Fotos en lugares paradisíacos, eventos, videojuegos, moda, Instagram o TikTok son los conceptos que probablemente nos vengan a la mente cuando escuchamos la palabra Influencer.  El marketing de influencers está a la orden del día y es un sector que no para de crecer, pero… ¿existen influencers en LinkedIn?

Si somos categóricos, la definición que hace la RAE, en su observatorio de palabras, del término influencer es la de “una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.” Cada red social tiene una naturaleza distinta y una función diferente, pero eso no significa que ser influencer esté limitado a unas redes sociales concretas. Entonces… ¿influencers en LinkedIn? Efectivamente, también existen en esta red social.

 

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La propia plataforma ya se ha encargado de reconocer la importancia de estos perfiles. En 2013 creó un programa llamado “LinkedIn Influencers”, donde algunos perfiles muy relevantes (de renombre mundial) podían escribir publicaciones más extensas. Para ser parte de este programa, la propia red social te tenía que invitar.

A día de hoy, todos los usuarios pueden hacer post extensos, pero sigue existiendo este “club” donde LinkedIn te reconoce como influencer de su plataforma. Sin embargo, no es necesario tener ese título para poder considerarse una persona influyente en esta red social, como decíamos antes, solo hay que tener la capacidad para influir en otras personas. 

Retomando la terminología académica, el influencer tiene la capacidad de influir en los demás. Su opinión y punto de vista son determinantes en la decisión de compra de aquellos usuarios que le siguen, pues confían en su criterio.  En el caso de LinkedIn, partimos de la base de que esta red social es una red para profesionales y más de un tercio de sus usuarios son perfiles directivos. Gran parte de su esencia es que los profesionales (expertos de sus sectores) compartan pensamientos, artículos de interés e interactúen con otros usuarios.  Es decir, el contenido que se crea y comparte está hecho por profesionales y para profesionales.

Si eres usuario de LinkedIn seguro que ya se te han ocurrido algún que otro nombre de profesionales que te gustan por su punto de vista o el contenido que comparten. ¡Esos son los influencers de LinkedIn!

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Ahora volvamos a pensar en el influencer más “tradicional”. Las marcas quieren colaborar con ellos porque sus comunidades tienen en cuenta su opinión. En el caso de LinkedIn ocurre igual. Como marca, es importante conocer los perfiles de nuestro sector, pues son grandes aliados con los que podemos colaborar. Más aún si nuestros productos/servicios son B2B, pues no hay mejor lugar para llegar a otras empresas que en una red social de profesionales.

 

¿Qué hago para colaborar con un influencer de LinkedIn?

Como en cualquier colaboración o campaña con un influencer, debemos estudiar los perfiles y ver cuál se adecúa más a nuestros objetivos.

En primer lugar, tenemos que encontrar diferentes perfiles que nos interesen. Por ejemplo, podemos buscar palabras claves en el buscador de LinkedIn. Nos mostrará las primeras y segundas conexiones que tenemos en nuestro perfil relacionadas con ese término. Otra opción es utilizar los grupos de LinkedIn para buscar los miembros destacados. Finalmente, podemos usar herramientas de búsqueda de influencers, que nos permitirán hacer búsquedas más exhaustivas y usar filtros específicos de lo que buscamos.  

Una vez tenemos seleccionados varios perfiles que nos resultan interesantes, será el momento de elegir cuáles son los más adecuados para la acción que queremos realizar. Para ayudarnos con la decisión, estos son algunos de los criterios que podemos aplicar:

  •   Autoridad: tenemos que definir muy bien a qué área queremos dirigirnos y asegurarnos que el perfil es relevante en ese sector: calidad del contenido, conocimientos, trayectoria, etc.

  •    Seguidores: debemos analizar si las personas que siguen al perfil son los clientes potenciales a los que queremos llegar.

  •    Actividad: el perfil tiene que ser activo en la plataforma y publicar de manera asidua. Además, tiene que seguir estableciendo nuevas conexiones e interactuar con otros miembros.

Otro indicador que podemos tener en cuenta es el SSI (Social Selling Index), una métrica que nos ofrece LinkedIn y que analiza nuestro perfil. A este índice le dedicaremos una entrada en el blog más adelante para estudiarlo en profundidad.

Llegados a este punto nos queda contactar con el perfil y definir el tipo de colaboración. Aquí debemos tener en cuenta los formatos de esta red social y cómo los podemos usar:  

  • Artículos: creando artículos que sean relevantes tanto para la marca como para tu público objetivo: una de las opciones es que compartan tus contenidos para que lleguen a sus seguidores. Otra opción es que publiquen artículos en los que se hable de tu marca y describan la experiencia con tu producto/servicio. Conseguirás visibilidad y reconocimiento de marca.

  • Citas de expertos: mencionarles en tus publicaciones o compartir sus contenidos en tu perfil hará que ganes credibilidad en el sector.

  • Páginas de empresa: encuentra al influencer entre los tuyos. Dentro de las empresas puede haber perfiles activos y relevantes en LinkedIn. Pídeles que interactúen con tus contenidos o que te mencionen en sus publicaciones.

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Por último, como en cualquier otra campaña, solo quedará medir las métricas, ver cómo ha funcionado y si se han cumplido los objetivos esperados.

En definitiva, los influencers en LinkedIn pueden ayudarte a llegar a tu público objetivo, en especial del sector B2B, además de generar nuevas conexiones y conseguir reconocimiento como experto dentro de tu sector. Pero no dependas solo de los influencers, LinkedIn cuenta con su propio blog donde puedes compartir artículos y otros contenidos relevantes para tu audiencia.

Si te ha resultado interesante y quieres sacar el máximo rendimiento a tu perfil de LinkedIn de empresa o de todas tus redes sociales, en Rumpelstinski podemos ayudarte a gestionarlas, conectar con tus seguidores y llegar a nuevos públicos.

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4 mayo, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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