Las redes sociales llegaron para cambiar y (r)evolucionar el sector del marketing y la publicidad, creando nuevos perfiles laborales que, hasta el momento, no existían. Community Managers, Social Ads Manager, Instagramers, Tiktokers, Streamers, Youtubers… son algunas de las profesiones que han ido apareciendo en los últimos años relacionadas con las redes sociales.

Si echamos la vista atrás y pensamos en cómo era el mundo del marketing y la publicidad hace 30 o 40 años, lo más probable es que nadie se imaginase cómo evolucionaría la industria gracias a las redes sociales. De hecho, no tenemos que irnos tan lejos, solo tenemos que pensar en esas personas que empezaron subiendo videos a Youtube hace 10 o 15 años y que ahora son grandes celebridades. Si les preguntamos, nos dirán que jamás pensaron que subir vídeos a Internet por diversión se podría convertir en un trabajo. Y no cualquier trabajo, las cifras que se mueven en el sector pueden llegar a ser millonarias.  

El término general con el que podemos englobar a todos estos perfiles es el de creadores de contenido. Como creadores, su trabajo consiste en generar contenido en redes sociales con algún fin concreto, ya sea con un fin lúdico, divulgativo o comercial (publicidad).  

Estamos hablando de una profesión que, como cualquier otro trabajo, conlleva una remuneración económica. Pero ¿cómo se genera dinero en redes sociales? La respuesta fácil es a través de las colaboraciones con marcas, pero no es la única manera.  

Hay varias formas de monetizar las redes sociales y cada vez surgen nuevas oportunidades para los creadores de ver recompensado su trabajo. Para poder hablar sobre ello, vamos a centrarnos en Instagram y TikTok principalmente, aunque también sería replicable en otras plataformas como Twitch, Youtube, Twitter… Sin olvidarnos de Linkedin, plataforma a la que dedicamos un post hace unas semanas hablando sobre los influencers que existen en esta red social.

 

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¿Cómo se monetizan las redes sociales?

A través de las marcas

Las comunidades de los creadores de contenido son el público objetivo al que las marcas quieren llegar con las colaboraciones, por lo que el primer paso es hacer el “match” entre la marca y el creador: ambos tienen que tener valores parecidos para que la colaboración sea coherente. Por ejemplo, si se trata de un perfil de comida sana, no es coherente hacer una colaboración con una marca de bollería industrial; los seguidores de este perfil no están interesados en el producto por lo que a la marca no le reporta ningún beneficio y, además, el influencer está perdiendo credibilidad.

A la hora de buscar campañas, los creadores de contenido no tienen por qué esperar a que las marcas les contacten. Pueden escribirles directamente con una propuesta o usar alguna de las plataformas que hay destinadas para poner en contacto a marcas con influencers. Una vez están en contacto, habrá que negociar los términos y condiciones de la colaboración, donde se define que se va a hacer, los formatos, los mensajes, los objetivos, el pago… etc. 

Para recibir una remuneración a cambio de la colaboración encontramos distintas modalidades de hacerlo. Dependerá del objetivo de la colaboración, el número de seguidores y las métricas del influencer, así como del presupuesto que la marca tenga para dicha acción:

  • Producto: En este tipo de campañas normalmente se produce un intercambio. La marca envía productos de forma gratuita a cambio de que el creador de contenido lo muestre en sus redes. 
  • Dinero: Se cierra un acuerdo monetario entre ambas partes. El creador de contenido recibe una remuneración económica a cambio de la acción que se acuerde para la campaña: reseñas, vídeos, fotos, etc.
  • Afiliados: Normalmente este tipo de colaboración tiene como objetivo la conversión a ventas. El creador de contenido se lleva una comisión por cada venta que consiga. Para ello, se suelen usar códigos de descuento asociados al creador o enlaces rastreables que permiten medir el número de ventas conseguidas. 


A través de las propias plataformaS

Otra forma de monetizar las redes sociales es a través de las propias plataformas y las distintas herramientas que ofrecen. Dependiendo de la red social, encontraremos unas opciones u otras:


  • Directos: el contenido en streaming está a la orden del día. A pesar de ser un contenido muy popular en el sector gaming, podemos encontrarlo en diferentes nichos. La plataforma por excelencia para este tipo de contenido es Twitch, pero también los podemos encontrar en TikTok, Instagram o Youtube. Dependiendo de la plataforma que usemos, esta forma de monetización será distinta.

En Instagram están empezando a introducir las insignias entres los perfiles con cuenta de empresa. Son una forma de que los seguidores puedan apoyar a los creadores de contenido en los directos. Si se compra una insignia durante un vídeo en directo, aparecerá un icono de corazón junto al nombre de usuario en los comentarios y dan ciertas ventajas como, por ejemplo, destacar las preguntas que se hagan para que el creador las vea sobre otras. 

De igual manera ocurre con TikTok o Twitch, donde los espectadores de los directos pueden hacer donaciones o mandar “regalos” y emojis a los creadores, con el saldo que previamente han cargado en su cuenta, además de otras ventajas como hemos mencionado anteriormente. De este modo, los seguidores pueden apoyar a los creadores, pues parte del dinero de estas donaciones o regalos, le llega al creador.

  • Suscripciones: Twitch ya tenía esta opción desde hace mucho tiempo y ahora también la ha incorporado Instagram. Se trata de otra forma de apoyar a los creadores a través del pago de una cantidad x de forma periódica al perfil de IG o al canal de Twitch. A cambio, se obtiene acceso a contenidos o emojis exclusivos, así como otras funcionalidades. Por ejemplo, en IG se consigue una insignia de corona morada que aparecerá al lado del usuario cuando este comente o envíe un mensaje directo al creador.
    Además, existen rumores de que este tipo de modelo de suscripciones también se quiere implementar en TikTok en el futuro.
  • Afiliación:  Instagram también ha implementado esta herramienta desde dentro de la propia app. Si los usuarios compran productos que el creador recomienda de su tienda, en las publicaciones de la sección de noticias y las historias con etiquetas, puede recibir comisiones con afiliación en Instagram.
  • Incentivos para creadores: son oportunidades con las que generar ingresos directamente desde las plataformas.  Este incentivo es conocido por Youtube, donde la plataforma tradicionalmente paga a los creadores por el volumen de visualizaciones de sus vídeos. En Instagram se llaman bonificaciones y en TikTok fondo de creadores. Si se cumplen los requisitos que cada red social impone, los creadores podrán percibir una cantidad x de dinero en función de las visitas, visualizaciones…etc. Esta opción no está disponible en todos los países, por ejemplo, el fondo de creadores de TikTok solo funciona en EEUU y algunos países europeos. 

 

​​Otras formas de monetizar las redes.

Para poder vivir de las redes, es interesante tener una estrategia de ingresos diversificada para optimizar al máximo los esfuerzos que se hacen al crear contenido. Es recomendable utilizar varias de las opciones que ya hemos explicado.

No obstante, existen más formas de utilizar las redes como fuente de ingresos. A continuación vamos a detallar otras maneras de hacerlo, así como mencionar otras que están empezando a implementarse o están en periodo de pruebas: 

  • Promociona tus servicios: Céntrate en un nicho del que seas experto y ofrece contenido de valor sobre ese sector y centra tu negocio en clases, mentorías o auditorías. Por ejemplo, si eres experto en redes, puedes ofrecer mentorías a marcas. 

  • Vende tus propios productos: Crea tu propio negocio y promociónalo  a través de las redes. Ya sea de productos físicos o servicios digitales (ropa, complementos, cursos, entrenamientos…etc). Es decir, crea tu propio ecommerce y muévelo en redes. Por ejemplo, si lo haces en Instagram, puedes basar tu contenido en tu marca, poner el enlace a tu tienda en la biografía y habilitar las compras en esta red social, para que los clientes puedan buscar los productos directamente. 
    En este apartado, destacamos un modelo de ecommerce bastante común en redes: el dropshipping. Consiste en una tienda donde no se almacena stock, pues el pedido se gestiona directamente con el proveedor, pero a través de tu tienda.

  • NFT: En Instagram han empezado a probar en algunos perfiles los NFT como nueva herramienta para generar ingresos. Los seguidores de los creadores de contenido pueden apoyarles comprando artículos coleccionables digitales (arte, imágenes y videos, música o tarjetas intercambiables) como tokens no fungibles (NFT).
    Además, Meta ha indicado que también quieren incorporar esta opción en Facebook, así como dar la opción de mostrarlos y compartirlos usando la Realidad Aumentada en Stories pero, como decimos, aún están en pruebas y no se ha implementado.   

Como todo, poder monetizar las redes sociales y obtener beneficios es un proceso que lleva tiempo (por muy rápido que se crezca en TikTok), y necesita ir acompañado de una buena estrategia, con unos objetivos claros y bien definidos. Además, los beneficios que se pueden obtener variarán mucho en función al nicho de mercado, el número de seguidores, la plataforma y las métricas.

Esperamos que el artículo te haya resultado útil para tener una visión más amplia sobre la monetización de las redes sociales. En Rumpelstinski podemos ayudarte a optimizar tu estrategia en redes para conseguir el máximo beneficio.  ¿Hablamos?

 

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24 mayo, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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