenemos que cuidar, muy especialmente, el mensaje. Debe ser conciso, claro y generar interés.
  • Identidad de la marca: esto es de qué manera es conocido y reconocido nuestro producto o servicio. Por ello debemos mantener una identidad corporativa única y un naming (nombre) creativo e impactante. No podemos olvidar lo importante que es un buen eslogan o el claim que estén asociados directamente a nuestro producto. Un eslogan creativo, original, pegadizo y cercano hará que la gente lo recuerde fácilmente. Nike lo hizo muy bien con su slogan de “Just do it” (solo hazlo) porque, tenemos que entender, que Nike no vende ropa deportiva, vende aspiración y motivación.
  • Identidad visual: Esto es nuestro escaparate, nuestra fachada, lo primero que el consumidor ve de nosotros, así que debemos poner todos nuestros esfuerzos en que, nuestra imagen, impacte e impresione al consumidor en el menor tiempo posible. Todos los elementos visuales se deben cuidar al máximo, tanto al escoger la tipografía, como el diseño del logo o la elección de la gama cromática.
  • Posicionamiento de marca: Debemos asignarle una personalidad única a cada uno de los productos o servicios que ofrecemos, pero todo ello tiene que ser dentro de un mismo marco. Debemos mantener una coherencia y estar en consonancia con la imagen global de la marca. Algo que generará confianza al consumidor y ayudará, más aún, a identificar el origen del producto.
  • Fidelidad de marca: Esto es uno de los puntos clave, pues es mucho más fácil que una persona que ya ha sido cliente nuestro vuelva a comprar algún producto, que alguien que no sabe ni quiénes somos. Por eso, la experiencia de usuario debe ser inmejorable. Si le solucionamos todas las necesidades a un cliente con nuestro producto, esto hará que el cliente se decante por nosotros y no por la competencia. Destacamos a Coca-Cola, hay miles de marcas de refrescos, pero la gente la elige por encima de las demás ¿por qué?, porque Coca-Cola no vende refrescos, vende felicidad.
  • Arquitectura de marca: Estos son los aspectos que unen los productos o servicios que forman una marca y la relación entre sí. Existen muchas formas de organizar una marca gracias a la arquitectura. Debemos ser cuidados en la elección de esta estructura.

¿MERECE LA PENA HACER PRODUCT BRANDING?

Indiscutiblemente sí, merece la pena invertir en Product Branding. Y te preguntarás por qué, pues muy sencillo: quieres vender más, quieres que la audiencia te reconozca por encima de la competencia y quieres que los consumidores se decidan por contratar tus servicios o comprar tus productos.

Seguro que te han surgido muchas dudas o quieres ampliar información sobre el Branding. ¿Quieres empezar a implementar tu estrategia de Product Branding y no sabes por dónde empezar? Nosotros, en nuestra Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte a definir, desarrollar e implementar estrategias de Branding para conseguir que tu marca se convierta en un caso de éxito. ¿Hablamos?

HABLEMOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA

 

10 marzo, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales, Branding, Marketing Automation

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